Muchos vídeos y poca "chicha" podría ser el resumen del evento The Game Awards 2024, evento celebrado en Los Ángeles que se ha convertido por derecho propio en uno de los principales en cuanto a nuevos anuncios se refiere a pesar de que casi nunca podemos ver algo jugable. Uno de los títulos más llamativos presentados ha sido el regreso de la saga de hack'n slash de Capcom con el samurái poseedor y dueño del Guantelete Oni, aunque a lo largo de los juegos (y serie de Netflix) ha cambiado de dueño pero no de ambientación o mecánicas.
Onimusha: Way of the Sword, que es como se llama el nuevo juego de acción y aventura, está siendo desarrollado por Capcom, conocido por títulos icónicos como Resident Evil y Devil May Cry. Como nota curiosa, el primero de los Onimusha comenzó como un experimento al intentar crear un título similar a Resident Evil pero ambientado en la época Sengoku japonesa, y que finalmente comenzó su propia saga de videojuegos. En este caso, el nuevo título nos sumerge en un mundo de samuráis y demonios, combinando combates intensos con una narrativa envolvente. La saga Onimusha ha sido una de las más queridas por los fans del género. Desde su debut en 2001, ha contado con varios títulos que han expandido su universo, incluyendo Onimusha: Warlords, Onimusha 2: Samurai's Destiny, y Onimusha 3: Demon Siege. Además, la franquicia ha inspirado adaptaciones en forma de series animadas, cómics y novelas, enriqueciendo aún más su lore.
La historia de Onimusha: Way of the Sword nos presenta a un nuevo héroe, Samanosuke Akechi, un valiente samurái que debe enfrentarse a hordas de demonios para salvar a su clan y al mundo. A lo largo de su viaje, se encontrará con aliados como Kaede, una ninja experta, y enemigos formidables como el demonio Nobunaga Oda. Aunque no hemos visto demasiado en el vídeo de presentación, su estilo de juego parece seguir muy de cerca a las anteriores entregas de la saga, mucho más orientados a los hack'n slash que a los estilos de juego souls, y que no por ello son juegos sencillos. Combinan combates cuerpo a cuerpo con elementos de exploración y resolución de puzles con unas mecánicas destacadas que incluyen el uso de diferentes armas y habilidades especiales que se pueden mejorar a lo largo del juego. Los combates son fluidos y dinámicos, ofreciendo una experiencia de juego que es tanto desafiante como gratificante. Además, el juego cuenta con un sistema de progresión que permite a los jugadores personalizar y mejorar a sus personajes de manera significativa.
Comparado con la entrega anterior de la saga, Onimusha: Dawn of Dreams, Onimusha: Way of the Sword introduce varias mejoras y cambios. Las mecánicas de combate han sido refinadas para ofrecer una experiencia más fluida y estratégica. Además, se han añadido nuevas habilidades y armas que amplían las opciones de juego. Sin embargo, el juego mantiene la esencia que ha hecho famosa a la saga, con su mezcla de acción intensa y narrativa envolvente. Si lo tuviésemos que comprar con juegos más actuales, podríamos decir que otros títulos recientes de corte similar pueden ser Nioh 2 y Sekiro: Shadows Die Twice, especialmente por su enfoque y ambientación aunque este Onimusha: Way of the Sword se destaca por su enfoque en la narrativa y su ambientación histórica, alejándose ligeramente de las mecánicas souls de Nioh 2.
De momento no hay una fecha de lanzamiento para este Onimusha: Way of the Sword, aunque sí que está anunciado para PS5, Xbox Series y PC en 2026.