El propio S. Iwata, presidente de Nintendo Japón, ha charlado con el equipo de desarrollo para descubrir las novedades más importantes: qué ha supuesto la inclusión de gatos, que mejoras podemos esperar, qué aportará 3DS... Acompáñanos y responde a estas y otras preguntas, y descubre las curiosidades más interesantes sobre el juego.
Dando vida a los gatos
Nintendo ha querido que los gatos jueguen un papel más secundario en Nintendogs + Cats, como un complemento a los perros. La idea no era que el juego nos hiciera decidir entre unos y otros, si no que los gatos se añadieran a la experiencia de cuidar a una mascota virtual.A la hora de darles vida lo más complicado fue tener que comenzar desde la etapa de diseño de nuevo; los creativos pronto se dieron cuenta de que no podrían aprovechar el trabajo realizado con los modelados de perros para dar vida a los gatos, que tenían elementos claramente distintivos, desde sus expresiones a la cola (que se mueve independientemente), pasando por sus pupilas, que se dilatan y contraen según la cantidad de luz.
La idea de que los gatos serían más verticales también influyó en el desarrollo; los felinos saltarían sobre los objetos, treparían y se subirían a las cosas, lo que hizo que tuviera que diseñarse una nueva cámara más flexible...
Aprovechando el potencial de 3DS
Limitados por la potencia de DS, el equipo de Nintendogs ha podido mejorar tanto el acabado de los cachorros como su piel, sus animaciones y su comportamiento aprovechando la mayor potencia de 3DS. Además, destacan que es un título que aprovecha muy bien el efecto tridimensional de la consola, en aspectos como el tiro de los perros, o como los cachorros parecen salir de la pantalla para interactuar con nosotros.Sin embargo, no sólo se han añadido mejoras gráficas, se ha intentado aprovechar a fondo todo el potencial de la consola: Así, la cámara tiene una triple función:
- Seguimiento del rostro del jugador. Si nos movemos ligeramente de izquierda a derecha el animal nos seguirá con la mirada, como si realmente estuviera allí.
- Reconocimiento del jugador. Esta vez, los cachorros serán capaces de reconocer a sus dueños y sus familias, y tendrán un comportamiento muy realista; eligirán a la persona que más y mejor los cuide como dueño, y pueden incluso ladrarle a los extraños que abran la consola.
- Realidad aumentada. Con las nuevas tarjetas de realidad aumentada podremos hacer que nuestra mascota esté en cualquier parte de nuestra casa, en la palma de la mano, en nuestro cuarto...
En cuanto a las posibilidades online se mantendrá el intercambio de regalos con el StreetPass.
Curiosidades creativas
- Nintendo estudió sacar una versión Wii de Nintendogs (aprovechando la potencia gráfica de la consola), pero la falta de micrófono de serie y una distancia excesiva de la pantalla (que, según sus diseñadores, destruye la idea de interacción directa con la mascota) la hicieron desistir.- En un principio Nintendogs iba a tener una raza extra, una 16, que nunca existió en la versión final (pero que probablemente está incluida entre las nuevas).
- Miyamoto pensó en lanzar 15 versiones distintas de Nintendogs, cada una con el perro que el jugador quisiera comprar. Fue la división de marketing la que lo hizo desistir, insistiendo en que las distribuidoras y tiendas tendrían problemas para alojarlas. También fueron ellas las que decidiron repartir a los cachorros entre las 3 ediciones
- Para esta secuela se barajó la inclusión de muchos otros animales, como delfines o caballos. Finalmente se descartaron porque la experiencia de juego era muy distinta.
- La idea de incluir gatos se barajó desde un principio, pero Miyamoto no estaba convencido, lo consideraba algo similar. Uno de los hechos que lo hicieron cambiar de opinión fue que le regalaron un gato negro, y ahí descubrió interesantes diferencias (trasladables a la jugabilidad) y lo divertido que resultaba ver interactuar a un perro y un gato.