Octopath Traveler II es un JRPG bastante al uso, con un equipo de hasta cuatro
personajes y que al inicio del juego tendremos que escoger al principal, que será la historia que se desarrolle durante toda la aventura. Se desarrolla completamente en 2D como los clásicos juegos de 16 y 32 bits, aunque aprovechando el mayor potencial de las consolas y PC actuales vamos a contar con gráficos pre-renderizados y efectos de luces para crear mayor profundidad y espectacularidad gráfica, técnica a la que se le ha denominado HD-2D. Cabe destacar que
no es necesario haber jugado a la primera parte para jugar a la segunda, ya que son juegos completamente diferentes, tanto en sus personajes como en sus historias o lore, aunque compartiendo muchas de sus mecánicas de juego.
Mientras estemos en la ciudad haremos lo que muchos otros JRPG, explorar, descansar en posadas, comprar en tiendas, y hablar con otros personajes, y será cuando salgamos al exterior cuando tendremos el sistema de combate por turnos más tradicional con algunas mecánicas originales, algunas rescatadas de su
primera parte y otras originales. De la primera parte se conserva el Sistema Ruptura e Impulso para los combates, con el que tenemos que aprovechar estratégicamente los puntos débiles de los enemigos para romperlos e infligirles más daño, además de impulsar las habilidades de los protagonistas. Por supuesto también vuelven las
Acciones de senda, habilidades únicas de cada personaje con la que se pueden interactuar con NPCs (PNJ) por todo el mundo de distintas. Cada personaje tiene el suyo propio dependiendo de su historia, pudiendo robar, convencer para que nos acompañen o sacarles más información. Las acciones de senda variarán dependiendo del protagonista y de si es de día o de noche.
Como novedades principales vamos a tener un Ciclo de día/noche que nos permite hacer cosas diferentes en las ciudades y que las acciones de senda de cada personaje pueden tener un efecto diferente. Otro nuevo elemento está en el
Potencial que permite a los personajes desatar una habilidad poderosísima durante el combate cuando el medidor de energía esté lleno. Además de las historias individuales de cada personaje, otra de las novedades serán las
Historias cruzadas que veremos entre los protagonistas a medida que avanzan en su camino, entrelazando aún más la trama, siempre que los tengamos en nuestro equipo.
En cuanto al sistema de combate, sigue muy de cerca el de la primera parte y otros muchos JRPG con algunas novedades. Para conocer más detalles de este, revisa nuestra
wiki del sistema de batalla.