Si algo hay que agradecerle a la saga
Persona en sus tres entregas es
haber sabido innovar y romper con los convencionalismos de los RPGs clásicos; nada de mundos medievales, nada de fantasía heróica,
estudiantes de instituto, demonios y temas bastante polémicos son algunas de las señas de identidad de los títulos.
Con un apartado gráfico muy mejorado desde las últimas entregas de
Playstation (
Persona 2 Innocent Sin y Eternal Punishment),
Persona 3 ha aprendido de los errores de otras entregas (como una complejidad excesiva para acciones cotidianas o combates poco intuitivos) y
nos presenta una mecánica de juego renovada y mejorada.
La historia del juego nos pone en el papel de un estudiante de secundaria que se convierte en un cazador de demonios por la noche; una de las claves de esta entrega
es el reloj virtual de la esquina derecha, que nos muestra el periodo de tiempo y el tipo de luna (algo que más adelante afectará al desarrollo del juego).
Transportados a la
Torre del Tártaro tendremos que ir subiendo pisos y luchando con demonios cada vez más poderosos con un interesante sistema lucha; además, nosotros elegimos cuando luchar (vemos a los enemigos) y podemos golpearlos para ganar el primer turno de acción.
La clave del sistema de combate
es que nosotros sólo manejaremos al protagonista principal de forma directa, mientras que nuestros compañeros seguirán unas pautas preestablecidas y se moverán según les dicte su
I.A. (inteligencia artificial), aunque antes de tomar decisiones importantes (como huir) nos consultarán. Os puede resultar similar a
Final Fantasy XII, pero hay que recordar que es un sistema bastante trillado (que ya estaba hace años en la saga
Tales).
Nuestra mayor arma ante las fuerzas oscuras serán los
Persona, seres espirituales que viven en nuestro interior,
y que sacaremos disparándonos con una pistola especial en la cabeza; hay algunos
Persona que nos servirán de apoyo (cura y defensa), otros de ataque, unos necesitan
puntos de magia y otros incluso parte de nuestra vida… A lo largo de la aventura y explorando las
Torre iremos encontrando nuevos
Persona y mejorando a los iniciales.
Otro punto interesante es
cómo reaccionan los enemigos cuando damos con un punto débil; por ejemplo, un demonio alado puede ser difícil de atacar para nuestros personajes, pero si conseguimos derribarlo (con una flecha, por ejemplo), todos se lanzarán a rematarlo aprovechando que está en el suelo.
Además de nuestra misión,
no debemos descuidar los estudios, y tendremos que volver continuamente a clase y contestar preguntas; según sea nuestra actitud (podemos reirnos de los profesores o ser estudiantes ejemplares) iremos mejorando a nuestro personaje en unos aspectos u otros (nuestro aspecto académico o la admiración de otros alumnos).
Como podéis ver en la galería de imágenes que adjuntamos,
el juego tiene un acabado técnico muy resultón, y un estilo gráfico lleno de personalidad; en
USA llegará perfectamente doblado y subtitulado al inglés.
Y hablando del mercado
USA, también tenemos que comentaros que
ellos disfrutarán de una versión especial cargadita de extras;
un espectacular pack que incluye un libro de ilustraciones de 52 páginas y un CD con la banda sonora; como véis,
Atlus apuesta fuerte por el juego, y no es para menos. Del éxito de esta entrega
depende en gran medida el futuro de la saga; por una parte que se edite
Persona FES (una expansión), ya que
Atlus está esperando ver cómo reacciona el público americanocon esta entrega; por otra,
que el juego llegue a nuestro país y su futura traducción. Si un mercado tan enorme como el
USA no responde…
De cualquier forma nosotros cruzamos los dedos y confiamos en que
pronto tengamos una fecha fija para la versión PAL, y estamos dispuesto a acogerlo incluso aunque nos llegue sin traducir (que no sería lo suyo, ya que muchos jugones renunciarían a probarlo); eso sí, un juego de este calibre bien merece el sacrificio…