Hablar de Chrono Trigger es hablar de uno de los títulos legendarios en la época dorada de los RPGs nipones, los 16 bits. Es hablar de una colaboración única de genios del mundillo (Toriyama, Sakaguchi, Aoki, Horii, el tándem Uematsu-Mitsuda...) de una jugabilidad a prueba de bombas, de un desarrollo de lo más original... vamos, de uno de los mejores RPGs de la historia. Pues bien, haciendo las delicias de los amantes del título (y de los jugadores Europeos, que nunca hemos podido probarlo), Square Enix ha anunciado una versión del título para DS.
Crono y sus amigos estrenan su epopeya en una consola portátil, y si bien no se ha optado por remasterizar el lanzamiento cambiando la estética a 3D (como con los Final Fantasy) tampoco nos vamos a encontrar una simple versión 1:1 sobre el clásico de SuperNes; Chrono Trigger DS incluye algunas interesantes mejoras que, seguro, no dejarán indiferente a sus fans.
Las novedades
Más allá de la interfaz táctil - que, recordemos, es opcional -, esta versión portátil incluye algunas novedades bastante interesantes:- Entrenamiento de monstruos. Ya sabemos para qué servirá el soporte Wi-Fi del juego; durante la aventura podremos capturar y criar hasta 50 tipos distintos de monstruos, algunos de los cuales cambiarán de apariencia al subir de nivel, y llevarlos a participar en un torneo. Además, podremos enviar a nuestro equipo o descargarnos otros equipos y poner a prueba su entrenamiento. De esta forma - y sin resultar nada realmente "revolucionario", ya había algo similar en Chrono Cross - se aprovechan las capacidades online de la consola para enriquecer la experiencia y sumar horas de juego. Además, servirá para poner en evidencia el estupendo diseño de criaturas del juego (aunque lo de las "evoluciones" sí resulta sorprendente, al implicar un rediseño de enemigos). Eso sí, todavía hay interrogantes sobre el sistema, como el método de captura.
- Distorsión dimensional. Esta nueva mazmorra aparecerá de improviso casi al final del juego, perteneciendo a todas la épocas y, a la vez, a ninguna. Según los creadores, presenta el mayor reto del juego, y los jugadores que quieran superarlo tendrán que "atacar" la mazmorra desde distintas épocas para superar los distintos retos que propone. Eso sí, parece que la recompensa estará a la altura del desafío, ya que llegar hasta su corazón nos servirá para poder reclamar un poder oculto...
Por otra parte, despejar las distintas partes de la mazmorra afectará, de algún modo, al End of Time. ¿Podremos personalizar este misterioso lugar como nuestra base gracias a este suculento extra? Las posibilidades son muy interesantes.
- Santuario del Dragon. En la última etapa de la historia, veremos como se abren nuevos portales a la Prehistoria y Edad Media, liberando una nueva mazmorra accesible desde ambas épocas (aunque con distintos resultados). Dentro de este misterioso santuario el jugador tendrá que cumplir distintas misiones para seguir avanzando. Estas búsquedas van subiendo en dificultad y peligrosidad, incluso es posible que haya que viajar en el tiempo para cumplirlas. Al final tendremos que cooperar con los Reptites (la raza de hombres-lagarto) para alcanzar las partes mejor guardadas de esta mazmorra... ¿Qué puede estar esperándonos allí? El nombre, Santuario de Dragón, sugiere una relación con Chrono Cross, donde estos seres tenían un papel estelar. Por otra parte, ya sabíamos que había una mazmorra prehistórica que no se completó a tiempo para el lanzamiento del juego, y todo indica que puede ser ésta.
Otra buena nueva para los fans del juego es que finalmente parece que sí estarán incluidos los vídeos de la versión PSX, uno de los más valiosos extras de la versión (ya que, pese a su corta duración, fueron creados por el Bird Studio bajo la supervisión de Akira Toriyama, incluyendo un final ampliado); esperamos la información se confirme, junto al resto de extras (galería de finales-extras-enemigos...), que sin duda harían de esta versión la definitiva (al menos, hasta que a Square Enix le dé por hacer un remake)...