Está claro que en pleno mes de agosto de 2023 ya sí que se acerca la fecha en la que la compañía japonesa podría renovar su hardware, y numerosas fuentes oficiosas se apresuran en lanzar rumores y supuestas filtraciones (como tantas otras veces), siendo la mayoría de ellos de dudosa procedencia. Aún así, es más que probable que en menos de dos años veamos a la sucesora de la por el momento tercera consola más exitosa lanzada al mercado por detrás solo de PS2 (la más vendida) y Nintendo DS (la segunda muy de cerca). Por ese motivo, nosotros también queremos especular y lanzar una lista de cosas que debería tener la sucesora de Switch, y las que creemos que no tendrá o no debería tener para tener un éxito similar al modelo actual, a pesar incluso de algunos rumores que lo aseguran.
Esta es nuestra particular lista de "must have" para Nintendo Switch 2 (o Advance, o como vaya a llamarse), y las cosas que no creemos que deba tener.
Cosas que Switch 2 necesita y creemos que tendrá
Modelo de consola similar al actual, híbrida con opción portátil y conector a televisión a través de un dock. El dock proporciona potencia adicional para que se vea a mayor resolución y tasa de frames.
Corrección de problemas de drifting. Obviamente, algún problema saldrá por otro lado, pero al menos solucionados los primeros cuando se lanzaron.
Compatibilidad total con Switch. Como sucedió con 3DS y DS, GBA y GB o Wii y GameCube. Su nueva generación debería ser compatible con su lector de memoria SD para que sus juegos físicos también sean compatibles.
Potencia similar a PS4, con algo más de memoria y potencia gráfica similar. Poder jugar a juegos a 1080p a 60 FPS en modo portátil y 4K a 30FPS, haciendo más fácil desarrollar ports de juegos de PS4 y Xbox One no lanzados hasta ahora y mayor compatibilidad con UE5 manteniendo el coste de producción de los juegos. Hablamos de entre 2.0 a 2.5 TFlops por los 1,8 TFlops de PS4 y los 3,8 TFlops de PS4 Pro (y los 11,2 de PS5 y 12 de Xbox Series, para que os hagáis una idea).
Pantalla ligeramente más grande.. A pesar de no ser pantalla OLED, asumimos que el tamaño debe ser superior a los 6,2 pulgadas del tamaño de Switch estándar, pero tampoco mucho más para potenciar la portabilidad. Asumimos que podrían ser unas 6,7 a 6,9 pulgadas en el modelo inicial, con más pulgadas en modelos futuros tipo OLED.
Precio igual o inferior a los 399 €, para seguir siendo accesible a todos los jugadores, y no perder competitividad con sistemas más potentes.
Nueva funcionalidad: Soporte a la doble pantalla usando la portátil como una y el dock como segunda, haciendo posible la emulación de juegos de Wii U, DS y 3DS. También podría permitir usar el dock como red de conexión para varias consolas, de forma que veríamos juegos similares a los vistos en GameCube y GBA, con varias personas jugando con su propia consola portátil y todos en la misma televisión a modo de resumen, pantalla con el HUD, resultados, estadísticas...
Funcionalidades adicionales (I): Cámara y micrófono integrados. Se nota que Nintendo echa la cámara de 3DS de menos, y ha utilizado la de los móviles en el nuevo "Everybody 1, 2 Switch".
Funcionalidades adicionales (II): Un panel táctil en uno de los JoyCon (que luego iría en el nuevo mando Pro) también sería un acierto.
Título importante first party que acompañe el lanzamiento y con el que llamar la atención de lanzamiento, y ¿qué mejor que Mario Kart 9? Otras opciones podrían ser Metroid Prime 4(con un salto visual convincente), que aunque ha sido confirmado como título para Switch podría salir para ambas, como Twilight Princess o Breath of the Wild en sus respectivas consolas. Lo mismo con Luigi Mansion 4 (siguiendo la estela de Gamecube) o un remake de algún clásico, como Ocarina of Time.
Seguir mejorando el servicio online y nuevos títulos clásicos (en este caso, de DS y 3DS). Los títulos de PC Engine, NeoGeo, Saturn y Dreamcast serían también un gran aliciente.
Más autonomía, una batería más grande y mejor aprovechada para llegar a las 5-6 horas de juego en portátil.
Añadir más almacenamiento y más rápido, como SSD o USF 3.1 o 4.0 para agilizar la carga de los juegos. 128 GB internos y expansión SSD como la actual.
Fecha de lanzamiento: Horquilla entre finales de 2024 y principios/mediados de 2025. Nintendo confirmó que Switch superaría el ciclo actual de consolas de 7 años, y Switch salió al mercado en marzo de 2017, lo que hace más probable 2025.
Qué es lo que no necesita y no creemos que tenga Switch 2
Como vemos, nuestra lista de demandas crea una consola de bajo coste, muy similar a la actual, y con algunos añadidos y características adicionales. Por ello, no creemos que necesite ninguna otra cosa para seguir la estela del éxito de Switch, y pensamos que debería ser una consola continuista y sin grandes alardes. Además, Nintendo ha demostrado querer lanzar al mercado una consola rentable desde el primer día, a diferencia de Sony y Microsoft con sus respectivas consolas, por lo que la lista de cosas que no debería o creemos que no tendrá son las siguientes:
Pantalla OLED. A pesar de ser una gran añadido en la versión OLED de Switch, esta encarece el producto. Tampoco necesita una gran pantalla que aumente el peso en modo portátil, como ocurre con Steam Deck excesivamente pesada, ni tampoco una resolución superior a los 1080p.
Tamaño de 7 pulgadas o superior. Tampoco necesita un tamaño de pantalla igual a la OLED actual de 7 pulgadas. Nintendo quiso hacer un experimento con un tamaño superior para hacerla menos portátil y potenciar así el modelo de consola que se juega en casa pero sin necesidad de una televisión. De ahí que muchos de sus compradores sean actuales poseedores de la Switch normal. Aún así, no es para nada necesario dicho tamaño que también encarece el producto.
Seguir el camino de otras portátiles, como Steam Deck o Asus ROG. Estos ejemplos son, básicamente, ordenadores portátiles con forma de consola, por lo que sus precios, pesos, características técnicas y características físicas son claramente un error para el usuario medio de Nintendo actual. El usuario de PC no tiene problemas en pagar más por tener tecnología, no así el público más joven de Nintendo.
Mayor tamaño al actual. El modelo OLED es más grande pero tampoco lo necesita ya que aumenta también el peso y la hace menos portátil.
No es necesaria compatibilidad con tecnologías actuales como DLSS 1 o 2 o RTX. La batalla tecnológica no es el fuerte de la compañía desde hace mucho y alejaría a las compañías del objetivo de Nintendo, jugabilidad y diversión, que se centrarían más en capacidad técnica.
Añadir mucho almacenamiento adicional, como 500GB o superior, encarece el producto final, aumenta el consumo, lo hace más pesado, y anima a las compañías a la necesidad de instalar el juego, que es algo que deberían evitar a toda costa. No sigamos el camino de PS3, ni tampoco el de las compañías actuales de miles de parches y actualizaciones gracias a contar con disco duro y conexión a Internet.
Salir en 2024. A mediados de 2023, Switch sigue siendo líder en ventas mundiales la inmensa mayoría de meses con cada nuevo lanzamiento, Pikmin 4, TLoZ: Tears of the Kingdom, y aún faltan muchos títulos de impacto por salir en los próximos meses. El fan de la consola está más que cubierto, no solo con lo que viene, sino con todo lo que ha salido ya hasta ahora.