A continuación, analizaremos punto por punto cada una de las novedades más destacables de esta nueva entrega, y terminaremos con una conclusión final sobre nuestra experiencia con el juego.
Control de 360 grados
Este control, que ya fue una novedad el año pasado tanto en FIFA como en esta saga y que no llegó a funcionar del todo bien en el título de Konami, se ha mejorado. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, todavía le queda mucho por pulir: los jugadores siguen realizando movimientos muy ortopédicos y tardan demasiado en realizar ciertas acciones que cualquier jugador humano podría hacer sin ningún problema.
Mejoras en la inteligencia artificial
En este caso, vemos una evolución positiva y otra negativa. Es cierto que los jugadores ahora enlazan mucho mejor el balón y que son capaces de realizar jugadas mucho más elaboradas, pero por otra parte también realizan algunos movimientos que no tienen mucho sentido. Por ejemplo, cuando están cerca del área rival y tienen algún jugador delante, no intentan encarar sino que pasan el balón si tienen ocasión, a veces llegando incluso a su propio campo.
Además, nuestros jugadores toman sus propias decisiones, como presionar a otros futbolistas sin que nosotros se lo hayamos indicado, despejar balones sin que nosotros lo controlemos, y sobre todo cambiar de posiciones. Si suben en un ataque, no volverán a su posición hasta pasado un buen rato, ya que intercambiarán la posición con otros jugadores debido al desplazamiento que ha tenido el equipo.
Nuevo motor gráfico
Sin duda es la novedad que más destaca a primera vista para todos, sólo hay que mirar las imágenes y los vídeos para darse cuenta. Los jugadores de los equipos grandes están cuidados al detalle: sus facciones están mucho más perfeccionadas y se han incorporado nuevas animaciones en la gesticulación de la cara. Los movimientos también han evolucionado, no sólo porque se han mejorado los que ya existían en la versión del año pasado, sino porque también se han incluido otros nuevos muy realistas.
Los campos y el público han sido también mejorados, así como los árbitros y jueces de línea. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, no podemos decir que se haya logrado una total sensación de realismo, ya que el público sigue siendo muy estático y los campos siguen pareciendo poco cuidados.
La parte negativa recae en esta ocasión sobre el apartado sonoro. Los comentarios han cambiado muchísimo desde las primeras entregas de la saga, pero todavía les queda un tirón para llegar al nivel de calidad de su competidor directo en el mercado.
Nuevos menús de opciones y estrategias
Personalizar nuestra estrategia es ahora más fácil que nunca: en apenas unos segundos podemos elegir la alineación que más nos guste, definir nuestro esquema de juego predilecto y modificar las posiciones de los jugadores a nuestro gusto. Los menús de juego también han cambiado y ahora es mucho más cómodo navegar por ellos.
Conclusión
Nuestras conclusiones no son del todo definitivas, ya que todo lo visto hasta ahora puede cambiar en la versión final del juego (os recordamos que nosotros hemos jugado a la versión beta y todavía queda bastante tiempo para la salida del título) y muchos detalles habrán sido pulidos antes de su lanzamiento.
Aunque el año pasado FIFA adelantó a Pro Evolution, siguen existiendo muchísimos fans que mantienen la esperanza de que este año se dé la vuelta a la tortilla y se convierta en el año del mítico juego de Konami. A pesar de las múltiples mejoras que hemos observado, desgraciadamente creemos que quedará por detrás de su competidor. Para nosotros, Pro Evolution 2011 no supera a FIFA 10, por lo que dudamos mucho de que lo haga con su predecesor.
El principal problema que hemos detectado es la lentitud de movimientos, la brusquedad en los giros y controles y la falta de efectividad a la hora de dirigir los pases (muchas veces pasaremos al jugador equivocado). Sin embargo, y a pesar de no haber podido probarlas todavía, esperamos que la incorporación de nuevos modos como el Liga Master (también disponible en offline) y la mejora implementada en el modo online den mucha más vida a Pro Evolution Soccer 2011.