Ahora Codemasters nos presenta un nuevo título de esta saga: Operation Flashpoint: Dragon Rising. Lánzate a un conflicto bélico - imaginario, pero tremendamente realista - que aúna lo mejor de las fuerzas militares americanas, rusas y orientales. En la batalla por los recursos del planeta no se pueden hacer prisioneros...
Un poco de historia
En 2001, los desarrolladores Bohemia Interactive lanzaban Operation Flashpoint: Cold War Crisis, un estupendo juego táctico de acción en primera persona que apareció bajo el sello de Codemasters. La historia partía de un conflicto ficticio entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, desarrollándose en un grupo de islas ficticias (en 1985). El título recibió numerosos premios y elogios por su profundidad y posibilidades de juego, pero sobre todo por su increíble realismo. Sin embargo, y a pesar del éxito del juego y sus expansiones, desarrolladora y publicadora no estaban contentas...
Así, en 2006, Bohemia Interactive se distanciaba definitivamente de Codemasters lanzando una secuela no oficial llamada ArmA Armed Assault, que compartía motor gráfico y mecánica de juego con el Operation Flashpoint original, aunque no podía utilizar el nombre por problemas de licencias.
Finalmente, Codemasters, que es la compañía que ostenta los derechos de la marca Operation Flashpoint se ha lanzado al ruedo y ha creado una continuación de la franquicia, desarrollada por ellos mismos: Dragon Rising (que podríamos traducir como El Levantamiento del Dragón)
En Operation FlashPoint: Dragon Rising nos vamos a encontrar en un futuro alternativo en el que la crisis del petróleo ha llegado a un punto crítico para las superpotencias, especialmente para Rusia. La nación descubre un filón en la isla (ficticia) de Skira, cercana a Japón, pero cuando China lo descubre se anexiona el terreno. Así, Rusia tiene que pedir ayuda a la OTAN y a los Estados Unidos.
Nosotros nos meteremos en la piel de marines americanos enviados a la isla para liberarla, pero... ¿Qué nos espera allí?
Las novedades de Dragon Rising
Uno de los puntos más celebrados del primer Operation Flashpoint fue el realismo que desprendía el juego. Pues bien, esta secuela - más llá de las mejoras gráficas - se ha mantenido fiel al espíritu del título original, con detalles que quitan el aliento.
- Los aficionados al mundo militar van a disfrutar mucho con las mas de 70 armas que encontraremos, idénticas a las reales y con un modelado que roza la perfección. Además, las armas son completamente personalizables y podremos añadirles distintos elementos, como visores (para mejorar nuestra puntería, p.e. en misiones nocturnas) o lanzagranadas, que las harán más versátiles.
- Para hacer más realista la aventura no sólo lucharemos como soldados de infantería, también podremos hacerlo sobre distintos vehículos. Codemasters ha confirmado que veremos más de 50 vehículos distintos, llevando la batalla a tierra, mar y aire.
- Gracias al motor Ego Engine desarrollado por Codemasters podremos ver un comportamiento completamente realista para la destrucción de objetos y escenarios. Además, el daño de nuestros disparos (o explosiones) es persistente, por lo que si al final de una misión volvemos al inicio veremos los agujeros de bala de nuestros primeros tiroteos...
- Animaciones especiales para distintas acciones como el levantamiento de objetos o la recarga de nuestra arma han sido implementados se realizan con todo realismo, gracias a un increíble trabajo de documentación y captura de movimiento.
Para disfrutar del multijugador... El PC se impone a la consola
Aunque Codemasters no ha hecho hincapié en que haya diferencias sensibles entre los modos un jugador de las distintas versiones - Xbox 360, PS3 y PC - más allá del control, las cosas son un poco distintas cuando hablamos de los modos multijugador. Optimizando al máximo la interfaz de PC se ha conseguido dar soporte a más jugadores en los distintos modos.
En PC encontraremos
* Hasta 32 jugadores (16 contra16) podrán verse las caras en combate abierto (más un número superior a 200 soldados no jugadores)
* 8 personas podrán cooperar dentro de un mismo batallón.
* Hay soporte para campañas de 4 jugadores, y misiones cooperativas también de 4 participantes.
En Xbox 360 & PS3 hay que apretarse el cinturón:
* Un máximo de 16 Jugadores (8 y 8) serán el límite dentro de un combate abierto.
* Los batallones se ven reducidos sólo a 4 integrantes
* Al igual que en PC, hay soporte para campañas de 4 jugadores, y misiones cooperativas también de 4 participantes.
Operation Flashpoint: Dragon Rising llegará a vuestras máquinas este verano (aún sin fecha concreta), pero para hacer más corta la espera Codemasters ya ha anunciado que tendrá lista una demo dentro de algunas semanas. La esperamos con impaciencia...