Una bonita oportunidad retro, una forma para los más viejos de revivir algo grande ocurrido en otra época, o simplemente una nueva experiencia para los más nostálgicos y fans de los speedruns. Y es que Nintendo ha decidido rendir un merecido homenaje a uno de los primeros eventos ocurridos en el mundo de los videojuegos de los años 90 con un nuevo juego, exclusivamente en formato digital con una especie de "juego de minijuegos" que intenta crear una competición online para todos aquellos que quieran participar en ella, y por supuesto tengan una Nintendo Switch.
Hablamos de Nintendo World Championships: NES Edition, un juego que se pone a la venta el 18 de julio de 2024 para Switch y que intenta revivir el evento original de Nintendo World Championships como serie de torneos de videojuegos de competición en Estados Unidos, que fue organizada por Nintendo América, y que se basaba en una competición presencial con varios juegos incluidos en un cartucho de juego personalizado para NES que contenía tres minijuegos basados en Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris, con el objetivo de lograr un puntaje alto según una fórmula de puntuación acumulativa en todos los juegos, dentro de un límite de tiempo total de 6 minutos y 21 segundos.
Ahora, en Nintendo Switch se intenta hacer algo muy parecido ofreciendo 150 desafíos basados en la velocidad, seleccionados de entre 13 juegos clásicos de NES:
- Desafíos de Speedrun: Cada desafío es una recreación de momentos icónicos de juegos de NES:
* Balloon Fight.
* Donkey Kong.
* Excitebike.
* Ice Climber.
* Kid Icarus.
* Kirby's Adventure.
* Metroid.
* Super Mario Bros.
* Super Mario Bros. 2.
* Super Mario Bros. 3.
* Super Mario Bros. The Lost Levels.
* The Legend of Zelda.
* Zelda II: The Adventure of Link.
Por si hay alguna duda, estos juegos o se incluyen completos, sino unas pequeñas pruebas de cada una de ellas para poder competir e intentar conseguirlas en el menor tiempo posible.
- Modo Campeonato Mundial: Compite en línea y compara tus récords con jugadores de todo el mundo. Hay cinco desafíos semanales para completar lo más rápido posible.
- Modo Fiesta: Juega con hasta 7 amigos en tu casa, seleccionando desafíos uno por uno o en sets temáticos. Incluso hay una función de rebobinado automático para corregir errores.
- Edición Especial: Para los coleccionistas, habrá un set Deluxe que incluye pines coleccionables, tarjetas ilustradas y una réplica del cartucho dorado de NES.
Nintendo World Championships: NES Edition se pone a la venta exclusivamente en formato digital (al menos de momento, confirmado por Nintendo), aunque sí que se pondrá a la venta una edición especial de nombre set Deluxe de Nintendo World Championships: NES Edition, también disponible a partir del 18 de julio, y que incluye una versión física del título, un lote de cinco pines coleccionables, 13 tarjetas ilustradas conmemorativas (una por cada juego clásico de NES incluido en este título) y una réplica del legendario ame pack dorado de NES (solo para exposición, con soporte incluido), en recuerdo del que se entregaba como premio en el Nintendo World Championships original de 1990. Probablemente este último se convierta en pasto para coleccionistas y especuladores, por lo que tener cuidado. Se pone a la venta en exclusiva a través de la Store de Nintendo.