Describir a qué género pertenece este juego es complicado, podríamos decir que es un juego de estrategia, aunque esto no es del todo cierto, porque contiene también partes de juego musical (desde un punto de vista distinto a los de este género), y algunos toques de juego de rol (aunque esto son leves matices). Pero vamos a ver que nos ofrece este juego en detalle.
La dinámica del juego es sencilla, tenemos dos zonas diferenciadas, el campo de batalla y nuestra base. En ella será donde podremos disfrutar nuestras victorias, crear nuevas unidades, ver información de nuestros objetos, o ganar objetos con minijuegos. La otra zona es donde nos enfrentaremos a nuestros enemigos, cazaremos, o recogeremos objetos. Ahora explicaremos las qué nos encontraremos en cada zona.
El campamento
En él tendremos unas cuantas opciones, para acceder a ellas tendremos que desplazarnos con los gatillos L y R. En la pantalla principal que nos sale veremos como nuestros patapon disfrutan de la victoria de la batalla, caza, o simplemente estará vacía porque no tenemos nada que celebrar, esta parte normalmente no sirve para nada a no ser que esté el medium que nos informará de algo.
A medida que avancemos en nuestra aventura, a la izquierda de la zona principal, podremos ir visitando nuevas secciones, como por ejemplo el árbol musical con el que podremos obtener objetos que nos servirán para la creación de unidades. Es un minijuego que desbloquearemos al conseguir la trompeta.
El minijuego lo podremos activar dándole de comer, tiene una dinámica muy sencilla, con el botón círculo intentaremos usar la trompeta, el árbol reproducirá un ritmo que nosotros tendremos que imitar, si pulsamos el botón en el momento adecuado lo imitaremos con nuestra trompeta, mientras que si nos equivocamos sonará un sonido desagradable, cuanto mejor lo hagamos mejor nos compensará, como este hay otros minijuegos, que además nos vendrán muy bien para terminar nuestra aventura.
Al desplazarnos a la derecha tendremos la pantalla de creación de unidades; aunque partiremos en el inicio del juego, sólo con un tipo de ellas, iremos añadiendo otras y mejorando las que ya tenemos. La creación de patapon es sencilla, simplemente seleccionaremos el tipo que queramos y pulsamos el botón X, esto nos descontará los materiales necesarios para crearla, según el tipo necesitará unos u otros, además del dinero que cuesta. Todo lo podremos obtener de las misiones que hagamos, aunque algunos materiales los podamos sacar también de los minijuegos que tengamos disponibles.
A medida que vamos avanzando y las unidades van siendo mejoradas irán solicitándonos materiales más difíciles de encontrar, además de subir su precio. Tendremos el número limitado por grupo, por lo que si tenemos el cupo completo de un determinado tipo, para poder comprar otra mejorada tendremos que eliminar una de las que ya tenemos.
A la derecha de la creación de unidades nos encontraremos al medium, éste nos desvelará información sobre qué objetos tenemos y cuanta cantidad de cada uno de ellos, no sólo de materiales de construcción, sino también de medallones, las cajas de ritmo,etc.
Por último al pulsar R después de la opción anterior podremos escoger el obelisco de las misiones, al pulsar en él entraremos en una pantalla de selección de misión, tendremos un scroll lateral que nos permitirá desplazarnos por él.
Nuestro movimiento no siempre será ir a la siguiente misión y listo, podremos volver a misiones ya realizadas, o el lugar de caza para conseguir alimentos y objetos necesarios para seguir avanzando. Aunque no todas las misiones podremos repetirlas, sólo las más importantes, o en las que nos dejemos algo vital para la misión.
Una vez escojamos a cual misión queremos dedicarnos nos saldrá otro menú en el que podremos escoger el tipo de escuadrón que van ha participar en la misión, tenemos varios huecos para colocar nuestros grupos, al pulsar X, elegiremos el tipo que irá en dicho hueco.
Podremos hacer mejoras sobre las unidades, si ya tenemos un escuadrón asignado podremos pulsar el botón Y para acceder a las mejoras de cada patapon independientemente, según el tipo de escuadrón podremos escoger ciertas mejoras, como cascos, armas, etc. Una vez este todo colocado en su debido lugar pulsamos start para comenzar la misión.
El campo de batalla
Al comenzar cualquier misión tendremos una base rítmica que suena de fondo, con ella ejecutaremos todos nuestros movimientos (para los que no seamos muy buenos en los ritmos, como yo, tendremos de ayuda un cuadrado blanco que sale en el borde de la pantalla, que nos servirá de guía para saber cuando tenemos que pulsar los botones), con cuatro botones debemos ejecutar todos los movimientos realizando combinaciones. Por ejemplo Pata-Pata-Pata-Pon (cuadrado-cuadrado-cuadrado-círculo), avanzaremos o con Chaka-Chaka-Pata-Pon (triángulo-triángulo-cuadrado-círculo), bloquearemos los ataques de los enemigos y atacarán sin avanzar.
A medida que vamos pulsando combinaciones, si lo hacemos correctamente, y con el ritmo adecuado iremos añadiendo combos; éstos nos servirán para cuando alcancemos los 9, entremos en el modo "fever", en el que nuestros patapon harán el movimiento correspondiente a la combinación aumentado mucho su potencia. Por ejemplo si estamos atacando golpearemos con una cadencia mucho mayor, o si por ejemplo estamos defendiendo nuestros escudos se volverán gigantes y bloquearemos mucho mejor los ataques.
La dinámica del juego es la siguiente: nosotros pulsamos una combinación de botones, ellos a medida que realizan la acción cantan nuestra combinación, si en algún momento perdemos la cadencia del ritmo, los patapon protestarán por equivocamos, pero si nos equivocamos mucho, no sólo protestarán sino que se quedarán tirados al más puro estilo manga japonés, según nuestro grado de equivocación afectará a más unidades o menos, y por supuesto perderemos el combo que llevásemos hasta ese momento. Hay que tener mucho cuidado con ésto, porque si nos pasa por ejemplo, enfrentándonos a un dinosaurio gigante, puede hacer mucha mella en nuestras unidades.
Nuestros patapon no sólo nos penalizarán si nos equivocamos, sino que también nos recompensarán cuando acertamos, si llevamos el ritmo perfecto en pocos combos obtendremos la bonificación de fever, y si sabemos mantenerla pues podemos hacer mucho daño.
Hay que plantearse como atacar a las criaturas a las que tenemos que enfrentarnos, porque habrá momentos en los que los guerreros espantarán a ciertos objetivos y será mejor ponerlos detrás, o momentos en los que los tendremos que poner delante para que bloqueen a un enemigo. No sólo será importante la colocación de las unidades, sino cuales elegimos y la combinación que hagamos; si realizamos un ataque en un momento en el que debíamos defender, puede destrozar muchas de nuestras unidades, o si no atacamos puede provocar que nuestro enemigo realice una combinación más poderosa que si lo hubiésemos hecho.
Como conclusión de lo que hemos podido probar, podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos ante una maravilla, que no sólo es muy original, sino que es muy sencillo de manejar, y extremadamente adictivo. A nivel gráfico no es que tenga unos gráficos muy realistas, sino que han creado su propio estilo, que es bastante bueno, y a medida que vamos pasando las fases vemos cosas más interesantes. De la música mejor ni hablamos porque es una verdadera joya, un juego que recomendamos a todo buen jugón que se precie. Lástima que por ahora sólo esté prevista su salida en PSP, porque este juego merece ser disfrutado en más plataformas, esperemos que suceda como LocoRoco y se pueda descargar desde PlayStation Store. La salida del juego oficialmente esta prevista para el 15 de febrero de este año, aunque hemos recibido rumores que se retrasará hasta el 27 del mismo mes.