Octopath Traveler es un juego de rol por turnos con un desarrollo muy clásico, del estilo que se suele denominar JRPG como muchos de los juegos de la época de los 8, 16 y 32 bits. El juego se divide en capítulos, y cada personaje tiene su propia historia que seguir. Al inicio elegimos a un personaje, que será considerado el principal. Después de completar su primer capítulo, podrás explorar el mundo del juego a tu propio ritmo. Es en esta oportunidad que puedes visitar otras ciudades y reclutar más miembros del grupo. La relación entre estos personajes nos llevará a conocer más de la historia, y una vez finalizada la trama principal podremos volver a comenzar el juego escogiendo a otro personaje para conocer mejor sus motivaciones e historia personal, con un desarrollo similar aunque con ligeros cambios en su desarrollo.
Para escoger a nuestro protagonista tenemos hasta
8 personajes principales que encontraremos en diferentes zonas según el desarrollo de la historia, y llegaremos a tener a nuestra disposición a un grupo de hasta cuatro mientras se desarrolla una historia y exploramos diferentes territorios, llegando siempre a las ciudades y pueblos donde hablaremos con otros personajes NPCs con los que también conocemos más detalles de la trama, y con los que podremos relacionarnos con un tipo de acción denominada
acción de senda, que servirán para conseguir objetos, información o incluso misiones. Hay ocho acciones de ruta diferentes, aunque en realidad solo hay cuatro, ya que se dividen en acciones nobles y pícaras. Las acciones nobles generalmente requieren que ese personaje esté en un nivel específico, mientras que las acciones pícaras se pueden realizar en cualquier momento, pero tienen la posibilidad de fallar. No hay penalización por acciones nobles, ya que siempre podrás realizarlas en el nivel adecuado. Sin embargo, las acciones fallidas de tipo pícaro reducirán su reputación con la ciudad, y fallar lo suficiente requerirá que pague una tarifa para restaurar la reputación.
En cuanto al sistema de combate, como decimos es un JRPG con combates por turnos en los que nuestro grupo de personajes se enfrenta a los enemigos en combates estáticos por turnos. Estos tienen una barra superior en el que se indica el turno del personaje, muestra en la parte izquierda de la pantalla a los enemigos en estático y a nuestro grupo a la derecha, y vamos eligiendo diferentes opciones, ataques, habilidades, hechizos o uso de objetos según corresponda al personaje en su turno. Cada enemigo en el juego tiene una serie de debilidades que se muestran como cuadrados debajo de su ilustración. Cuando encontramos un nuevo enemigo por primera vez, las debilidades se mostrarán como signos de interrogación, a menos que tengamos a Cyrus en el grupo activo, ya que cuenta con el talento de Estudiar Enemigos que permite revelar una sola debilidad descubierta de todos los enemigos al comienzo de una batalla.
Junto a sus debilidades vemos un número en un icono de escudo que representa sus puntos de escudo e indica el punto en el que se romperán. Cuando un enemigo se rompe, estará completamente aturdido durante un turno completo, lo que te permitirá acumular el daño de ese turno, pero en el siguiente, siempre obtendrá la primera acción. Además, los enemigos se volverán débiles a todas las formas de daño, sin importar qué, además duplicarán el daño de todos los tipos. A partir del Capítulo 2, los jefes suelen tener algún tipo de mecánica que se vincula con la de Ruptura, ya sea que ganen más escudos o algo más.