Muchas veces es complicado que las sensaciones que vivimos en un videojuego puedan traspasarse al cine o una serie de televisión, y mucho más al contrario cuando lo que sentimos tras ver una serie o película en la pantalla no se vea reflejado tan bien en su propio videojuego. Por ello, nos hace especial ilusión el poder ver cómo el juego Overkill's The Walking Dead no es uno de esos casos y consigue transmitir incluso más intensidad que lo que podemos ver en la serie de la AMC o en el cómic (salvando las diferencias, claro está).
Y es que el juego que está siendo creado por Skybound y será publicado por Starbreeze tiene todos los elementos para convertirse en un éxito instantáneo entre los jugadores de juegos cooperativos en primera persona, aunque también puede tener alguno de los mismos problemas que otros jugadores pueden encontrar en ellos. Nada más empezar una partida podemos escoger a cualquiera de los cuatro personajes, Grant, Aidan, Maya y Heather, cada uno con sus propias características aunque con un estilo de juego similar. No hay problema porque cada jugador se escoja el mismo personaje, pero sí que se tiene ventajas si cada jugador escoge a uno de ellos. A la hora de jugar notaremos las diferencias con las armas y el equipamiento que podemos usar, como por ejemplo Grant lleva un rifle de francotirador y es el único que puede manejarlo (al menos inicialmente).
Las armas de cada personaje tiene mucha importancia en el gameplay, como veremos nada más comenzar la partida. en el centro de la pantalla veremos un medidor de ruido que sirve para saber lo ruidosos que somos en el entorno. Al igual que ocurre en la serie o los cómics, los caminantes estarán tranquilos siempre que no vean ni oigan a los humanos, por lo que vigilar este indicador será de vital importancia. Todo esto hará que aunque Grant lleve su rifle de francotirador lo ideal será no utilizarlo salvo que no sea estrictamente necesario e ir siempre con nuestra arma cuerpo a cuerpo desenfundada (machete, hacha de mano, pico, cuchillos%u2026).
Gran parte del desarrollo de la misión estará basado en la búsqueda de elementos para sobrevivir, en no llamar la atención para que los caminantes no se acerquen a nosotros y en buscar la forma de seguir avanzando. Cada misión no está basada en objetivos pero sí en seguir adelante e intentar escapar, y para ello el juego nos propondrá diferentes retos. Por ejemplo, en un punto concreto encontraremos la típica puerta cerrada para la que tenemos que buscar objetos repartidos por los alrededores (escondidos) y poder así activar la electricidad para abrirla y continuar con nuestro camino. Todo ello con un montón de zombis a nuestro alrededor y trampas por el suelo que son realmente sencillas de activar si no vamos mirando al sitio adecuado (lo cual complica mucho nuestra tarea).
Nuestra primera partida resultó muy frustrarte porque aunque jugábamos con auriculares y micrófono a la gente que viene a estos eventos no parece gustarles demasiado hablar entre ellos, por lo que cada jugador iba a su bola, disparaba a los zombis e intentaba ser un poco el lobo solitario, y en esta primera partida acabamos todos muertos a las primeras de cambio, a pesar de poder levantar a un jugador a quienes los zombis habían abatido (siempre que limpiemos el área primero, claro está). Esto nos sirvió de lección para nuestro segundo intento en el que los cuatros (sin que nadie nos dijese nada) íbamos más cerca unos de otros, mucho más despacio y en sigilo con nuestras armas cuerpo a cuerpo como casi única herramienta de trabajo (o la pistola con silenciador, con pocas balas eso sí) para acabar con los enemigos y desactivar trampas.
La misión y estilo de juego recordaba ligeramente a juegos como Left 4 Dead, con la principal diferencia de que en el juego de Valve lo principal era tener puntería (e ir juntos) y en el juego de Starbound lo principal es el sigilo (e ir juntos). Hay muchos más elementos de supervivencia en Overkill's The Walking Dead que en otros juegos similares, elementos como la búsqueda de objetos que encontraremos en el escenario (cables, gasolina, munición, mejoras para las armas, piezas de todo tipo...) o herramientas para poder usarlos y crear trampas o desactivarlas.
Otro elementos que también se ha tenido en cuenta está en los enemigos que encontraremos repartidos por el escenario. Lo primero es que además de encontrarlos en grupo y para los que la mejor estrategia es no llamar su atención, también los encontraremos sueltos y aparecerá de improviso en un intento por generar esa sensación de tener que estar atentos en todo momento incluso si ya hemos mirado para atrás muchas veces. Por supuesto, no todos serán zombis o caminantes en estas fases, y encontraremos algunos enemigos humanos armados hasta los dientes con los que tendremos que acabar, o pasar inadvertidos para seguir nuestro camino, o bien usarlos como carnaza para los zombis (que también vale).
Con todo lo dicho creemos que os podéis hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar, y precisamente por eso además del hype de poder jugar a un juego de estas características tenemos algunos recelos sobre cómo funcionará con la comunidad. Juegos como Evolve requieren (necesitan) el uso de los auriculares y micrófono para comunicarse entre jugadores ya que la cooperación es imprescindible para conseguir los objetivos, y esto no suele funcionar realmente bien con muchos que solo quieren jugar y olvidarse de hablar incluso jugando en cooperativo. Hay juegos que lo resuelven muy bien añadiendo la opción de jugar solos, o con bots, o mediante gestos para indicar objetivos. Por lo que jugamos vimos que en Overkill's The Walking Dead no es imprescindible esta comunicación, pero sí que se consigue mejores resultados en este sentido, algo que puede conseguir que muchos jugadores le den la espalda.
Por todo ello podríamos definir a Overkill's The Walking Dead como el juego de supervivencia, sigilo y zombis, algo que de verdad queremos jugar si somos aficionados a los juegos cooperativos y más aún si nos gustan los zombis o The Walking Dead en concreto, pero que no sabemos si el tener que cooperar y comunicarse entre nosotros pueda resultar lo negativo que en otros juegos similares (como Evolve, por ejemplo) resultaron a la larga ser una lacra. Lo que jugamos nos encantó.