Desde su anuncio en el pasado año 2004, le hemos hecho un seguimiento a uno de los títulos más originales que pasará durante el presente año 2006 por cualquier consola de salón actual, como es Okami, título que está siendo desarrollado por los chicos de Clover Studios en Capcom. Desde su aspecto gráfico hasta las posibilidades de juego nos han parecido realmente innovadoras y dignas de un seguimiento tan exhaustivo, como el que le brindamos a cualquier título que plantee ideas frescas en el mercado. Hoy os traemos un extenso vídeo del juego considerado ya por muchos como el mejor título para el próximo año 2006 (y acabamos de empezarlo), con lo que vamos a hacer un pequeño repaso de algunas de las cosas que nos ofrecerá esta aventura ambientada en el Japón “místico”.
El juego se planteará como una aventura en tercera persona muy similar a la vista en títulos como The Legend of Zelda: Wind Waker para GameCube, incluso en su aspecto gráfico, quizás con un estilo más orientado a pintura en papel japonesa de trazos simples y colores muy vivos en los cuales predominan los motivos naturales (la cultura japonesa es rica en estas representaciones). Controlaremos a un “Dios” (en la mitología japonesa nuevamente) con forma de lobo blanco de nombre Amaterasu que deberá salvar al mundo de distintos demonios que lo están atacando y destruyendo, convirtiendo parajes naturales en zonas áridas y desiertas. Para ello, deberemos explorar los escenarios, hablar con las gentes que lo pueblan, resolver enigmas y puzzles para seguir avanzando. También tendremos misiones que cumplir buscando y llevando objetos a ciertos personajes que nos lo pedirán, zonas más plataformeras en las que deberemos saltar y, como no, comprar objetos y poderes que nos ayudarán en nuestra aventura. Eso sí, nuestro principal objetivo será la búsqueda y destrucción de los demonios liberados por el mundo para una vez vencidos usando nuestros poderes “divinos” que todo vuelva a la normalidad.
Dichos poderes se usaran como si de una pluma de pintar se tratase, muy al estilo de la caligrafía japonesa o “Sho-Do” (el arte de escribir con pincel en papel los símbolos y/o caracteres japoneses). De hecho, gran parte de la innovación del título vendrá de este elemento, ya que no solo encontraremos un estilo gráfico similar a este o a la pintura de aquel país, sino que deberemos pintar elementos en pantalla con el cursor que nos aportarán distintas propiedades, como las que podemos ver en el vídeo y otras muchas. Como si de una barra de energía mágica se tratase, contaremos con un indicador de tinta en la zona superior derecha de la pantalla, el cual se irá llenando, a veces automáticamente una vez realizada la pintura y otras recogiendo contenedores de tinta, y que nos permitirá dibujar los distintos efectos que tendremos a nuestra disposición. En ese momento, un pincel aparecerá en pantalla y nos permitirá realizar distintas formas y figuras que nos aportarán dichos poderes, como pintar “puentes”, hojas o zonas por donde podremos pasar o completar ciertos puzzles con forma de constelaciones estelares pintando la estrella que falta, entre otras muchas. Incluso, podremos devolver la vida a árboles secos dibujando un círculo alrededor de ellos, tema principal de este juego .
A la hora de pelear contra los distintos enemigos, podremos realizar distintos tipos de ataque contra ellos. Los más típicos serán los ataques físicos, como uno de cabeza hacia ellos como si de un beat’em up se tratase, además de ciertos combos que podremos realizar como agarrar a los enemigos con los dientes y lanzarlos contra el suelo. Además de este tipo de ataques, también podremos activar distintos poderes de pintura para deshacernos de ellos. De esta forma, realizaremos dichos ataques cortantes que partirán a los enemigos en dos y otros posibles efectos cuando se active un indicador sobre ellos que nos indicará el “hechizo” que les podemos realizar para quitárnoslos de encima. A algunos enemigos tendremos que eliminarlos únicamente realizando este tipo de ataques o con la combinación de ambos, como los enemigos gigantes finales de fase, por lo que será imprescindible que nos hagamos bien con este tipo de control.
Por todo lo que hemos dicho y, sobretodo, por todo lo que hemos podido ver en las distintas demos que han ido pululando desde el E3 del 2004 hasta este vídeo extraído directamente de la demo de la publicación Famitsu del mes de Enero, deseamos fervientemente tener este título entre nuestras manos. Su ambientación, su música, su historia, su apartado gráfico o su planteamiento de juego en el que tendremos que dibujar los hechizos (bien podría ser un juego para Nintendo DS, cuya versión se rumorea desde hace tiempo), nos hacen pensar en que éste será uno de los títulos más importantes para este año 2006 en cualquier plataforma. El juego ya tiene fecha para Japón (20 de Abril) y para Estados Unidos (2 de Mayo), con una más que probable salida en Europa para Junio del 2006, que aún está por confirmar.