No solemos dar cabida a los rumores que surgen alrededor del mundo de los videojuegos, principalmente porque la mayoría de ellos son falsos y tienen poca base real. En esta ocasión, es algo que hemos escuchado varias veces en foros y prensa especializada, pero que tampoco hemos escuchado de forma real de ninguna fuente fidedigna. Aún así, son rumores que parecen más que lógicos y que podrían ser totalmente ciertos teniendo en cuenta de donde vienen y, sobre todo, porque tienen toda la lógica del mundo.
Un modelo más barato que podría costar alrededor de los 200 euros sin llevar el dock parece muy lógico y vendría a satisfacer también a una parte del mercado que aún piensa que no quiere tener esta gran consola por su elevado precio. Y es que, a pesar de la calidad de la propia máquina, de sus juegos exclusivos, del apoyo masivo que está recibiendo por parte de las empresas desarrolladores de videojuegos, del enorme catálogo de títulos o de, incluso, poder disfrutar de juegos con más años en modo portátil, todavía hay mucha gente que no se ve atraída por esta máquina y piensa que es cara, por lo que un modelo más barato quizás podría hacerla cambiar de opinión. Además, el público más joven también sería su core principal al poder los familiares tener un gran regalo para ellos sin tener que gastarse los 300 euros actuales.
Por otro lado, el modelo más potente aprovechando el abaratamiento de costes también lo vemos lógico. Y se que hay muchos juegos que se lanzan en PS4, One y Switch con una versión ligeramente reducida en la consola de Nintendo por problemas de potencia, ya que ambas máquinas son más potentes. Poder ofrecer una resolución más cercana a los 4K y una tasa de frames más cercana a los 60FPS contentaría y mucho a sus aficionados que muy probablemente se lanzasen a por ella, principalmente los hardcore gamers que quieren disfrutar de algunos de estos juegos a mayor calidad, y que en un futuro podría venir a sustituir incluso al modelo original (esto último no lo vemos conociendo a Nintendo, pero podría pasar).
Por todo ello, el rumor parece ser muy plausible y esperamos a verlo en las próximas semanas, o incluso en un anuncio en el E3 2019 en el que nos digan que se pone a la venta en unos días...
Hace poco veíamos un vídeo comparativo entre las versiones de PS4 y Switch de Dragon Quest Heroes II donde Switch salía mal parada porque no llegaba a la calidad técnica de la versión para PS4, aunque se defendía bastante bien mostrando los mismos modelos poligonales de personajes y enemigos y casi el mismo nivel de detalle en el juego (perdía en cantidad de detalle y algo de tasa de frames). Obviamente, con el coste que han tenido hacer un juego como Final Fantasy XV o lo que va a costar FF VII Remake, es imposible que los veamos en una consola inferior en potencia, aunque esto no está confirmado por la compañía (como siempre, es nuestra opinión).
Nosotros apostaríamos más por algunos juegos vistos en PS One, PS2 y PS3 de clásicos con cierta remasterización o incluso más cosas como Seiken Densetsu Collection (recopilatorio de Super Nintendo) para aprovechar el poder ofrecer en una portátil la misma experiencia que se ofreció en su momento para las consolas de sobremesa, con algunos minijuegos y multijugador específico aprovechando las capacidades de Switch.
Si la consola de Nintendo sigue vendiendo igual de bien que lo está haciendo (sobre todo, si sigue vendiendo bien en Japón) es más que probable que veamos algunos juegos JRPG en la consola que incluso han aparecido hace poco como el remake HD de Final Fantasy XII (que aparecerá en PS4). Por supuesto no hablamos de juegos nuevos que también aparecerán siempre que la potencia lo permita (como decíamos, un FF7 Remake es casi imposible, según nuestra propia opinión).
Pasemos por alto un precio excesivo para muchos bolsillos (especialmente el de los niños, uno de los mayores soportes de la Gran N) y la incorporación de un online de pago que era perfectamente sostenible de forma gratuita en Wii U... ¿En serio no nos van a ofrecer ni un triste juego gratis al mes, con coste 0 para ellos? ¿Vamos a tener solo un alquiler para jugar contrarreloj? Nintendo está abusando de la respuesta positiva de los usuarios al anuncio su consola, y tratando de exprimir demasiado los bolsillos de los posibles compradores. Veremos si estas políticas no le pasan factura a medio plazo...
Hay muchos rumores de especificaciones de la consola. Algunos dicen 4GB de RAM o 32GB de memora interna para graba partidas y juegos retro, pantalla multitáctil y 720P de resolución en la pantalla, o sin soporte para discos duros externos... Demasiadas cosas que no serán importantes para los juegos, aunque sí para los jugadores (fijaos lo mal que lo estamos pasando en Wii U cuando hay que bajarse juegos y no tenemos espacio, por poner solo uno de los muchos ejemplos). Sin embargo, creemos que hay un par de elementos que la compañía aún no ha anunciado del hardware de la consola que sí que será importantes para los juegos y su jugabilidad, y nos atrevemos a apostar por ellas.
Por un lado, creemos que la pantalla de la consola llevará incorporada una cámara trasera, con el objetivo de poder jugar a cosas similares a Pokémon GO mientras estemos con la versión portátil de Switch. Más lejos de eso incluso, creemos que la idea puede ser de hacer juegos que necesiten de llevarse la consola a la calle para capturar \'bichos\' (como los propios pokémon, por ejemplo), y que luego podamos compartirlos una vez lleguemos a casa. Esto podría dar muchas posibilidades a ciertos juegos como los Mario Makers y compañía, que nos permitiría incluso hacer fotos con la cámara y luego utilizarlas como fondos para nuestros juegos, dibujos, etc.
La otra funcionalidad que creemos que también daría mucho juego a la consola viene con el sensor de movimiento en los mandos. Puede ser muy engorroso tener un sensor de movimiento cuando estamos jugando en modo portátil, pero sería realmente divertido para ciertos juegos cuando soltamos la pantalla y jugamos con los dos mandos en la mano (los Joycon), o solo uno de ellos, o cuando jugamos en casa, el estilo de Wiimote. A Nintendo les ha funcionado muy bien con Wii, así que ¿por qué no volver a apostar por esta tecnología?
Con estas dos opciones, estaríamos hablando de una Wii DS, es decir, una consola que tendría las mismas posibilidades que la Wii, con las mismas posibilidades que la DS, con una potencia similar a la de PS4, así que estas parecen las dos apuestas más seguras para su consolas.
Por rizar el rizo (aunque no creamos que esta tercera cuaje), también nos atreveríamos a apostar por una tercera opción, muy remota, pero que podría existir, que sería la posibilidad de jugar con el mando-pantalla como una segunda pantalla al estilo de Wii U o DS/3DS. No es que le haya funcionado muy bien con Wii U, pero algunos juegos sí que hacen uso de esta posibilidad, y siendo una opción y no una obligación puede hacer que ciertas compañías lo usen como extra para sus juegos.
Sobre el papel suena muy bien tener un Mario, un Zelda y un Pokémon en los primeros meses de vida de una consola, pero... ¿es realmente tan genial como parece? Bueno, el Zelda es un lanzamiento simultáneo con la versión de Wii U, así que no parece estar demasiado diseñado para explotar la máquina y sus nuevas posibilidades, además de ser poco llamativo para los que ya tenemos Wii U. El Pokémon pinta todavía peor, ya que lanzando una nueva entrega de la saga principal este año dudo infinito que hablemos de otra, siendo lo más probable un remake de Sol / Luna con mínimas mejoras o un juego derivado de la saga, algo como Pokken 2... Así que la gran baza puede ser el nuevo Mario, y cruzamos los dedos para que sea un auténtico sucesor de Mario Galaxy.