Aunque ya lo podíamos suponer tras haber visto algunos diarios de desarrollos e imágenes, hoy tenemos la confirmación del tipo de juego que los creadores de
Bulletstorm y
Gears of War: Jugdment nos traerán como uno de los primeros juegos que veremos en la próxima generación de consolas además de PC, PS4 y Xbox One. Los chicos de
People can Fly nos ofrecen en Outriders un juego de rol de acción en el que su jugabilidad es lo más parecido que los usuarios de PS4 y PS5 podrían ver a la saga de juegos de Microsoft Games Studios Gears of War, al que se le han añadido elementos de evolución de personajes, interacción con otros personajes y una historia más profunda (es decir, algo parecido a Gears 5).
La
historia del juego nos narra un futuro devastado en la Tierra, donde los humanos luchan por sobrevivir intentando huir a otro planeta para asentarse encontrando para ello un planeta prometedor, Enoch, al que hay que enviar un equipo de reconocimiento para asegurarse de que todos podremos vivir allí en condiciones. Una vez allí descubren que todo parece idílico haciendo que encontremos el planeta ideal para volver a empezar, hasta que una extraña tormenta aparece y arrasa con todo, entrando en una zona de congelación que sube al planeta y a los humanos en un letargo de más de 30 años. Tras despertar, el planeta es muy diferente y peligroso, y los Outriders son los que tienen que descubrir qué ha ocurrido y proteger la vida restante.
En cuanto al sistema de juego, como decimos, hablamos de un juego de rol de acción con una jugabilidad similar a Gears of War, con su sistema de cobertura, de apuntado y de carrera intactos, aunque con un sistema de evolución de personajes gracias a un árbol de habilidades que iremos desbloqueando conforme avanzamos en el juego. También tendremos
clases de personajes con sus propias habilidades en el que cada uno podremos decidir cuales desbloquear para adaptar a dicho personaje a nuestro estilo de juego, pudiendo cada jugador jugar con la misma clase de forma diferente.
Otros elementos de juego de rol de acción está en ver a los enemigos con sus propias barras de energía sobre su cabeza que nos permite ver cuanto le queda y el daño que le estamos haciendo con cada arma (al estilo The Division). Cada clase tiene múltiples habilidades disponibles, aunque solo puede tener algunas de ellas equipadas a la vez. Luego están las modificaciones de personajes, y estas pueden cambiar literalmente el juego. Cuando subimos de nivel, ganaremos puntos de clase, que podemos usar para modificar al personaje. Estos podrían ser aumentos de estadísticas para mejorar habilidades particulares, o mejoras que te hacen más efectivo con armas de fuego.
El desarrollo será también similar a The Division, con un sistema de misiones principales y secundarias que irán desvelando la historia, con las principales desarrollando la trama principal y las secundarias que en la mayoría de las ocasiones son optativas y que nos irán contando más de la historia y los personajes, además de conseguir puntos de experiencia para subir de nivel y desbloquear más habilidades.
Las primeras sensaciones son buenas, principalmente para todos aquellos que no han jugado antes a ningún juego parecido. Se podría definir como Gears: Judgment con The Division y estética Bulletstorm, por lo que más o menos sabemos a lo que nos vamos a enfrentar a finales de 2020 cuando aterrice en PS4, Xbox One y PC, así como en las dos nuevas plataformas, PS5 y Xbox One Series.