A estas alturas, ¿hace falta presentar a “Naruto”? Las aventuras de este ninja novato que arrasa en Japón son cada vez más populares en nuestro país, dónde los fans del manga editado por Glénat y del anime fan-subtilulado son ya una legión.
Esta nueva entrega, la tercera para PS2 y la única que no es un juego de lucha, nos llega bajo el sello de Bandai , aunque los desarrolladores son los casi desconocidos Caviar , noveles en esto de los videojuegos (hasta ahora sólo cuentan con la programación de un juego de fútbol). Sin embargo, el resultado ha sido sorprendentemente bueno para unos novatos; con una interesante mezcla de beat´em up, rpg y aventura y siguiendo un argumento paralelo (pero con numerosos “cruces”) a la serie, el nuevo “Naruto” es toda una joyita para los fans . Pero veámoslo más en detalle…
Tras la introducción de rigor, esta vez con gráficos CG (y todos los personajes renderizados), el juego da comienzo; todos los ninja de Konoha se han reunido ante la Hokage (maestra) de la aldea, que tiene distintos trabajos para todos ellos.
Nosotros tomaremos el papel de Naruto (sin posibilidad de cambiar de personaje) y tendremos que ir cumpliendo esas distintas misiones, que van ordenadas según su dificultad en distintos grados (como se ve en el manga, desde D hasta A). Estas misiones van desde proteger una caravana a acabar con algún enemigo de Konoha, y podremos cumplirlas o fracasar y seguir jugando. Además, al estar de misión nos movemos por un mapa para ir de un punto a otro, y pueden pararnos en combates aleatorios, al más puro estilo RPG.
Antes de empezar a jugar, como misión introductoria, se nos dará la oportunidad de realizar con Kakashi un tutorial de todos los movimientos que puede hacer nuestro héroe.
En el juego, nuestro protagonista es un personaje muy versátil; salta, lanza “shurikens”, tiene un golpe rápido (ideal para encadenar “combos”) y un golpe fuerte circular (ideal para terminar esos combos) e incluso cuenta con un “reemplazo”, que le permite esquivar ataques y contraatacar él. Además, cuenta con 3 técnicas de ataque distintas:
- Kage Bushin no Jutsu (Técnica de Multiplicación de Sombras) : inicialmente, 2 clones de Naruto aparecerán y nos ayudarán a dar cuenta de los enemigos. Tremendamente útil, ideal para conseguir combos largos y devastadores y para cuando luchemos con varios enemigos a la vez.
- Haren no Jutsu (Técnica Erótica) : nuestro héroe se convierte durante unos segundos en una chica y para todos los ataques que le estén haciendo en ese momento.
- Rasengan : una bola de energía de tremendo poder sale de las manos de Naruto, que saldrá disparado hacia delante destruyéndolo todo a su paso. Ideal contra jefes finales.
Pero ni siquiera con estas técnicas podrá completar él sólo todas las misiones; necesitará la ayuda de sus compañeros de armas y sus habilidades únicas. Durante el juego podremos contar con los servicios de Choji, Neji, Shikamaru, Sasuke, Kakashi y Garaa, aunque sólo en determinadas misiones y por tiempo limitado . Estos personajes tienen una “barra de invocación”, que sólo les permite estar un determinado tiempo en pantalla; cuando aparecen, pasamos a manejarlos a ellos en lugar de a Naruto, y sólo podemos hacerlo el tiempo que dure su barra, que se agota más rápidamente si usamos mucho sus poderes. Pasado un tiempo, se recargará y podremos volver a llamarles.
Por último, comentar en qué consiste los tintes de RPG del juego; al eliminar enemigos o cumplir misiones se nos irán dando “puntos” para subir la vida y “chakra” (magia) de nuestro personaje, algo imprescindible pero que cada vez costará más caro, por lo que tendremos que ir aceptando misiones de mayor nivel (y recompensa). Además, podremos encontrar distintos tipos de “piedras” para equipar a Naruto y hacer que sus características (fuerza, defensa…) se vean aumentadas.
A nivel técnico el juego sale muy bien parado; voces originales de todos los dobladores japoneses, melodías pegadizas y un nivel gráfico muy a la altura, principalmente en los escenarios, llenos de detalles y con un diseño exquisito y modelados de los personajes principales, especialmente el de nuestro héroe. Los puntos negros son las cámaras (que pueden llegar a marear bastante), una cierta tendencia a repetir patrones de escenarios y los enemigos secundarios, clónicos y con una animación bastante pobre. Y tiene una duración bastante aceptable , ya que en la primera partida superaremos las 10 horas de juego sin problemas, y hay extras para rejugarlo (personajes extra).
Ante la pregunta de ¿merece la pena importarlo? la respuesta es que no debes dejarlo pasar si eres fan de la serie; eso sí, el nivel de japonés es alto, y es casi indispensable jugarlo con una guía cerca , ya que si no es fácil quedarse atrancado.
Como siempre, os mantendremos informados de cualquier novedad, especialmente de cualquier anuncio de una posible fecha de salida en nuestro país.