Una interesante apuesta dentro de los juegos de rol táctico es la que los chicos de Black Shamrock nos traen con Paranoia: Happiness is Mandatory a PC, PS4 y Xbox One. Sus creadores la han definido como un juego de rol con un gran humor negro y a nosotros nos recuerda sobremanera a la historia que ya hemos vivido en juegos como We Happy Few aunque con ciertos matices.
En esta ocasión, quien nos controla no son personas sino una "gran máquina" conocida como "El Ordenador" quien establece todo lo que los ciudadanos deben hacer en todo momento. En esta ocasión, hablamos de un juego de rol táctico o por turnos adaptado del juego rol de mesa creado por Dan Gelber, Greg Costikyan y Eric Goldberg en el que tomamos el papel de un ciudadano cuya misión será descubrir a los traidores del Complejo Alfa y neutralizarlos, gracias a lo cual El Ordenador nos recompensará por nuestra lealtad.
Durante nuestras misiones tendremos la tarea de luchar contra terroristas, mutantes traidores y sociedades secretas con todo a nuestro alcance, incluso engañando y conspirando para sobrevivir, porque incluso los miembros de su propio equipo pueden ser una amenaza. Uno de los alicientes del juego puede estar en que el jugador estará en todo momento vigilado por este Gran Ordenador y que si hacemos algo que no le guste podremos "ser terminados" sin previo aviso y en cualquier momento, y que si esto sucede tendremos a nuestra disposición al menos dos clones disponibles para probar suerte de nuevo (las tres vidas clásicas de los juegos más antiguos). Eso si, este nuevo clon no será igual que el original y tendrá diferencias en características y habilidades.
El planteamiento nos parece muy original y esperamos poder conocer más de este Paranoia: Happiness is Mandatory en las próximas semanas.