En los últimos meses, estamos viendo una gran proliferación de pequeños equipo de desarrollo que se atreven con juegos AAA (esto es, juegos destinados a un público hardcore, generalmente de sagas conocidas y con gran presupuesto) aunque con muy poco presupuesto, lo cual también es gracias a que las tecnologías que se utilizan hoy en día (como el Unreal Engine 4, por ejemplo) son muy fáciles de programar y se consiguen grandes resultados). Justo en uno de esos casos nos encontramos con el equipo de desarrollo alemán
Phantom 8 Studio, un pequeño equipo de diez personas que se atreve con una apuesta arriesgada en Past Cure.
Lo que vemos en el vídeo y en las imágenes nos puede recordar a juegos como
Heavy Rain en algunos momentos (y su protagonista es casi un calco), pero también a otros juegos de corte distinto como Splinter Cell (sobre todo, los últimos como Conviction y Black List), y es que podríamos definir Past Cure como una mezcla de estos dos juegos con algunos que otros elementos interesantes a tener en cuenta. Por ejemplo, el equipo ha comentado que también han sido muy influidos en películas como Inception (Origen, la peli de Di Caprio) en cuanto a lo enrevesado de su planteamiento.
Hablamos de un juego en el que controlaremos a Ian, un veterano de la guerra que ha sido utilizado como experimento por el ejército hasta convertirlo en una especie de súper-soldado con distintos tipos de poderes y capaz de controlar la mente y de leer la de otras personas. Esto tiene una contra partida, y es que
cada vez que utilice alguno de sus poderes, Ian perderá parte de su cordura, lo que le hará volverse un poco más loco y no discernir entre la realidad y la ficción. Al averiguar estos experimentos que hicieron con él, Ian emprende una cruzada dispuesto a vengarse de todos aquellos que lo usaron para sus propios fines, y para ello utilizará estos poderes contra los que se los implantaron, lo cual hará que realidad y ficción se mezclen cada vez más en su cabeza.
Parece un planteamiento original, pero la jugabilidad también lo será, ya que el juego mezclará distintos tipos de juego en uno solo. El jugador tendrá que intercambiar entre el mundo de la realidad y el mundo de las pesadillas cada vez que utilice sus poderes, y en cada uno de estos mundos tendremos un tipo de juego distinto.
Mientras que en el mundo real tendremos juego de acción, lucha y disparos en tercera persona, en el mundo de las pesadillas será la resolución de puzles y la infiltración los elementos primordiales, todo ello combinado con un buen apartado gráfico y una historia enrevesada que nos llevará por diferentes personajes y situaciones.
Como vemos, la premisa no es nada mala, y la combinación de géneros puede funcionar bien. Aún no hay una fecha de lanzamiento para el juego, pero sí sabemos que está previsto para PS4, PC y Xbox One y que muy probablemente aparecerá durante 2018.
Opinión: Queremos saber más
Nos encanta que pequeños equipos de desarrollo sean capaces de crear obras como esta. No sabemos si llegarán o no a buen puerto, pero desde luego las influencias, el acabado técnico y la mezcla de géneros llama poderosamente la atención, sobre todo para estar desarrollándose por un pequeño equipo de diez personas.
A veces, este tipo de mezclas (infiltración, acción y puzles) no parecen poder convivir muy bien en un mismo juego, puesto que a los jugadores (no todos, y no en todo momento) les gusta una cosa en concreto; o pegar tiros y despreocuparse, o pensar e ir más despacio, por lo que cuando se mezcla mucho no suele funcionar. Sin embargo, la premisa es buena y el acabado técnico es suficientemente llamativo como para que haya cierto interés en el juego. Lo que tampoco entendemos es cómo no han decidido intentar un crowfunding o algo similar para buscar recursos económicos y que el proyecto vaya un poco más tranquilo en la cuestión económica.
Aún así, le seguiremos la pista de cerca para saber más.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame