Un juego como Overkill's The Walking Dead es justo lo que los aficionados a los cómics y la serie de televisión estábamos esperando precisamente porque es la experiencia más cerca a vivir un episodio o leer uno de los cómics creados por Robert Kirkman. No hablamos de un FPS al uso, sino más bien de una experiencia cooperativa para cuatro jugadores de supervivencia donde tendremos que seguir unas reglas básicas para no acabar muy rápidamente con nuestras posibilidades de éxito.
Prestar atención al indicador de ruido
Al igual que en la serie, cualquier ruido que hagamos atraerá a los caminantes hasta nuestra posición, y esto siempre es algo muy peligroso. Como juego de supervivencia, los recursos son limitados por lo que debemos tener cuidado de no atraer a muchos zombis a la vez y acabar con ellos poco a poco siempre que no se pueda pasar de ellos. Mucho ruido puede provocar una horda, y con ella obviamente nuestras garantías de éxito están más que limitadas al no contar con suficiente munición para todos.
El ruido lo hacen tanto nuestros disparos como cualquier cosa del entorno y se mide con un indicador situado en el centro superior de la pantalla. Encontraremos botellas de cristal que al romperse armarán jaleo, pero también con coches que tienen alarmas que atraerán a los caminantes. Nadie dice que no podamos utilizar estos recursos a nuestro favor...
Cuidado con los humanos
Quien siga la serie o el cómic sabe que los enemigos humanos son el verdadero problema para los supervivientes. Los zombis solo sirven para ponernos las cosas mucho más difíciles, así que hay que prestarles más atención a los humanos que sí que cuentan con inteligencia, se cubrirán, actuarán en grupo y pueden disparar armas de fuego, así que lo ideal es acabar con ellos antes que con los zombis (son más predecibles).
La idea es utilizar todo lo posible el sigilo y acabar con ellos con nuestras armas cuerpo a cuerpo y de espaldas para que no alerten a sus compañeros, o bien sincronizar el ataque con nuestro grupo para que todo salga a pedir de boca.
Buscar recursos
Para sobrevivir tenemos que prestar atención a los detalles. Cada vez que entremos en un edificio, tienda, coche o casa tenemos que procurar mirar todos los cajones, cajas y huecos porque podremos encontrar toda clase de recursos. Encontraremos útiles para sobrevivir, munición, kits de curación y otras piezas para poder construir y mejorar nuestras armas.
Jugar en equipo
Lo más importante de un juego cooperativo es, obviamente, jugar en equipo. Si entras en una partida y ves que el resto de jugadores va a su bola, que sepas que es una partida que tiene garantía de fracaso. Cada una de las fases o episodios del juego está dividida en ciertos puntos de control que hay que alcanzar. Lo ideal es esperar a que el grupo completo esté preparado para seguir adelante, ya que el que se quede atrás morirá seguro. El mejor consejo aquí es jugar con micrófono y auriculares, aunque sabemos que esto es imposible en muchos casos (gente desconocida, otros idiomas...), así que cuando sepas jugar, qué debes hacer y donde debes ir, lo ideal es hacérselo ver al jugador novato que esté con vosotros.
Aparte, Overkill's The Walking Dead es un juego que además de sobrevivir y acabar con los enemigos nos irá poniendo ciertos retos y dificultades en cada fase. Hablamos de pequeños puzles o pruebas que tenemos que solventar para poder seguir adelante, y en cada ocasión su solución será ligeramente distinta que la anterior. Si encontramos una puerta mecánica que no tiene electricidad tendremos que buscar fusibles, pero no siempre estarán en el mismo sitio. Intenta ir siempre en grupo de 2 para que mientras uno busca el otro pueda apoyar y, sobre todo, si caemos en alguna trampa o hay algún caminante cerca poder apoyar.
También intenta poner tus propias trampas para ralentizar a los enemigos o incluso que cause ruido para que sepas en todo momento que los enemigos vienen por esa dirección.
Apuntar a la cabeza
Consejo obvio tratándose de The Walking Dead. Disparar a cualquier parte del cuerpo que no sea la cabeza es tener que gastar mucha munición y que no hará casi nada a los zombis. Si es posible, acércate por detrás y acaba con el enemigo con tu arma cuerpo a cuerpo cuando el indicador de acabar con el enemigo aparezca en pantalla.
Aprende el comportamiento de los enemigos
Hay diferentes clases de enemigos y tendremos que aprender sobre ellos. Hay unos que estallan cuando están cerca de nosotros causando daño y cegándonos unos segundos. Están los que están protegidas sus cabezas a quienes hay que darles fuerte para poder después rematarlos, y otros a los que es difícil de derivar. Aprende de ellos y usa la estrategia adecuada.
Presta atención a tu campamento
Al finalizar cada misión volveremos a nuestro campamento donde se nos asigna una nueva misión y donde podremos soltar todas aquellas piezas que hemos conseguido durante la misión. Hay que cuidar mucho este lugar, ya que es aquí donde mejoramos a nuestro personaje y donde conseguiremos suministros extras y podremos hacer muchas otras cosas que durante una partida no podremos. Las mejoras del campamento las podremos hacer nosotros, pero también encontraremos a otros supervivientes escondidos durante nuestras misiones a los que podremos enviar al campamento para que cuiden ciertas partes, ayuden a que crezca y a que tengamos más recursos para consumir y mejorar a nuestro personaje. También podremos enviarlos a misiones secundarias para conseguir más recursos o suministros, así que búscalos atentamente para tener más posibilidades.