Cuando comienza Outriders , la humanidad no está en un buen lugar.
La Tierra ha sido arruinada, y los sobrevivientes han tomado las estrellas en enormes naves dormidas para encontrar un nuevo hogar ... y un nuevo comienzo. El planeta Enoch parece prometedor, pero antes de que los civiles puedan desembarcar, deben asegurarse de que todo sea seguro.
En otras palabras, necesitan los Outriders. Estos impresionantes operarios son los primeros en el terreno, utilizando su envidiable entrenamiento y habilidades de combate para identificar amenazas y despejar el camino para un aterrizaje más amplio.
Afortunadamente, todo parece estar bien en Enoch. Bueno incluso. El planeta es hermoso, la vida salvaje local es tranquilizadoramente pasiva, parece un paraíso. Dicho esto, hay algunas lecturas extrañas que los Outriders quieren investigar antes de dar una autorización. Desafortunadamente, antes de que puedan, la orden de aterrizar se da de todos modos.
Y ahí es cuando todo se va al infierno. 'La anomalía', una tormenta de energía misteriosa e indefinible, desciende sobre los colonos. Algunos matan, otros cambian y hacen que casi toda su tecnología sea inutilizable.
En el caos, la Anomalía daña un Outrider (específicamente su Outrider totalmente personalizable). En un intento por mantenerlos vivos, son empujados a la criostasis y congelados en una animación suspendida.
Más de 30 años después, despiertan a un mundo muy diferente. Los campos una vez hermosos de Enoch se han convertido en trincheras empapadas de sangre. El cielo arde y los cuerpos colgados se alinean en los campos devastados, despojados de su tecnología y recursos, la humanidad ha recurrido al salvajismo para sobrevivir.
Pero Enoch no es lo único que ha cambiado: el Outrider sobreviviente también lo ha hecho. Armados con una pistola y nuevos poderes misteriosos, se dirigen a un mundo oscuro y salvaje para descubrir lo que les ha sucedido... y a la humanidad en su conjunto.
Modo historia o campaña
Según sus propios creadores, el juego puede durar entre 20 y 30 horas en su modo campaña si solo hacemos las misiones principales de la historia, y el doble si hacemos también las secundarias. Vamos a tener numerosos elementos narrativos con una historia muy guiada en base a las misiones principales, mientras que las misiones secundarios nos van a permitir ir mejorando a nuestro personaje. Aquí iremos conociendo a un buen puñado de personajes secundarios que nos acompañan en nuestra aventura y a los que podremos vender materiales o con los que podemos subir de nivel sin tener que ir a ningún hub o zona central.
A pesar de tener zonas de hub donde no hay enemigos y muchas misiones principales y secundarias irán ocurriendo, Outriders no es un juego de mundo abierto, sino que más bien encontraremos una estructura similar a la de Destiny. Una zona central o hub (la Torre) y diversos destinos a los que ir para ir realizando las misiones principales y secundarias que nos van encomendando.