Samsung Gear VR. Casco de realidad virtual creado por Samsung y Oculus VR, que aprovecha los móviles más recientes de la compañía - Samsung Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge Plus y Galaxy Note 5 - como procesamiento principal de la imagen. Incorpora un sistema de tracking rotacional sorprendentemente preciso.
Pros. Precio reducido (unos 100 euros). Miles de desarrollos ya en camino para la experiencia. Aprovecha un hardware que ya tenemos. La sensación final del casco es cómoda y muy profesional.
Contras. La calidad todavía está lejos de lo que es una experiencia
VR como la de Oculus. El sistema de
tracking tiene mucho margen de mejora. No hay grandes juegos anunciados.
HTC Vive. Sistema de realidad virtual creado por HTC y Valve Corporation, en su proyecto para dar vida al proyecto Valve Corporation's SteamVR. Se caracteriza por su excelencia técnica, y un lanzamiento un poco más tarde que la compañía.
Pros. Mejoras con respecto a su competencia (Oculus), con pantallas de 2160x1200 (1080x1200), refresco de pantalla inicial a 90 Hz y FOV (Nominal) 110 grados o mayor. La presencia de
Valve, y el soporte de
Epic Games y su
Unreal Engine 4.
Contras. Muchas menos compañías han anunciado su apoyo, y falta un título de peso que le de identidad al proyecto. El sistema de tracking, por láser, es a día de hoy menos preciso y rápido que el de su competencia. Aunque no se ha anunciado, el precio podría ser uno de los obstáculos.
Razer OSVR. Open Source Virtual Reality (OSVR), un proyecto para conseguir realidad virtual con un casco cuyo hardware (y el software utilizado para él) sería completamente de
código abierto. El prototipo es muy similar a
Oculus.
Pros. El desarrollo de
Código Abierto atrae a más desarrolladores indies. Entre las compañías que apoyan el proyecto están Ubisoft y el creador de hardware
Vuzix. Funciona a
1920x1080 con un sistema de posicionamiento
6DOF y pantallas OLED.
Contras. El proyecto parece estar todavía en un estado de desarrollo mucho menos avanzado que la competencia (el primer prototipo de gafas se envió en Julio). Las librerías para los desarrollos son, a día de hoy, más complejas y menos versátiles, por haber dado soporte a todos los sistemas operativos.
Google Cardboard. Las
gafas de cartón de
Google son la
Realidad Aumentada de
bajo coste, el
háztelo tú mismo. Cuenta con tres componentes esenciales: el imán, las lentes y el smartphone. El imán, situado en el lateral izquierdo del visor, permite interactuar con nuestro smartphone sin tocar la pantalla para nada.
Pros. Compatible con decenas de móviles y sin discriminar marcas. Miles de descargas en los primeros días de uso, y decenas de miles de aplicaciones, que siguen incrementando su número a diario. Su competitivo precio
Contras. La experiencia es, sin dudas, la menos completa, inmersiva y espectacular de las citadas en el artículo. Muchos críticos la definen como un
aperitivo de lo que puede dar de si la
Realidad Virtual.