Cómo se juega
Overwatch se puede considerar como un MOBA en primera persona, aunque tiene muchos matices que le hacen separarse un poco de esta definición. En los MOBAs, dos equipos tienen que luchar por controlar una serie de zonas del mapa, defender las ya conquistadas y su base y atacar las del rival, y además cuentan con un tiempo límite para ello. Hablamos de un juego exclusivamente multijugador donde dos equipos de seis jugadores lucharán entre sí por ganar al rival, y el objetivo dependerá del modo de juego al que se juegue (cuenta con cuatro modos de juego, cada uno con sus propios objetivos según el equipo en el que se juegue).
Aunque Overwatch se parezca a esta definición, se puede decir que casi se parece más a un modo multijugador de cualquier FPS que un MOBA en sí, ya que los objetivos se han simplificado para hacerlo más accesible a toda clase de jugadores, pero aún así tiene su componente MOBA. Por ejemplo, en los MOBAs cada jugador debe escogerse a un tipo de personaje y no pueden repetirse en la partida, mientras que en Overwatch sí que podemos elegir todos al mismo personaje si queremos (aunque el grupo no estará compensado).
Modos de juego
Overwatch cuenta con tres modos de juego, algunos muy parecidos entre sí, y una variación de los modos anteriormente mencionados que nos permite jugar a todos ellos con condiciones especiales. Cada uno de ellos necesita una estrategia de juego para el equipo y que esté bien compensado entre sus jugadores, dependiendo de si somos el equipo que ataca o debe defender. Estos son los tres modos de juego:
Puntos de captura
En el mapa hay varios puntos nombrados con letras del abecedario (A, B, C...), y el equipo atacante debe
conquistar el primero de ellos en un tiempo límite. Si lo consigue, el siguiente punto se activará y será el siguiente que hay que capturar, reseteando el contador y volviendo a los cinco minutos iniciales para ello, y así hasta llegar al último punto de captura. El equipo defensor debe intentar que el atacante no capture los puntos hasta que se agote el tiempo, y si no lo consigue pasar al siguiente punto y defenderlo a muerte.
Carga explosiva
Dos equipos de seis jugadores, donde uno de ellos defiende la carga explosiva de un punto al siguiente del mapa, mientras que el otro debe hacer que no lleguen a dicho punto. Para que la carga se mueva, alrededor de cada carga hay una zona marcada donde los jugadores deberán tener superioridad numérica para que esta se mueva, por lo que el objetivo de cada equipo es acabar con los jugadores que hay cerca de la bomba, unos para que avance hasta el último punto y el otro para que esta no se mueva. El equipo defensor debe intentar que la bomba no llegue a su punto en el tiempo de la ronda, venciendo si lo consigue.
Modo híbrido
Una mezcla entre los dos modos anteriores (puntos de captura y carga explosiva). Al principio un equipo ataque un punto de captura, y si lo consigue aparecerá una carga explosiva que hay que llevar hasta el punto B. El equipo defensor debe evitar cualquiera de las dos acciones acabando con los personajes enemigos.
Control
Una ligera variación del modo dominio que hemos visto en otros juegos. En el mapa hay una zona marcada con un color bastante amplia que cada equipo debe intentar controlar y/o dominar, permaneciendo en su interior mientras que una barra de progreso (circular) se va llenando . Si la barra llega al 100%, el equipo gana la ronda y comienza una nueva ronda, ganando el equipo mejor de tres. Un indicador en la parte superior de la pantalla muestra cuantas rondas ha ganado cada equipo. Cuando un equipo logra la zona, se iniviará una nueva ronda y la zona de control será otra distinta.
Overwatch Brawl
Cada semana se activarán una serie de pequeños desafios o minijuegos en los que podremos jugar, y que básicamente serán ligeras variaciones de los modos de juego que ya conocemos, con ciertos personajes activos nada más y no pudiendo jugar con el resto, contando las muertes solo con disparos a la cabeza y similares. Estos son los modos de juego que podremos encontrar cada semana:
- Arcade: Un juego normal pero mucho más rápido, con habilidades y élite más rápidos y un mayor tiempo de reaparición para dar ventaja a quien gana.
- We are all soldiers now: Solo Soldado 76 jugando los mapas del modo control
- Girl Power: Solo podremos seleccionar personajes femeninos en cualquier modo
- Moba-Watch: Modos de juego normales, pero cada equipo debe tener solo un tipo de héroe
- Mystery Heroes: Con cada respawn que tengamos, el juego eligirá qué personaje debemos controlar. Un modo ideal para practicar con todos.Justice rains from above: Pharah y Mercy toman los cielos.
- Tanks a lot: Los dos equipos solo pueden elegirse personajes tipo tanque (mucha protección y buenos en ataque cuerpo a cuerpo)
- High noon: Solo podremos escoger a McCree como personaje
- Show your support: Solo podremos escoger a héroes de apoyo, con un límite de 2 iguales por cada equipo.
- Overly defensive: Todos serán héroes defensivos. Limitado a 2 iguales por equipo.
- The good, the bad and the ugly: Solo podremos seleccionar a McCree, Reaper y Roadhog.
- Highly offensive: Todos los personajes deben ser héroes ofensivos. Limitado a 2 iguales por equipo.
- Heads up!: McCree, Hanzo, Genji y Widowmaker y solo contarán los tiros a la cabeza.
- Super Shimada Bros: Bienvenidos a Hanamura. Solo Genji y Hanzo. Habilidades más rápidas y skills élite más lentas.