El pasado 20 de mayo pudimos asistir a la tercera presentación oficial de Microsoft del esperado
Ninja Gaiden 2, pero esta vez el evento contaba con un reclamo ineludible: la presencia de
Tomonobu Itagaki, líder de Team Ninja y genio responsable de la mencionada saga, (además de
Dead or Alive). Dejarlo pasar hubiera sido un pecado imperdonable para alguien que lleva a rajatabla la religión del jugón...
Como en la anterior ocasión la presentación se hizo en el local Shôko de Madrid, en un ambiente muy zen con tenues toques de luz rojiza (sangre) y verde corporativo (
Xbox); para disparar nuestro espíritu ninja se sirvieron los típicos canapés, pero esta vez con un suculento toque oriental (además, al final de la presentación sirvieron diferentes platos japoneses).
Media hora antes de empezar el
sarao,
Tomonobu Itagaki hizo aparición ante la expectativa mirada de la prensa y algunos fans incondicionales que ansiaban llevarse su consola firmada o sus copias de anteriores entregas de
Ninja Gaiden (por supuesto, a ningún descerebrado se le ocurrió llevar el
Sigma, , porque ante semejante “deshonor” habría sacado la
katana de viaje que llevaba escondida debajo de la chupa de cuero).
Siempre con las gafas de sol y con un talante serio (aunque puedo prometeros que lo vimos sonreír y quitarse las gafas durante un milisegundo),
Itagaki-san cumplió su cometido con la prensa escrita y la televisión y acto seguido se procedió con la presentación. En la presentación
Oscar del Moral hizo una introducción sobre el juego y
Ryu Hayabusa, hablándonos de la cultura ninja. Pronto el protagonismo cayó sobre el bagaje de Itagaki, estrella en el mundo de videojuegos desde que en 1996 se hiciera internacionalmente famoso con su
Dead or Alive, destacando su faceta de estrella mediática y empeñándose en compararlo con el Tarantino de la industria del videojuego... como si fuera necesario encumbrar a este genio y sano admirador de las curvas femeninas.
Admiramos a este semi-dios del videojuego no sólo por convertir la lucha en un espectáculo con DOA o hacer de una lluvia de sangre un evento casi poético en
Ninja Gaiden... hablamos del tipo que consiguió que
Tecmo le pagara unas vacaciones en Hawai con modelos japonesas para “hacer más realista el proceso de bronceado de
DOA Xtreme Beach Volley 2”.
Por fin llegó el turno del propio
Itagaki-sensei, y tras contarnos sus impresiones sobre su primer viaje a España
- destacando que todas las mujeres españolas son muy guapas, esperamos que lo suficiente como para que se incluya una en el próximo DOA -, hizo hincapié en su interés por supervisar todo el trabajo de desarrollo del juego y cómo han buscado hacer el juego atractivo para el mayor número posible de jugadores, incluso los menos
hardcore. Vamos, nos contó que su juego era una auténtica maravilla, la 'experiencia ninja definitiva' (en sus propias palabras). Y cuando se encendió la pantalla y comenzó a funcionar la
Xbox 360 debug, nos lo empezamos a creer...
Ninja Gaiden II - In Game
El propio
Itagaki-san se hizo con los mandos, inició sesión y cargó dos partidas previamente preparadas; como no podía ser de otra forma, la dificultad era una clara metáfora:
Ninja Maestro. Bueno, puede que para ser un maestro abusara un poco de los ítems para curar... pero nosotros queremos creer que lo hizo para dar espectáculo y mostrarnos lo 'sobrao' que va en todo momento.
En la zona de la derecha tenéis en descarga directa el vídeo del capítulo sexto y séptimo de un total de catorce.
Itagaki jugó los dos niveles enteros y pudimos comprobar su endiablada jugabilidad, la fluidez de las imágenes que no disminuía ni siquiera ante los ninpos más exagerados (desde luego, tiene que ser curioso ver tantos golpes y combos mágicos con el filtro de blanco y negro y emulando las películas de Akira Kurosawa, característica especial que incluye el juego) .
- El nivel seis se desarrolla en el castillo de los licántropos y en el podemos ver cómo Ryu prepara su arsenal de armas y poderes antes del desmembramiento masivo de enemigos. En el sencillo sistema de inventario
(controlado íntegramente con la cruceta) Ryu puede configurar sus armas principal y secundario, objetos y Ninpos. Ryu se ha vuelto más hábil y peligroso, y además de andar con soltura por las paredes es capaz de usar sin reparo su
vista en primera persona heredada del Black.
En un primer encuentro con
Volf, rey de los licántropos e invencible soberano de las tormentas, este le desafía a un duelo a muerte en el coliseo de su castillo, pero claro, antes debe encontrarlo; en su camino hacia el coliseo atraviesa las catacumbas del castillo donde debe derrotar a gigantescas escolopendras enfundadas en armaduras mecánicas
(a primera vista pensaréis que son robots, pero que yo recuerde los robots no sangran) . Tras atravesar las catacumbas se abre paso por los pasillos superiores del castillo donde endiabladas criaturas aladas hacen lo posible por matarlo... pobrecillas, no saben quien está a los mandos. Finalmente las puertas del coliseo se abren y allí encontramos a Ryu rodeado de cientos de enemigos. Hasta aquí puedo contar, quienes consideren que puede ser un
spoiler pueden ver los 8 primeros minutos del vídeo, tal vez algún fan de Ninja Gaiden prefiera esperar a jugarlo.
- En el nivel siete vemos cómo Ryu se infiltra en la fortaleza volante Dédalo. Esta vez el decorado en el interior de la fortaleza volante son más futuristas e industriales.
Atentos a los comentarios que suenan por los altavoces de la nave, no tienen desperdicio.
Teniendo en cuenta que Itagaki ha terminado cada uno de los niveles en un cuarto de hora aproximadamente y que la versión final tiene catorce, unas matemáticas básicas nos dirían que
hablamos de un juego de unas 5 horas; por supuesto este cálculo es muy inexacto, ya que nadie va a ir jugando tan 'a saco' ni
todas las fases son iguales de largas.
Así que lo reconocemos, ignoramos hasta que punto el juego va a resultar largo, sin embargo
los dos niveles que hemos visto son lo bastante variados y prometen esconder una trama más profunda de lo que cabría esperar, por lo que sí
podemos augurar que va a ser muy rejugable. Además, la cantidad de armas y cómo varían los estilos de lucha para cada una de ellas también hacen pensar que el juego será bastante adaptable a los gustos de cualquier jugador. Y por último el detalle de cómo reaccionan los enemigos ante sus propios desmembramientos y el hecho de que sigan atacando desprovistos de miembros o que su rabia les empuje a ataques suicidas es algo que promete, un detalle que nos ha gustado desde el primer anuncio del juego.
Técnicamente el juego presenta unas imágenes violentas muy dinámicas y llenas de plasticidad, las magias son espectaculares y la
X360 mueve toda esa sangre, escenarios llenos de detalle y juego de luces realmente bien. Una lástima que el juego no esté doblado al español - aunque sí traducido - como guinda del pastel...
Conclusión
El acto de presentación ha sido estupendo (¡felicidades a la organización!), y el haber visto y tenido a nuestro alcance a una persona tan importante en el mundo de los videojuegos ha sido todo un honor... y por si fuera poco, como culminación nos llevamos su autógrafo en una camiseta de edición limitada del juego junto a una chapa y el dossier de prensa.
Aquí es donde yo debería citaros
para el día 6 de Junio, fecha oficial de la salida del juego en Europa; pero nuestro encuentro con
Itagaki-sensei nos sube al nivel de
ninjas-novatos, y como buenos ninjas nos hemos hecho con
una versión beta del juego, que pensamos exprimir a conciencia
para contaros todo lo que debéis de saber sobre el juego antes de su lanzamiento europeo con unas completas impresiones. Estad atentos a la web y disfrutad de los vídeos.