Dentro de pocos días llegará a PlayStation 2 y Xbox el esperado título de conducción
Burnout Revenge, la esperada cuarta entrega de la saga de
Criterios Studios que ya está cosechando muy buenas críticas fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, no nos podemos olvidar de un título de corte muy similar que también será distribuido en todo el mundo por
Electronic Arts como es
Need for Speed: Most Wanted, título que, de hecho, está desarrollado por los propios chicos de EA en sus estudios de Vancouver. Aunque el juego aparecerá en todos los formatos de consola, portátiles y PC el próximo mes de Noviembre, nosotros hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a una demo en su versión PlayStation 2 y os traemos nuestras impresiones.
Como sabemos, Most Wanted es un título de conducción y acción donde
nuestro objetivo será subir en el escalafón de los tipos más buscados de la ciudad por destrozos a la comunidad, conducción temeraria y cositas por el estilo sin ser detenidos. Para ello, deberemos enfrentarnos a toda una lista de competidores que también desean lo mismo hasta alcanzar al número uno, cosa que por lo que hemos podido probar no será nada fácil. La demo comienza con una curiosidad en forma de dos videos que ya hemos podido ver en estas mismas páginas y que pertenecen a la versión Xbox 360 corriendo en tiempo real. Evidentemente, en nuestra ya añeja PS2, si no es en formato video, poco podría hacer. Tras estos dos videos, la demo nos permitía elegir a dos coches en dos colores distintos: el BMW M3 GTR y el Mazda RX-8. Cada coche tenía sus propias características de aceleración, frenada y velocidad punta, con lo que variará el estilo de conducción según que coche seleccionemos.
Para los que hayáis disfrutado de alguno de los NFS anteriores, decir que el interfaz y control del juego es tremendamente similar al ya conocido. En pantalla, un pequeño mapa en la parte inferior derecha nos indicará nuestra situación y la del resto de coches en carrera, así como la de los coches patrulla que nos persigan. También encontramos los indicadores de velocidad, turbo (o nitro), tiempo bala (que podremos usar para hacer cambios bruscos de dirección y esquivar coches patrulla por ejemplo), posición en carrera y vuelta actual y total. Al menos en la demo sólo teníamos la posibilidad de seleccionar una vista que trae por defecto situada en la parte trasera del coche. No sabemos si el juego tendrá mas vistas o ésta será la única, con lo que tendremos que esperar a la versión final para saberlo. La novedad en el interfaz en esta versión será la de un pequeño escáner de policía situado en la parte superior de la pantalla (que ya existía en anteriores entregas de NFS pero no en la vertiente %u201CUnderground%u201D). Aparte de la proximidad de los coches patrullas y que suelen estar siempre en las mismas posiciones, también escucharemos cuando desde la central se indica que hay un coche temerario por la carretera y que debe ser interceptado.
El primero modo con el que jugamos y que también estará en la versión definitiva consiste en una prueba contra el tiempo llamada
Tollbooth Time Trial en el que a modo de tutorial nos enseñan como va el juego. Como prueba contra el crono, deberemos llegar a la meta antes de que acabe el tiempo. Muy sencillita y prácticamente sin tráfico en ningún sentido, con lo que se realiza sin excesivos problemas, sobretodo si ya has jugado a algún NFS. Eso sí, una vez conseguido, la carrera no terminará ya que tenemos que conseguir que en un minuto más de juego añadido no nos detenga la policía, la cual nos perseguirá insistentemente.
Cuando corríamos contra el crono, el circuito estaba marcado por unos indicadores que debíamos seguir y de los que no nos podíamos salir. Sin embargo, ahora la libertad de movimientos será absoluta por una ciudad y sus numerosas vías y carreteras, aunque muchísimos coches de policía con una gran IA y velocidad superior a la nuestra nos perseguirán incansablemente, cortándonos el paso y deteniendo nuestro camino. Si estos consiguen que estemos unos 5 segundos sin movernos (muchos coches a nuestro alrededor aprisionándonos), habrán conseguido un "busted" y no tendremos éxito en nuestra empresa.
Deberemos usar tanto el turbo que se irá gastando y recargando como el tiempo bala que ralentizará la acción y nos permitirá dar esquinazo y tirar por donde no haya coches patrulla. Por ello, no sólo tendremos que ganar la carrera, sino escapar de la posterior persecución policial para superar la prueba para recibir una serie de puntos por hechos tan sutiles como vehículos de policía dañados o destruidos, el coste al estado por destrozos en la ciudad (cuanto más nos carguemos, mejor). De esta forma, la recompensa por capturar nuestra "cabeza" irá subiendo hasta que consigamos ser los más buscados.
La segunda prueba,
Sprint Race, consiste en una carrera contra otros tres competidores, los cuales harán de todo para que no consigamos ganar. El circuito es mucho más complejo y estará lleno de caminos alternativos y atajos en forma de verjas cerradas, accesos a garajes con salidas traseras y otras vías de escape. Durante la carrera encontramos algunos coches de policías algo molestos pero, en principio, sin excesivos problemas para dejarlos atrás con un turbo bien utilizado. Eso sí, si conseguimos quedar primeros, volvemos a ver la persecución anterior, esta vez de un minuto y medio de duración, por toda la ciudad con el objetivo de que no nos detengan los coches patrullas, mucho más dura que la que podamos tener "en juego".
Nuevos puntos conseguidos, nuestro caché sube y por ello, el ocupante de la última posición de la lista negra se interesa por nosotros y quiere echarnos un pique. Ahí empezará la última prueba de la demo,
Blacklist Rival es de estilo Carrera de Drag, con un estilo similar a las fases de draft vistas en ambos %u201CUnderground%u201D. En la parte izquierda tendremos el indicador de revoluciones para el cambio de marchas (manual de forma obligatoria). Con un pequeño indicador de marchas en el centro de la pantalla podremos cambiarla fácilmente, pudiendo estar en verde (cambio perfecto para salir con más velocidad), azul (antes de la cuenta) y rojo (tarde, pudiendo incluso quemar el motor y acabar la carrera). También se acabará con un choque grande contra otros coches y/o obstáculos que encontremos, cosa que no ocurre en ninguno de los otros modos que hemos visto.
Otra curiosidad será la posibilidad de que la dirección del coche sea asistida, lo que significa que en las curvas prácticamente no debíamos tocar la dirección salvo para cambiar de carril o orientarnos hacia algún sentido. Esto se podía activar y desactivar pulsando el botón círculo para darnos total control aunque a unas velocidades tan altas, hacía el coche mucho más difícil de controlar. Si conseguimos ganar al rival de la lista negra (que en la demo era el número 16) tendremos que evitar nuevamente que nos detengan, ahora por un tiempo de dos minutos y muuuuuy duro (echarle un vistazo al
video para saber de lo que estamos hablando.
Tras vencer al rival 16, ocuparemos su posición en la lista y tendremos la opción de competir contra otros rivales y realizar otras pruebas, así como mejorar nuestro coche y tunearlo para tener mayores posibilidades. Como veis, Most Wanted coge lo mejor que hemos visto en ambos
NFS: Underground, algunas cosas de Burnout y la esencia los Need for Speed iniciales y los reúne a todos para crear un título lleno de acción y que no nos dejará respirar, sobretodo en las fases de persecución policial, las más intensas que hemos visto en títulos de conducción nunca.
En cuanto al apartado técnico, hasta ahora todo lo que habíamos visto era de las versiones Xbox y Xbox 360 (todas las fotos vistas son de esas versiones). Por eso, nos ha sorprendido sobremanera el impecable acabado de la versión PlayStation 2. Superior a los anteriores NFS e incluso a
Burnout 3: TakeDown por los detalles en la ciudad, coches velocidad, texturas realistas y escenarios. Quizás, algunas ralentizaciones que hemos visto cuando se juntan muchos elementos sea la única pega que le hemos visto y que esperamos esté solventada en la versión final. La música simplemente la escucharemos en los menús iniciales y cuando los coches patrulla nos persiguen. Mientras tanto, el %u201Csonido ambiente%u201D será lo único que escuchemos a nuestro alrededor, también de muy realista. El video pertenece a la versión de Xbox y os podéis hacer una idea de lo que nos encontraremos en la versión final de PS2.
Lo que hemos visto nos ha convencido profundamente. Acción sin freno y técnica apabullante con unas escenas de persecución policial tan intensas que os dejarán sin aliento. Queremos más y lo queremos pronto.