Persona 5: Royal es una versión mejorada de P5 original lanzado en PS3 y PS4, que ha sido lanzado con nuevo contenido y algunas mejoras gráficas. Quizás una de las más interesantes está en
ser el primero de los juegos de la saga Shin Megami Tensei (Persona en Japón) en tener los subtítulos en español, lo que nos permitirá disfrutar mucho más de la historia y sus personajes.
En cuanto al juego en sí, hablamos de un juego de rol por turnos (JRPG) en el que podremos controlar a un
grupo de adolescentes que tienen la habilidad de invocar a ciertas entidades (una al principio, varias al avanzar en la aventura) relacionadas con sus características psicológicas o psiques, y que son conocidas como "Personas". Cada uno de estos personajes puede controlar a la suya propia con sus propias habilidades y características en combate.
Simulación social
El juego se divide en dos partes diferenciadas, siendo una más como simulador social y otra más típica de juego de rol con combates por turnos. En la primera parte controlamos a un joven que es transferido a la Shujin Academy tras ser condenado a un año de libertad condicional por un delito de agresión del que fue falsamente acusado. Durante este curso, tanto él como otros compañeros de clase descubren sus poderes de Persona y deciden unirse en un grupo denominado
Ladrones Fantasma de Corazones (del inglés, Phantom Thieves of Hearts). Una vez fuera de clase entramos en la segunda parte del juego, mucho más similar a cualquier otro JRPG, siendo parte de los Ladrones fantasmas que se dedican a recorrer un mundo sobrenatural llamado Metaverso en los que se enfrentarán a las mentes y corazones de adultos corruptos, que tomarán forma de demonios y harán de los
bosses del juego.
En el juego encontraremos un ciclo de día y noche, cambios climáticos y eventos programados en días y meses determinados, por lo que incluso tendremos que realizar exámenes en clase al finalizar las clases o realizar ciertas actividades en días concretos. Estos adolescentes estudian por la mañana sus clases, con sus correspondientes exámenes y una vida normal en la que tienen que levantarse por la mañana, ir a clase y relacionarse con profesoras y compañeros, aunque muchas de estas cosas son bastante opcionales a pesar de ser uno de los elementos clave de su desarrollo, mientras que por las noches tenemos más libertad para realizar misiones y seguir el hilo argumental principal. Está ambientado en una época actual en Tokio, aunque no se ha definido el año exacto. Aún así, tendremos una representación muy fiel de esta gran ciudad japonesa hasta el punto de tener los mismos metros y calles que en la realidad, lo que hará que los que la conocen les sea mucho más fácil desenvolverse por ella (y más complicado si no la conoces, ya que se dará por hecho que tienes un manejo básico por la ciudad, y tendrás que seguir indicaciones o consultar continuamente el mapa).
Persona
Como hemos comentado, cada uno de los integrantes de nuestro grupo tiene su propio Persona, que es una especie de invocación que podremos realizar y que representa nuestra psique o habilidad sobrenatural. Podremos invocarlos en combate y mejorarlos a medida que progresamos con nuestro personaje. Cada personaje del grupo cuenta con su propio Persona, e incluso se pueden reclutar a diferentes enemigos con los que combatamos como nuevos Persona. En
la edición Royal, la más completa, será posible además encontrar nuevos Persona Definitivo (la versión más fuerte de estos seres), por lo que nuestro equipo multiplicará sus fuerzas. Cada uno tiene sus propias características, y es fuerte y débil a según qué elementos, por lo que decidir en cada momento cual queremos usar contra qué enemigos nos dará ventaja en el combate.
Cada Persona tiene dos tipos de habilidades activas como son las físicas - que nos sirven como ataque cuerpo a cuerpo y a distancia con armas de fuego - y las mágicas en las que entrarán en juego los diferentes elementos. Las primeras consumen parte de la vitalidad del personaje mientras que las segundas utilizan los SP de cada personaje.
Sistema de combate
Persona 5: Royal tiene el mismo que Persona 5 original. Hablamos de un sistema de combate por turnos típico de los JRPG que cuenta con sus propias particularidades, como por ejemplo el sistema de resistencia y debilidades elementales de los protagonistas y los enemigos. Esto quiere decir que cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles que debemos ir averiguando y atacarles para recibir daño adicional e, incluso, tener turnos adicionales si impactamos correctamente.
Esta es una de las curiosidades, ya que al realizar un ataque elemental con éxito aturdiremos a ese enemigo, y
con este turno adicional podremos volver a atacar al mismo enemigo infligiendo más daño, o bien cambiar de enemigo infligiendo también daño elemental y aturdirlo, ganando otro turno adicional y acumulando turnos adicionales y/o daño con cada enemigo del grupo.
Si conseguimos aturdir a todo el grupo de enemigos, activaremos la opción
Hold Up!, teniendo a nuestra disposición dos opciones como son realizar un poderoso ataque denominado
All-Out Attack en el que participa todo nuestro grupo, o seleccionar la opción de
Negociar, en la que intentaremos captar a dicho enemigo para que forme parte de los Persona de nuestro protagonista, o bien perdonarles la vida a cambio de dinero u objetos. La forma de reclutar al enemigo se desarrolla con una especie de encuesta en la que el enemigo nos evalúa para saber si se une a nosotros o no, y que depende de la personalidad del enemigo.
Seguiremos actualizando este artículo próximamente con nuevos detalles de Persona 5: Royal.