Un poco de historia ninja
La primera Xbox se convirtió en el templo sagrado de los ninja alojando uno de los mejores arcades de la pasada generación: Ninja Gaiden, la obra maestra de Tomonobu Itagaki y el Team Ninja. Tras la secuela - ya para Xbox 360 - el equipo original se ha disuelto, y no hay una tercera entrega de la saga en el horizonte... ¿Confiamos entonces en la saga Tenchu para llenar ese hueco? Pues... tampoco podríamos, porque si nos fiamos de sus creadores la cuarta entrega - y sucesivas - van a ser exclusivas para Wii y PSP.
Afortunadamente los chicos de From Software no quieren dejarnos sin nuestra ración de ninjas, y han creado una nueva franquicia en exclusiva para Xbox 360: Ninja Blade, llevando la acción al Tokio actual.
La trama de Ninja Blade arranca cuando Ken, un ninja todavía en formación, asiste a la invasión de Tokio a manos de unos misteriosos parasitos - las Alpha Worms - que convierten a toda la población (animales incluidos) en unas criaturas horrendas sedientas de sangre que siguen expandiendo la infección como si de zombies se tratase. Nuestro héroe tendrá que colaborar con las fuerzas de Autoprotección Japonesas para llegar a la raíz de este misterio y salvar su ciudad... Y al mundo, ya que las Alpha Worms se dirigen hacia la costa.
Métete en la piel de un Asesino Silencioso
La clave de este título es la acción directa, un desarrollo arcade que recuerda - claramente - a títulos como Ninja Gaiden, aunque afortunadamente también hay lugar para la innovación:
- Ken, nuestro héroe, posee una habilidad muy interesante, la Ninja Vision. Utilizándola podremos buscar los puntos débiles de los enemigos, analizar rutas de combate, descubrir caminos ocultos... Eso sí, debemos ser cuidadosos, ya que al usarla nos quedaremos expuestos a ataques críticos (así, no es demasiado inteligente usarla delante de un monstruo final).
- Si detectamos el punto débil de un enemigo podemos utilizar el Todomé, un ataque letal para destruir su corazón (fuente de energía)... de un solo golpe.
- Ken es un maestro de las artes ninja, lo que le permite correr por las paredes o dar increíbles saltos) . Además, puede usar el Ninjitsu, una magia ninja eléctrica especial que paraliza al enemigo o nos protege del daño.
- Ir a una misión bien equipado será clave para completarla por lo que antes de afrontarla debemos estudiarla bien y elegir las armas correctas (doble katana, garfio de escalada, granadas...). Además, podremos subir de nivel nuestras armas gracias a los cristales que soltarán los enemigos, lo que añade un poco más de profundidad y capacidad de personalización de nuestro héroe. Así, se enriquece la estructura del juego y se dan toques de aventura a la mecánica de beat´em up.
A nivel técnico... ¡¡ Viva el Espectáculo !!
Para crear un título con personalidad propia el equipo de From Software ha trasladado la acción al Tokio actual, recreando en unas espectaculares 3D los rascacielos y edificios más representativos de la capital. De esta forma Ken es un ninja urbano que sabrá sacarle partido a la tecnología - incluso podrá montar en moto -. En el acabado del juego hay que remarcar además los espectaculares efectos de iluminación y los sólidos modelados de todos los personajes, especialmente el de nuestro protagonista y sus enemigos.
Un punto clave en el desarrollo del juego ha sido eliminar las transiciones entre escenas de juego y vídeos, consiguiendo una experiencia trepidante de principio a fin. Para ello se han incorporado muchas secuencias cinemáticas interactivas durante el transcurso de la aventura (al estilo de Resident Evil 4). Así no sólo nos sentiremos más partícipes de la historia, el juego premiará nuestros reflejos con suculentas recompensas.
La banda sonora también está bien rematada por artistas consagrados como Norihiko Hibino y Takahiro Izutani (ambos bien conocidos por su trabajo en Metal Gear 4, siendo además el primero el responsable de la canción Snake Eater).
Aunque no se ha incluido ningún soporte para multijugador (ni online ni local) sí que le sacaremos partido a nuestra conexión de Xbox Live, ya que el equipo de desarrollo ha confirmado que lanzará contenido descargable en los meses siguientes al lanzamiento (algo que ya hizo con Tenchu Z). Uno de los puntos débiles de este tipo de juegos es su escasa duración, pero en esta ocasión From Software nos garantiza más de 12 horas de acción, ampliables con las descargas ya comentadas.
Ninja Blade llegará a vuestras tiendas favoritas el próximo 3 de Abril, pero para hacer más corta la espera podéis ir probando la demo, ya disponible en el bazar.