Hoy hemos conocido un curioso proyecto español con financiación pública que tiene muy buena pinta y que podría recordar por estética y estilo artístico a las películas de Tim Burton, especialmente a Bitelchús y su extraño mundo desértico al que se podía viajar a través de ciertas puertas. Su nombre es Onirike y el estudio a cargo son los españoles Devilish Games, quienes también están detrás de trabajos como King Lucas y Path to Mnemosyne.
El protagonista de Onirike es Prieto, quien parece hecho con plastilina y otros materiales y que despierta una y otra vez el mismo lugar. Cada vez que amanece su recuerdos se borran y a la noche siguiente regresa al mismo punto de partida. Sin embargo no está solo, ya que pronto conoce a un curioso personaje quien le desvela la clave para escapar de allí: debe recoger la suficiente gypsophila para explorar la orbe de las pesadillas mientras evita a los devoradores de sueños. Además, la gypsophila es imprescindible para Prieto, ya que sin ella irá desapareciendo cada vez más hasta hacerlo por completo.
En cuanto al juego en sí, nos vamos a encontrar con un mundo abierto que podremos explorar con total libertad mientras vamos recogiendo la gypsophila, y para ir recogiéndola tendremos que ir sorteando diversos tipos de plataformas en 3D y sorteando a los diferentes enemigos que vamos encontrando. También encontraremos algunas zonas donde no hay plantas de gypsophila, y tendremos que ser nosotros los que debamos ir plantándolas con las semillas que recogeremos en unos niveles especiales, durante el día, en los que el héroe puede planear en el aire. Esto añade un elemento de estrategia, al que se suma la imposibilidad de ser detectados por los devoradores cuando somos invisibles.
Precisamente en estas zonas serán donde además tengamos que resolver ciertos puzles de diversos tipos, como movimientos o manejos de piezas, o pisar baldosas en el orden adecuado para que podamos plantar estas plantas, por lo que el juego además de acción y aventura en tercera persona también mezclará ciertos elementos de puzles.
Onirike tiene previsto su lanzamiento en el primer trimestre de 2021 en PC vía Steam, Switch, PS4 y Xbox One.