A partir del 27 de abril de 2018, Nintendo pondrá a la venta lo que podría denominarse como periférico para sus juegos con Nintendo Labo. La idea es muy sencilla: Que hagamos nuestros propios periféricos para nuestros juegos.
Se trata de unas láminas de cartón precortadas que nos permitirán combinarlas de una forma concreta (y en principio sencilla) para poder crear el periférico para el juego que lo utiliza, y posteriormente utilizarlo con la consola Nintendo Switch y/o sus mandos. De esta forma, se puede utilizar la pantalla táctil, los botones del Joy-con o la cámara infrarroja con distintos usos, como un piano (por ejemplo) si construimos un piano de unas cuantas teclas de cartón coincidiendo perfectamente cada tecla con una parte que lee la cámara infrarroja. Sencillo y genial.
Con cada kit de Nintendo Labo, jugadores de todas las generaciones podrán transformar planchas de cartón, especialmente diseñadas para interactuar con Nintendo Switch y los Joy-Con, en creaciones interactivas llamadas
Toy-Con. Los Toy-Con, que pueden ser desde un piano a una moto, pasando por un robot y muchas cosas más, cobran vida al combinarse con Nintendo Switch de diferentes maneras. A medida que crees tu Toy-Con, te divertirás descubriendo cómo funciona la tecnología e inventando nuevas maneras de jugar con él.
Otros ejemplos desvelados son los de poder conducir tu propia moto construyendo un set de manillares con un Joy-Con insertado a cada lado y con la consola Nintendo Switch anidada en el medio. Solo tienes que activar el botón de arranque, girar el manillar derecho para acelerar y ver cómo se desarrolla la aventura en la pantalla de Nintendo Switch.
"
Nuestro objetivo es dibujar sonrisas en las caras de quien se acerque a Nintendo%u201D, ha afirmado
Satoru Shibata, presidente de Nintendo of Europe. "
Nintendo Labo invita a las mentes creativas y a los amantes de los juegos a crear, jugar y descubrir nuevas maneras de jugar con Nintendo Switch. Personalmente, me gustaría ver a mucha gente disfrutar creando los kits con su familia y con una gran sonrisa en la cara."
Gracias a Nintendo Labo, crear y descubrir es tan divertido como jugar. Cada Toy-Con presenta emocionantes retos y diversos grados de complejidad, así que cada uno de ellos es una experiencia única. Crear Toy-Con es especialmente divertido al colaborar y compartir la experiencia con familia y amigos. Una vez construido, quienes tengan talento creativo podrán personalizar sus Toy-Con con sus propios rotuladores y pegatinas para darles un toque personal: ¡la imaginación es el límite! A partir del 27 de abril también estará a la venta un set de personalización especial que incluye plantillas, pegatinas y cinta adhesiva de colores.
Inicialmente se pondrán a la venta dos kits de Nintendo Labo, el variado y el de robot.
Kit variado
Con el kit variado podrás crear muchos Toy-Con diferentes, como la Caña Toy-Con, la Moto Toy-Con o el Piano Toy-Con.
- Antenauta Toy-Con: Inserta el Joy-Con izquierdo y el Joy-Con derecho en tu nuevo vehículo teledirigido y controla sus movimientos usando los controles de la pantalla táctil de Nintendo Switch. La vibración HD de los mandos Joy-Con moverá el coche en la dirección que elijas. Se incluyen los materiales para construir dos vehículos teledirigidos.
- Caña Toy-Con: Construye la caña de pescar con un carrete unido por un sedal a un soporte que contiene la consola Nintendo Switch. Pesca una de las muchas especies exóticas que verás en la pantalla de Nintendo Switch lanzando el sedal con tu caña y haciendo girar el carrete para que descienda el anzuelo. Cuando sientas la vibración del Joy-Con insertado en el carrete, recoge el sedal rápidamente y tira de la caña hacia arriba para completar la captura.
- Casa Toy-Con: Insertando varios bloques en las aperturas laterales e inferiores de la casa, podrás interactuar, alimentar y jugar con una adorable criatura en la pantalla de Nintendo Switch. Cada uno de los diferentes bloques es detectado por la cámara infrarroja del Joy-Con derecho insertado en la parte superior de la casa.
- Moto Toy-Con: Inserta los Joy-Con en el set de manillares para conducir una moto en la pantalla de Nintendo Switch. Pulsando el botón de ignición arrancarás el motor, girando el manillar derecho acelerarás e inclinando tu cuerpo y moviendo los manillares derecho e izquierdo controlarás la moto.
- Piano Toy-Con: Tras montar un precioso piano de 13 teclas e insertar la consola Nintendo Switch y los Joy-Con, podrás crear tu propia música pulsando las teclas. Podrás incluso insertar diferentes botones para producir nuevos efectos sonoros.
Kit de robot
Robot Toy-Con: Crea un traje de robot e inserta los Joy-Con izquierdo y derecho en las ranuras indicadas en la mochila y el visor para tomar el control. Podrás verlo en la pantalla del televisor cuando la consola Nintendo Switch se encuentre en su base. Disfruta de variedad de experiencias de juego, incluido el modo Robot, con el que puedes destruir edificios y OVNIs dentro del juego.
Opinión: Una idea excepcionalmente buena, pero... ¿funcionará?
Esta es una de esas cosas que no sabes a ciencia cierta si funcionará. Hay varios hechos en el mundo de Nintendo a ciencia cierta, como que posee a la mayor cantidad de modders que existen en consola (solo superado por PC, que es gigantesca). Todos los juegos de Nintendo que incluyen posibilidad de crear contenido, sea música, imágenes o vídeos, suelen tener un gran éxito, e incluso la propia plataforma Wii U incluia la posibilidad de dibujar y compartir y era posiblemente lo más utilizado de toda la consola. Por eso pensamos que si en algún soporte puede funcionar algo así, es en alguna consola de Nintendo, y Switch se presta perfectamente a la idea como consola portátil.
Esta idea, al igual que la propia consola Switch, también está rescatada de un anterior proyecto de la compañía ligeramente retocada. Switch no es más que una evolución de lo que se pretendió con Wii U con ciertos retoques que ha hecho que funcionen mejor. Nintendo Labo no es más que una extensión de lo que en su momento funcionó también en Wii como es vender periféricos de plástico específicos para muchos de sus juegos que variaban (y en muchos casos mejoraba) la experiencia de juego. Hablamos de un volante para ciertos juegos de carreras, una pistola con la que poder disparar y otros similares que se añadían al mando y simulaban (más o menos) la herramienta o arma del juego en cuestión. En lugar de dárnoslo ya hecho, la idea es que los hagamos nosotros mismos y que podamos personalizarlos, pintántolo y tuneándolos a nuestro gusto, lo cual nos parece muy buena idea y un pasito más en la evolución del videojuego.
La verdadera duda está en qué juegos lo utilizarán, y si veremos algunos grandes éxitos con esta opción, ya que no es lo mismo un juego desconocido de pescar que Metroid Prime 4 (por ejemplo).
Si Nintendo consigue lanzar sus grandes y esperadas franquicias (Zelda, Mario, Metroid, Mario Kart, Smash Bros...) con alguno de estos kits de construcción, estamos convencidos que la gente los comprará masivamente, aunque está por ver el uso real que se le va a dar, y si serán cosas específicas de ciertos juegos de nicho. Como siempre, depende de la propia Nintendo y del uso que haga de esta magnífica idea.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame