A caballo entre la aventura, el beat`em up y el juego de lucha, la saga Unlimited es una delicia para los fans de esta serie, porque lejos de limitarse a recrear sus aventuras nos permite sumergirnos en una nueva, donde encontraremos no sólo nuevos personajes, también nuevas indumentarias para nuestros héroes y montones de conversaciones originales. Además, fue pionera en el uso del wiimote - que utilizaremos no sólo en golpes especiales, también para pescar, cavar, cazar con el cazamariposa... - y, como podéis ver, sabe sacarle partido al hardware de Wii. Para que no os queden dudas sobre qué vamos a encontrarnos en estos juegos - que son complementarios, como ya veremos - os hemos preparado un completísimo especial.
One Piece Unlimited Cruise 1 - El tesoro bajo las olas.
La historia de esta primera entrega arranca cuando, tras quedarse atrapados en mitad de una tormenta, Luffy y su tripulación utilizan el propulsor del Thousand Sunny - su nuevo barco - para escapar. Al amerizar de nuevo llegan a un nuevo conjunto de islas que no aparece en ninguna carta naútica, y allí se ven atacados por una misteriosa estructura que sale del propio mar, reteniéndolos. Así, nuestros héroes se deciden a explorar el entorno, y es ahí cuando conocerán al simpático Gaburi, un simpatiquísimo ser mágico - diseñado por el propio Echiro Oda, creador de la serie - que les pide ayuda. Al parecer en esas islas se esconden unas frutas misteriosas - muy parecidas a las frutas diabólicas o Nueces de Belcebú que dan sus poderes a muchos personajes de One Piece - que pueden incrementar su poder para ayudarlos a escapar... El problema es que están custodiadas por terribles monstruos.
De esta forma, la mecánica de juego es muy sencilla: llegar a una nueva isla, explorarla, luchar contra varios enemigos - normalmente, algún jefe intermedio -, solucionar algunos puzzles (para lo que tendremos que fabricar o conseguir objetos especiales) y enfrentarnos al monstruo, que tras caer la fruta-semilla sale del suelo y encarna a uno de los grandes enemigos de la serie: Buggy, Don Kreig, Wappol, Ener... hasta alguno de los últimos rivales aparecidos, como Moria o Barbanegra. Eso sí, no penséis que está el plantel completo de enemigos, hay ausencias importantes (como Crocodrile y su banda). Tras vencerlos los personajes nos darán un orbe que debemos llevar a Gaburi, que hará aparecer una nueva isla sacándola del océano... Y a empezar de nuevo.
Un punto genial es la posibilidad de explorar el Thousand Sunny - nuestro nuevo barco - y hablar con todos sus tripulantes. De hecho es una parte fundamental para avanzar en el juego, ya que todos ellos nos pedirán misiones secundarias fundamentales para avanzar. Por poner algunos ejemplos Chopper irá preparando mejores remedios con las plantas de las islas, Sanji nos preparará comidas más nutritivas si le llevamos animales raros y Ussop nos construirá nuevos objetos (como cazamariposas ó cañas de pescar) si le llevamos los objetos que encontremos.
Por supuesto, no sólo tendremos el control de Luffy, también podremos explorar las islas con cualquier miembro de la tripulación, desde Sanji y Zoro a los recién llegados Frankie y Brooke pasando por las dos sensuales féminas - Nico Robbin y Nami - o el carismático Chopper. Todos lucen una vestimenta especialmente diseñada para el juego, y presentan sus ataques más característicos. Eso sí, para desbloquear todo su potencial como luchadores tendremos que utilizarlos en muchos combates, ya que así irán ganando experiencia y desbloqueando nuevos movimientos.
One Piece Unlimited Cruise 2 - El despertar de un héroe.
Tras los acontecimientos de la primera entrega, el pequeño Gaburi parece haber desaparecido. Pero si alguien piensa que Luffy va a dejar abandonado a un amigo, es que no conocen de nada a este chico de goma. Nuestros héroes se lanzarán a luchar contra cualquier rival que les impida llegar hasta su amigo, que además sufrirá una metamorfosis...
El Episodio 2 ha aparecido justamente hoy - 26 de Febrero de 2009 - en Japón, por lo que su plantel está completamente actualizado, recogiendo a los últimos personajes aparecidos en la serie (como el comandante Kizaru o Barbablanca), así como una actualización de ataques especiales y transformaciones para nuestros héroes. Además, se incluye otra remesa de personajes clásicos - como Crocodrile, Nº2 o Foxy para conseguir un plantel de lo más completo. Es más, incluso encontraremos enemigos especialmente diseñados para el juego, como los monstruos finales de One Piece Unlimited Adventure y Unlimited Cruise 1, más uno nuevo para esta secuela.
Un punto muy interesante de este título es que nos permitirá cargar nuestra partida del Episodio 1 para que comencemos jugando con el nivel conseguido con cada personaje, desbloqueando además a los enemigos exclusivos de la primera entrega y el modo difícil (porque se supone que ya dominamos la mecánica de combate). Así, uniendo versiones conseguiremos un plantel de más de 40 personajes, lo que potencia enormemente el modo versus incluido.
Las posibilidades del Thousand Sunny, el nuevo barco de nuestros piratas favoritos, se multiplican. Ahora podremos explorar los entornos utilizando vehículos, como una pequeña barca o un submarino, disfrutar de la variedad de estancias diseñadas (hay hasta un acuario lleno de monstruos marinos donde pasar las horas y admirar nuestra pesca) e incluso luchar en su superficie. Los fans apreciarán especialmente el cuidado a la hora de recrear esta gigantesca embarcación...
One Piece Unlimited Cruise 1 - El Tesoro Bajo las Olas llegará a nuestro país en Junio de 2009, mientras que la secuela, Unlimited Cruise 2 - El Despertar de un Héroe se hará esperar hasta Septiembre (para que podamos desbloquear antes todo el contenido de la primera entrega). Un detalle interesante es que, al aparecer directamente de la versión Japonesa - recordamos que el anuncio viene por parte de Namco Bandai y Atari Europa, no hay planes para lanzar estos juegos en USA - podrían aparecer con el doblaje original japonés y subtítulos en nuestro idioma, un detalle que sin duda preferirán los amantes de la serie. Cruzamos los dedos para que así sea (o al menos, se mantenga un doblaje dual) y nos quedamos esperando más noticias de esta pareja de juegos.