Aunque tenía interesantes virtudes técnicas (incluyendo una excelente banda sonora), la repetitiva mecánica y excesiva linealidad de Ninety-Nine Nights hizo que el juego cayera en desgracia... Y que para muchos de los usuarios de Xbox 360 el nombre de Ninety-Nine Nights II no sonaba con fuerza.
Tras años siguiendo el desarrollo por fin hemos podido probar a fondo esta secuela, que corta los lazos con la primera entrega para presentarnos una propuesta completamente nueva. Acompáñanos para descubrir sus claves, junto a varios vídeos exclusivos de las primeras horas de juego, controlando a los héroes.
Un poco de historia
Lo que comenzó siendo una ambiciosa mezcla de MMO y juego de acción para PC y Xbox 360 se ha convertido, tras varios retrasos y cambios en el desarrollo, en un título de acción con batallas masivas y soporte para juego online exclusivo para la consola de Microsoft. Sin embargo, no podemos (ni debemos) juzgar a Q Entertainment y Feelplus por no haber cumplido estas promesas, y tenemos que valorar el título que finalmente tenemos en las manos.
La historia de Ninety-Nine Nights II arranca con una invasión oscura, que cinco héroes - muy distintos entre sí - tendrán que combatir para salvar su mundo. Así, a lo largo del modo historia (donde se intercalan secuencias con las fases de batalla) iremos controlando a cinco héroes.
Galen: El protagonista, y quizá el personaje más compensado en fuerza, resistencia y poder. Lucha con dos espadas, sus combos son devastadores y tiene un movimiento especial que destruye objetos.
Sephira: La princesa del Reino de los Elfos es una luchadora letal, armada con una especie de látigos plumas con un gran rango de ataque y una notable velocidad. Puede paralizar a los enemigos a distancia.
Maggni: Un coloso que lleva décadas encerradas y cuya brutal fuerza se convierte en una frágil esperanza para Sephira, que lo libera. Sus combos son más cortos, pero sus golpes son muy fuertes y puede agarrar enemigos.
Zazi: La sensual mercenaria elfa es el personaje con mayor rango de ataque gracias a su letal ballesta, aunque también tiene una especie de espada corta - cruz que utiliza para quitarse a los enemigos que llegan hasta ella.
Lew: Un asesino goblin armado con unas afiladas hojas de mano, que puede presumir de tener los movimientos más rápidos del juego... Eso sí, sacrificando su alcance.
El punto más brillante es que comenzaremos con Galen, pero poco a poco iremos desbloqueando el resto de personajes y viviendo la aventura desde sus ojos, dando saltos temporales en una trama que se entrelaza de forma creativa e interesante.
¡Vamos a luchar!
Aunque la base de Ninety-Nine Nights II son los combos (que se crean de forma muy sencilla, combinando el golpe rápido y el fuerte), que nos permiten abrirnos camino entre decenas de rivales mientras intentamos mantener a salvo nuestra espada y flancos. La fórmula se va enriqueciendo tímidamente, primero con combos aéreos y posteriormente con magias y habilidades:
- Las habilidades nos permiten lanzar cuatro ataques especiales, cada uno asignado a un botón frontal (A, B, X e Y) pulsando LB. Estos ataques deben se la base de nuestra estrategia, ya que a diferencia de la magia se cargan con el tiempo, y resultan devastadores. Un punto interesante es que muchos de ellos tendremos que conseguirlos eliminando a enemigos especiales (algunos de ellos sólo disponibles en misiones secundarias), premiando así al jugador que investiga y examina los escenarios. La parte más positiva es que, una vez accesibles para un personaje, están accesibles para todos ellos.
- La magia, o ataque de orbe, se va rellenando al luchar contra nuestros rivales o con pócimas estratégicamente repartidas por los escenarios. Tiene 3 niveles de intensidad, y provoca un daño masivo cuando estamos rodeados de enemigos.
El título incluye además ligeros toques roleros, ya que tenemos que mejorar a nuestros personajes, desbloquear nuevas armas y potenciar sus habilidades con los puntos que vayamos ganando al vencer enemigos. Estos puntos también están disponibles individualmente, o sea, que mientras más luchemos con un personaje concreto más fuerte se hará.
Las primeras horas de juego...
Tras completar más de media docena de niveles y probar a todos los protagonistas, nuestra valoración de N3-II es bastante positiva, siempre encuadrándolo dentro del género. Aunque la primera impresión - decenas de enemigos iguales con muy poco detalle moviéndose por pantalla sin hacer apenas nada - sea poco alentadora (tanto a nivel técnico como jugable), al ir avanzando en la aventura comienzan a brillar los puntos más interesantes del juego.
Para acabar con la mecánica de ataca-avanza-ataca, ni obligar al jugador a limpiar cada pantalla antes de seguir avanzando, se han intentado incluir algunos puzles y retos en cada fase: acabar con torres generadoras de enemigos, cristales que protegen puertas, llevar la energía por conductos... Así, Ninety-Nine Nights 2 no nos obliga a luchar exhaustivamente, más allá de abrirnos camino entre las fuerzas enemigas, un punto bien estudiado; hay un interesante equilibrio entre cuándo merece la pena acabar con todos los enemigos y cuándo es más inteligente huir para librar otra batalla.
Sobre el mismo punto también se ha intentado añadir más variedad al desarrollo de las fases, desde laberínticas fortalezas a campos de batalla abiertos, y más allá de los objetivos secundarios tendremos importantes diferencias entre algunas fases: en algunos contaremos con un ayudante, en otros tendremos que proteger a otro héroe... Aunque, a efectos prácticos el juego sigue siendo un título de luchas masivas, donde la estrategia prácticamente no existe y los elementos roleros son discretos.
Así, la mayor novedad de Ninety-Nine Nights II es el modo cooperativo online, que promete aportar horas y horas de diversión con amigos. La parte negativa es que este modo está separado del principal (y de la historia), y ambientado en niveles concretos. La positiva es que vamos a encontrar varios modos de juego. En el survival nos enfrentaremos a oleadas de enemigos sin fin, viendo cuánto podemos aguantar. El modo carrera pone a los dos protagonistas a competir para ver quién puede acabar más rápido con las legiones de enemigos... Por último, en el modo escolta tenemos que proteger a un personaje y llevarlo vivo hasta una posición.
Si todo sigue el ritmo previsto, Ninety-Nine Nights II llegará a nuestras consolas a finales de Julio, de la mano de Konami y con textos en castellano. Os mantendremos informados de todos los detalles de su evolución.