Los creadores de juegos como Dead or Alive o Ninja Gaiden (Team Ninja y Tecmo) han decidido tomar el mismo camino y crear NiOh, un juego que sigue muy de cerca estos pasos, aunque cambiando ligeramente su ambientación y añadiendo algunos elementos de escuela propia. ¿Es de verdad un juego digno de ser considerado como rival de Dark Souls? Gracias a la demo lanzada durante una semana en PS4, hemos podido probar más de 3 horas de juego, repetirla y rejugarla para exprimirla al máximo y averiguar así sus diversas posibilidades, así que os traemos nuestras impresiones y algunos detalles que los ayudarán a contestar esta pregunta.
El protagonista
William Adams será el protagonista del juego y al que el jugador controlará. Aquí tenemos la primera diferencia con respecto a la competencia, donde el personaje principal no tiene nombre y es definido por el propio jugador...
Leer información completa de El protagonista
Cómo se juega
Para aquellos que ya hayáis probado algún juego parecido, como Dark Souls o Lord of the Fallen, NiOh tiene una estructura muy similar, ya que la compañía los ha tomado como punto de partida. Tendremos un juego en el que la historia toma un segundo plano, y donde lo más importante está en explorar los entornos e ir venciendo a los enemigos, los cuales lo tienen muy fácil para acabar con nuestro personaje...
Leer información completa de Cómo se juega
El sistema de lucha
Aquí es donde encontraremos las principales diferencias con otros juegos similares. Mientras que en la mayoría de juegos parecidos no tendremos demasiadas opciones a la hora de combatir contra los enemigos (salvo aprendernos de memoria sus movimientos para poder esquivarlos, parar ataques, dar vueltas para pillarlos de espalda y contraatacar), en NiOh tendremos que aprender diferentes movimientos y combos según vamos avanzando en la aventura...
Leer información completa de El sistema de lucha
Nuestras impresiones
En pleno auge de Dark Souls III, ha sido muy fácil descargarse la demo y aprovecharla al máximo para sacarle todo el jugo. Los primeros minutos pueden resultar mucho más frustrantes incluso que cualquier Dark Souls, ya que William (nuestro personaje) comienza el juego sin tan siquiera un arma equipada, por lo que si no sabemos lo que estamos haciendo, enfrentarnos al primer enemigo puede ser la muerte segura en pocos segundos (una y otra vez). Obviamente es una demo, y suponemos que el juego final tendrá algún tutorial o similar, pero no estaría de más que se nos explicase los movimientos básicos y cómo equipar el arma que conseguimos al explorar los cuerpos enemigos.
Una vez entrado en harina, el desarrollo nos parece mucho más dinámico y rico que Dark Souls, por la forma que tiene de contar la historia, o por el sistema de combate con tantas opciones, lo que hace que incluso distintos tipos de jugadores puedan intentarlo (a diferencia de Dark Souls, cuyo público es muy concreto, y ya sabemos que no es un juego para todo el mundo). Esto hace que NiOh sea un juego más fácil, pero también más difícil que la competencia, con el que hay que practicar mucho y averiguar los mejores movimientos, armas y estrategias para cada enemigo, del enorme número de opciones que tendremos a nuestra disposición.
Otro detalle que también nos ha gustado y que lo diferencia del resto son los cuerpos de otros jugadores. Mientras que en la competencia veremos manchas de sangre que nos enseñan cómo han muerto otros jugadores, aquí estas manchas traerán su espíritu para que combata contra nosotros. Esto quiere decir que si un jugador de nivel 10 con un equipamiento concreto (armas, armaduras...) murió en ese punto, el juego tomará el control de la IA con un personaje de esas características, y nos tendremos que enfrentar a él, ganando puntos de experiencia si le vencemos y la posibilidad de recuperar algo de su equipamiento (personalmente creo que mucho más útil que ver una animación de muerte).
Todos estos elementos se combinan a la perfección, y nos da la sensación de que estemos jugando entre un híbrido de Ninja Gaiden con el juego de FromSoftware, y la verdad es que funciona realmente bien. Incluso si morimos muchas veces y tenemos que realizar todo otra vez desde el principio, en todo momento tendremos la sensación de que podemos hacerlo mejor y que no ha sido que el enemigo ha realizado ese tipo de ataques imposible de parar (ya sabéis cuales digo), ni tampoco que no podemos vencer al enemigo porque 'aún no hemos aprendido de memoria su patrón de ataque'. La ambientación del Japón feudal también es otro elemento que nos encanta, y que da puntos a favor por poder ver otro estilo, alejado de los demonios y no-muertos que ya estamos tan acostumbrados a ver.
La conclusión es que lo que hemos visto de NiOh nos ha gustado mucho. No nos vamos a aventurar en decir cual de este tipo de juegos es mejor, después de haber disfrutado únicamente de una demo de algo más de 3 horas de juego, pero sí que se puede ver cómo corrigen algunos de los fallos de su competencia, así como plantean algunos cambios jugables muy interesantes que, incluso, los desarrolladores de juegos como FromSoftware podrían tener en cuenta para posteriores continuaciones de su saga. Como último apunte, en el menú de opciones podremos configurar el juego con mejor resolución (1080p a 30FPS) o más fluido (720p a 60FPS), y después de probar ambas opciones, se nos antoja imprescindible los 60FPS. Éste puede ser uno de los primeros juegos en aprovechar la rumoreada PlayStation 4 NEO, con mayor potencia, y poder poner en pantalla 1080p a 60FPS, aunque su fecha de salida está prevista inicialmente para diciembre de 2016. ¿Será esta la fecha de salida también de la nueva consola?