Las batallas del juego se desarrollarán de una forma muy curiosa y original en Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino, aunque también de forma muy simple para no asustar a los jugadores. A diferencia de la primera parte, cuyo sistema de combate era muy similar a los Final Fantasy (combate por turnos), aquí contaremos con un sistema similar a los visto en los
Tales of, es decir, en tiempo real pudiendo controlar a cualquiera de los cuatro personajes del grupo (si es que en ese momento llevamos cuatro).
Tendremos dos tipos de ataque a corta distancia que se activarán con dos de los botones del mando, cuadrado y triángulo para realizar ataques a los enemigos (ataque normal y ataque fuerte respectivamente). También contamos con un botón para protegernos de los ataques (L1) y un botón para dar una voltereta y huir de los enemigos (R1). En cuanto a los ataques a distancia, no estarán activos desde el inicio, pero una vez que los consigamos se activarán con el L2, y podremos echarlos con una simple pulsación, o con mayor potencia dejando pulsado el botón.
Todos los personajes cuentan con opción de ataque a distancia y dependerá del mismo lo que podremos ejecutar. Por ejemplo, Roland dispone de una pistola (que se puede cambiar por otras más poderosas comprándola o encontrándolas en cofres o enfrentamientos) mientras que Evan dispone de una vara mágica y Tani cuenta con un arco con flechas. Tienen un uso limitado pero se recargarán solas pasado cierto tiempo.
En cuanto al movimiento del personaje, veremos a los enemigos rondar el mapa sin ser una amenaza, y cuando nos enfrentemos a ellos
podremos movernos con total libertad alrededor del escenario donde se haya situado el combate y podremos golpear a cualquiera de los enemigos que tengamos a nuestro alcance, mientras que el resto de los miembros del equipo se moverán y atacarán vía IA (a su bola), realizando un trabajo más que decente en muchas ocasiones (sobre todo durante las primeras horas de juego). Hasta aquí, un sistema de lucha muy normal hasta que entran en acción las Higgledies, o hadas, y que en español han sido traducidos como los
Fofi.
Repartidos por el escenario encontraremos a estos pequeños fofis en grupos, siempre cerca de nosotros y del enemigo pero sus ataques son bastante débiles, por lo que nunca harán gran daño en el combate. Cada grupo se define por una característica que viene marcada por su color, como por ejemplo los naranjas son de fuego, los verde son de naturaleza o los azules son de hielo.
Para poder usar sus poderes en un combate, tendremos que ponernos en medio de uno de estos grupos, momento en el que aparecerá un botón a pulsar (X en el mando de PS4) y activaremos su poder correspondiente, y cada grupo de fofis tiene sus propias habilidades. Por ejemplo, las hadas de la naturaleza pueden curar a Evan y al resto de personajes independientemente de donde se encuentren en el combate. De esta forma, para usarlos tendremos que buscarlos en la zona de combate, situarnos en medio de su círculo y activar su habilidad.
Este tipo de ataque o protección no se podrá realizar en todo momento, por lo que habrá que estar pendiente de cuando podremos hacerlo (veremos que se destacan con un resplandor a su alrededor y les sale el icono del botón encima) y, una vez realizado, tendremos que esperar el correspondiente tiempo de enfriamiento hasta poder volver a lanzarlo otra vez.
Un mismo grupo de fofis puede tener distintos poderes, pero no podremos seleccionarlos entre ellos, ya que es automático y solo podremos acercarnos y activar el que en ese momento esté activo. Eso sí, también podremos dejar pulsado el botón a la hora de lanzar sus ataques y esto hará que sea mucho más poderoso, pero también nos dejará unos segundos sin poder movernos, lo que nos pondrá en peligro si el enemigo está cerca.
Cada personaje que estemos controlando tendrá más ataques además de los dos ya conocidos, y estos son los que utilizaremos de forma extensiva en el combate.
Dejando pulsado el R2 se activarán un menú donde los jugadores pueden presionar uno de los cuatro botones de cara para activar la habilidad asignada. Las habilidades pueden variar desde magia de ataque y defensa hasta combo habilidades cuerpo a cuerpo. Cada personaje tiene acceso a una gama diferente de habilidades que se adapta a la fuerza de su personaje. Cada personaje cuenta con sus propios habilidades, como por ejemplo el Rey Evan es capaz de usar la magia elemental y Tina se centra en el apoyo y poderosos combos cuerpo a cuerpo.
Al usar una habilidad, los personajes consumirán MP representado por un indicador. Para reponer el indicador, los jugadores deben realizar con éxito ataques cuerpo a cuerpo contra los enemigos. Además, en nuestro inventario contamos con objetos que se pueden consumir para reponer Puntos de Magia. Este tipo de ataques también cuentan con su correspondiente tiempo de refresco o
cool down, así que también tendremos que utilizar la estrategia en este sentido.
Como decimos, solo controlamos a un personaje en cada momento (el resto va por IA), y cada personaje puede llevar hasta tres armas cuerpo a cuerpo a la vez activas, que las veremos representadas en la parte izquierda de la pantalla en un combate. Cada arma tiene un "Medidor Zing" que se representa mediante un porcentaje, y que se irá llenando conforme realizamos ataques a los enemigos. Cuando un arma está al 100%, se potenciará el efecto de las habilidades. Podremos cambiar entre las armas en cualquier momento en un combate y cada una tiene su propio medidor Zing. Por lo tanto, en la batalla, el uso estratégico de habilidades con un medidor Zing completo y el cambio de armas para utilizar la habilidad Zing en el momento adecuado será crucial para obtener el máximo rendimiento de una habilidad.
Ecualizador
Éste es un menú al que podremos acceder en el juego y que contiene cuatro grupos diferentes, Afinidades de Montruos, Elementos y dolencias, Configuraciones de despojos y Artes de guerra, que contienen varias opciones que le permitirán al jugador estar preparado para cualquier tipo de batalla en cualquier momento.
Aquí hay una descripción de las cuatro opciones en el Ecualizador:
- Afinidades de Monstruo: permite aumentar la cantidad de daño infligido a tipos específicos de monstruos.
- Elementos y dolencias: permite aumentar la resistencia al daño elemental y las dolencias de estado.
- Configuración de Spoils: ajusta el saldo de los beneficios recibidos de los enemigos que golpean.
- Arte de Guerra: ajusta los ajustes que mejorarán las habilidades de todo el grupo en la batalla.
Éste es un curioso sistema que permite configurarse y modificarse en cualquier momento, de modo que podremos personalizar nuestro grupo (no va por personajes, sino por el grupo completo) para los enemigos a los que nos estemos enfrentando en cualquier momento. Por ejemplo, podemos cambiar en la afinidad de monstruos si queremos dar ataques de tipo fuego cuando los enemigos sean débiles, y en cualquier momento entrar y cambiarlo a hielo o salvaje para hacer más daño, lo cual es útil sobre todo con los jefes finales.
La forma de evolucionar este sistema es mediante los puntos de batalla que se consiguen cuando subimos de nivel a los personajes. Cada vez que uno suba de nivel, conseguiremos puntos que se irán acumulando, y podremos entrar en cualquier momento y adquirir puntos para cada una de las cuatro categorías, pero depende del jugador decidir en qué grupo enfocarse. A medida que jugamos conseguiremos muchos puntos, por lo que es posible mejorarse mucho en este sentido, pero los ecualizadores están creados para que
demos fuerza a uno de los indicadores debilitando otro, así que hay que estudiarlo con prudencia.