La compañía Klei Entertainment lleva ya a sus espaldas una gran cantidad de juegos que han consechado un gran número de premios a juegos indies y grandes ventas en cualquier plataforma en la que aparecen. Juegos como Don%u2019t Starve, Mark of the Ninja o Shank nos muestran el buen hacer de estos chicos afincados en Vancouver, Canada, por lo que cualquier nueva obra en la que estén involucrados hay que seguirles la pista muy de cerca.
Después de Don't Starve en sus diferentes soportes (en último en aparecer ha sido iPad, ahora nos sorprenden con su más nuevo trabajo, Oxygen Not Included, un curioso nombre que nos enseña exactamente de lo que va el juego: la búsqueda de oxígeno. Hoy, sus creadores han mostrado el juego en movimiento en un avanzado estado de desarrollo y nos muestran el gameplay, y por lo que parece tendrá mucha más complejidad que sus anteriores obras.
Básicamente, hablamos de un juego de estrategia que mezcla el tiempo real con la estrategia por turnos, y que además contará con muchos toques de supervivencia donde controlaremos a tres personajes que serán transportados al inicio del juego al interior de un asteroide y que será presentado en 2D (vista lateral) y cuyo objetivo será sobrevivir. La idea es que solo tendremos un pequeño espacio a nuestro alrededor y tendremos que ir buscando recursos, convertir lo que está cerca nuestra en comida y agua y, sobre todo, buscar oxígeno para que nuestros tres protagonistas puedan sobrevivir.
Como podemos ver en el vídeo, cada elemento que se encuentra a nuestro alrededor tendrá un cometido, y tendremos que controlar una gran cantidad de parámetros como la temperatura, el tipo de material de cada piedra o sus propiedades para saber qué podemos hacer con ellos y en qué lo podremos convertir. Por ejemplo, el hielo se puede derretir si se le aplica calor, pero esto también creará una gran cantidad de vapor de muy alta temperatura que en sitios muy cerrados puede provocar la muerte de nuestros personajes. Estos a su vez nos irán indicando sus estados con pequeñas viñetas que nos dirán lo que les está ocurriendo, como si tienen hambre, calor, sed, frío, etc. y esto es lo que tendremos que ir solventando conforme vamos avanzando. El objetivo, al igual que en Don't Starve será ver cuanto tiempo podremos sobrevivir en dicho asteroide.
Como vemos, parece mucho más complejo pero la idea es muy similar a la del juego de supervivencia aparecido en 2013 en PC y que después vio la luz en PS4 y Xbox One, solo que más complejo. De momento, Oxygen Not Included tiene prevista su salida exclusivamente en PC el 10 de mayo de 2017, y ya se encuentra disponible en Early Access (acceso anticipado) en Steam, pero cabe la posibilidad de que más adelante también lo veamos en consola. Es un juego para un solo jugador y no hay previsto un lanzamiento de opciones cooperativas ni competitivas.