En 2012 aparecía en PS3 (dos años más tarde que su versión de Nintendo DS) un juego de rol estilo japonés que rompería moldes. Hablamos de Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, un juego que sin ofrecer un desarrollo muy distinto al de otros muchos JRPG, sí que nos ofreció la posibilidad de controlar una película de Ghibli (literalmente), tanto en su estilo gráfico como en la historia que se desarrollaba ante nuestros ojos.
El 10 de noviembre de 2017, los usuarios de PS4 y PC (en esta ocasión, los usuarios de ordenador también tendrán su copia del juego) podrán volver a disfrutar de una experiencia parecida con su segunda parte, Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino, solo que en esta ocasión sí que hemos visto una dirección distinta en muchos aspectos, y además contará con una historia rica en matices y muy profunda en cuanto a desarrollo.
De hecho, esta secuela está hecha por el mismo equipo de Ghibli Studio y Level 5 que el original, en la cual destacan tres nombres propios como son Akihiro Hino como Director del juego y de la historia, Yoshiyuki Momose como Diseñador de personajes y el gran Joe Hisaishi como compositor de la banda sonora, la cual por lo que hemos podido escuchar hasta ahora es otra gran maravilla digna de cualquier película.
Lo que nos hizo darle uno de nuestros premios como mejor juego de la feria es el elemento más importante de lo que son los JRPG o juegos de rol estilo japonés, como es su historia, e incluso para sus desarrolladores es el elemento más importante del juego, por encima de gráficos, sistema de combate o el sistema de exploración. Ya se puede averiguar un pequeño atisbo de la misma conociendo a sus personajes protagonistas.
Controlaremos al Rey Evan, heredero al trono del Reino de Villa Cascabel, el cual tiene la intención de convertirse en Rey a pesar de la oposición de numerosos enemigos. El objetivo inicial del juego será llevar a Evan por los distintos reinos para conocer a sus monarcas e intentar ganar todos los aliados posibles, solo que en su camino descubrirá que no todos son pacíficos. Para ello contará con la ayuda de Lofty, una criatura de aspecto simpático pero tremendamente poderosa que une sus fuerzas con Evan y se convierte así en el protector del Reino de Villa Cascabel.
En el camino de Evan, tendremos que ir visitando todos estos reinos, conociendo sus historias y a sus líderes y enfrentándonos a los protectores de los otros reinos, que serán criaturas y monstruos poderosos contra las que tendremos que luchar, y cada una de ellas tendrán sus propios poderes y habilidades. Por ejemplo, una de las zonas que tendremos que visitar es Goldpaw y su Rey es Pugnacius. El protector del reino de Goldpaw es Longang, un enorme dragón que pudimos ver en los vídeos del E3 2017, gran protector del reino hasta que es corrompido y se vuelve malvado. El objetivo de Evan Cada uno de esos reinos tiene sus propios kingmakers, como longfang, kingmaker of goldpaw, es un enorme dragón que se corrompe y hay que luchar contra él para liberarlo.
Uno de los elementos más interesantes en Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino sean los combates, y que cuenta con un sistema similar al visto en juegos como los Tales of, es decir en tiempo real controlando solo a un miembro del equipo, pudiendo cambiar entre ellos. Os explicamos en detalle el sistema de combate, y la de posibilidades que tiene, sobre todo porque tendremos que estar pendientes de muchos elementos a la vez, pero una vez que hemos realizado los primeros enfrentamientos, será realmente sencillo y dinámico, y cuenta con el suficiente grado de estrategia para que no sea un simple golpeo de botones como tantos otros juegos de rol.
Y, por último, el juego también cuenta con el Modo Reino, y que es un sistema que permite a los jugadores crear sus propio reino, aunque no estará activo desde el primer momento. Básicamente, a medida que liberemos reinos de sus protectores tendremos que tomar ciertas decisiones sobre su futuro, como por ejemplo quién será quien proteja dicho reino. A medida que exploremos cada lugar, podremos reclutar a ciertas personas de estos sitios para que se unan a nosotros, y después asignarles diferentes tareas, como investigar recursos o construir edificios. Esto nos permitirá jugar a una especie de pequeño RTS (juego de estrategia en tiempo real) mientras que vamos construyendo nuestro propio reino.
Por todo lo dicho, su curiosos sistema de combate, el Modo Reino, la historia profunda, la riqueza en sus personajes y la magia de Ghibli hecha videojuego, consideramos que Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino merecía tener uno de nuestros premios a mejor juego del E3 2017. Uno de esos juegos a los que no hay que perderle la pista.