Más de cuatro años hemos tenido que esperar hasta poder ver lo nuevo de la agente Dark en su regreso a las consolas, en este caso a Xbox Series además de a PC, con el nuevo juego de la saga Perfect Dark, creada originalmente por Rare para Nintendo 64 y que tuvo después una (discreta, nunca mejor dicho) entrega para Xbox 360.
De cara a poder hacer algo ligeramente diferente a lo que estábamos acostumbrados, más similar al juego original de N64 y que tuviese su personalidad propia, Microsoft decidió crear un estudio propio bajo el nombre de The Initiative, englobado como no en Microsoft Game Studios, con el objetivo de crear títulos de calidad y contar con los suficientes recursos para hacer juegos importantes e innovadores. No en balde, el estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Santa Mónica, California, está compuesto por veteranos de la industria con experiencia en compañías de renombre como Sony, Rockstar, Naughty Dog, entre otras. Algunos de los miembros destacados incluyen a Darrell Gallagher, ex-Crystal Dynamics y conocido por ser el principal responsable del reboot de la franquicia Tomb Raider, Drew Murray, ex-Insomniac Games y conocido por su trabajo en la serie Ratchet & Clank, Brian Westergaard, es-Sony Santa Monica quien participó en la producción de God of War, o Sean Slayback, con experiencia previa en Respawn Entertainment e Infinity Ward, conocido por su trabajo en la serie Call of Duty.
Además de este grupo, Microsoft decidió contar también con el apoyo de una compañía con experiencia en los juegos en primera persona de corte futurista y mucha infiltración como es Crystal Dynamics, y más concretamente con el equipo a cargo de la saga Deus-Ex. Entre ambos, el regreso de la Agente Dark tiene todas las papeletas para convertirse en algo grande, y su primer vistazo nos deja algunos interesantes detalles que podemos analizar. Por ejemplo, Perfect Dark es un juego orientado al modo campaña para un jugador en el que contaremos con una serie de misiones en escenarios abiertos, aunque NO estamos en un mundo abierto. El objetivo es permitir al jugador tomar una serie de decisiones para abordar cada misión de una forma personalizada, tanto con el uso de diferentes herramientas tecnológicas como con la propia habilidad física de Joanna.
En el vídeo vemos habilidades de parkour que podemos utilizar en numerosas zonas tanto para el movimiento como para el combate creando un sistema de movimiento intuitivo, que permitirá a los jugadores encontrar formas interesantes de abordar sus objetivos. A eso le añadimos un sistema de combate que permite tanto el combate cuerpo a cuerpo como el tiroteo, la mecánica de sigilo o el uso abierto y libre de gadgets, creando así una experiencia que va más allá de la entrega "Zero" vista en 360, mucho más FPS, y mezclando elementos de N64 con algunas de las habilidades de JC Denton, el protagonista de la saga Deux Ex.
En cuanto a su historia, em Perfect Dark eEl mundo del futuro cercano se ha visto afectado por lo que se conoce como "La Cascada", en la que el planeta ha sufrido una serie de desastres ambientales, lo que ha hecho que regiones enteras sean inhóspitas para la vida humana. A raíz del desastre, una hipercorporación conocida como Core Mantis interviene para crear una solución conocida como The GEN Network, y la despliega en El Cairo, restaurando el equilibrio ecológico y creando una ciudad recién amurallada, aislada del ambiente hostil exterior para convertirse en un centro de innovación tecnológica. A su paso, otras hipercorporaciones intervienen para continuar esa regeneración, pero, como era de esperar, no todo es lo que parece, y sus motivos pueden ser menos altruistas de lo que parecen. Es clave que el escenario comunique un futuro esperanzador, viendo un mundo con destrucción y restauración, la desolación del pasado contrarrestada con un sentido de promesa. Aquí, en este El Cairo moderno es el escenario elegido para ofrecer un contrapunto a otras historias de agentes secretos y a los medios de comunicación en general: el antiguo Egipto y el Egipto moderno han sido vistos por muchos, pero una visión del país en un futuro cercano es realmente algo nuevo.
De momento no hay fecha estimada de lanzamiento para esta nueva aventura de Joanna Dark, aunque cuanto menos deberemos esperarlo en 2026 para Xbox Series y PC.