Para hacerlo más accesible hemos dado prioridad a juegos más recientes (aunque también hay hueco para clásicos muy interesantes), una breve explicación de por qué hemos elegido cada uno, y tenemos también menciones de honor de los juegos.
Empezamos ya, en orden descendente:
10. Bleach: Dark Souls
La genial obra de Tite Kubo ha tenido adaptaciones interesantes, incluyendo un título para Wii (Shattered Blade) dónde incluso pudimos ver Bankais especialmente creados para el videojuego, pero sin duda la mejor con clara diferencia es este Dark Souls (DS) para la portátil de doble pantalla de Nintendo.
Las claves del éxito de Bleach Dark Souls estaban en el talento de Treasure para crear una dinámica de combates rápida y espectacular, unidos a un excelente plantel de personajes, una buena plasmación de las técnicas características de cada Shinigami y un sistema de cartas que recogía a los personajes secundarios más significativos. Todo un regalito para los fans de la serie...
9. Ghost in the Shell (Playstation)
Los chicos de Exact fueron muy valientes con la adaptación de Ghost in the Shell para Playstation; en lugar de apostar por los personajes más conocidos de la serie nos presentaron una trama completamente nueva, en la que nos convertíamos en un novato que entraba en el grupo de Motoko Kusanagi, controlando uno de los Fuchikoma (robots-pulpo). Con este peculiar mecha podíamos luchar tanto a ras de suelo como en las paredes o techos.
Aunque como adaptación de la serie no estamos ante la más brillante que hemos visto, como juego en sí nos encontrábamos con una experiencia tremenda; divertida, jugable, original y bien diseñada. El opening también es un lujazo, y los constantes guiños a la serie (y sus protagonistas) todo un acierto. Un título pionero que se merece una remasterización/secuela...
8: Dragon Ball Z Budokai 3
Tras años puliendo la fórmula jugable de la saga Budokai, Namco Bandai por fin dio con la fórmula exacta con esta tercera entrega, que equilibraba un sólido plantel de personajes (que incluye hasta GT) con una mecánica de juego rápida y divertida, que incluía buenos combos, opción para realizar los especiales de distintas formas, movimientos espectacularmente destructivos... Incluso minijuegos para las fusiones.
A lo largo de los años hemos encontrado títulos de Dragon Ball un poco más divertidos, o un poco más completos... Pero la clave de Dragon Ball Z: Budokai 3 está en su equilibrio, lo que lo hace todavía muy jugable y divertido. Si no pudiste probarlo, o lo hiciste y lo echas de menos, lo suyo es que lo disfrutes de nuevo en HD con Dragon Ball Z Budokai HD Collection.
7. Berserk: Millennium Falcon (PS2)
Antes de la adquisición por parte de SEGA, Sammy tuvo un enorme éxito con la saga Guilty Gear y algunas adaptaciones manga; entre todas ellas brilla con luz propia la adaptación de Bersek que llevaron a Dreamcast con Yuke, y todavía más su secuela para Playstation 2, que captura los momentos más intensos, salvajes y emocionantes de la serie.
Concebido como un hack'n slash con toques de aventura, el título nos permite enfrentarnos a hordas de fuerzas oscuras ayudados por los principales aliados de Gatsu. La incorporación de la armadura oscura a la mecánica de juego, los poderes elementales perfectamente recreados, o la aparición de los personajes más importantes del manga son todo un aliciente.
6. One Piece Unlimited Cruise 1 y 2
En pleno boom del fenómeno One Piece, Namco Bandai apostaba por Wii con una interesantísima mezcla de aventura, juego de acción, lucha y toques de rol, que llevaba a Luffy ya al resto de su tripulación a visitar nuevas islas llenas de aventuras, tesoros... Y enemigos de toda la saga. La guinda del pastel era disfrutar de un nuevo personaje y una trama especial supervisada por el mismísimo Echiro Oda, el autor de la serie.
El título (posteriormente portado a 3DS como One Piece Unlimited Cruise SP) hacía un interesante uso del mando de la consola, y desbloqueaba además un sólido modo de combate 1 vs. 1 conforme íbamos avanzando en la trama principal. El resultado, a nuestro entender, supera a otras adaptaciones de la serie, menos ambiciosas y peor adaptada a la dinámica de la serie original... Como curiosidad, la saga One Piece es, posiblemente, la que mejor parada ha salido en media en cuanto a adaptaciones.
5. Dragon Ball: Super Butoden
En Super Nintendo pudimos disfrutar de un excelente Dragon Ball, la primera gran adaptación como juego de lucha y una de las mejores adaptaciones de la época para un manga-anime. Para plasmar la intensidad de los combates, Bandai se sacó de la manga un curioso sistema de pantalla partida que nos permitía separarnos del rival, lanzar espectaculares ataques especiales e incluso escapar al cielo si las cosas se ponían feas...
Aunque solo llegaba hasta la saga de Cell - que era por dónde andaba el manga en su lanzamiento -, el título era muy completo, tenía detalles muy interesantes (por ejemplo, los cyborgs no aparecían en el mapa ni cargaban energía como el resto de personajes, además de tener su escudo de energía), secretos bien guardados (como el super-combo de Goku) y supuso una revolución en el género. Tuvo varias secuelas directas que pulieron la jugabilidad, pero no consiguieron un resultado tan divertido y completo.
4. Naruto Shippuden: Clash of Ninja Revolution 3
Mientras Cyberconnect 2 buscaba un nuevo estilo de lucha para adaptar saga Naruto, los chicos de Takara Tomy apostaron por una saga que, si bien no era tan completa ni tenía tantos guiños, sí contaba con una jugabilidad a prueba de bombas, especialmente gracias a sus posibilidades de combates múltiples/multijugador.
Combos devastadores de dos botones, especiales que se hacían simplemente pulsando un botón, golpes combinados de equipo y un interesante aprovechamiento de los escenarios convirtieron este título en un clásico en los Salones del Manga, donde los piques estaban asegurados. Aunque Naruto Shippuden: Clash of Ninja Revolution 3 ya suponía un estancamiento total en la saga (una pena, porque nos ha divertido durante decenas de horas) lo hemos elegido como estandarte por ser el más completo en cuanto a personajes y por sumar un modo online, aunque como los piques a cuatro mandos...
3. Jump Ultimate Stars
El juego portátil de manga/anime por antonomasia, esta reunión de estrellas (bajo el ala de Nintendo) supuso un impresionante reclamo para los amantes de la revista más popular de Japón. La idea, reunir a los héroes míticos de la historia del Shonen Jump no era nueva, pero nunca se había hecho de una forma tan cuidada y espectacular. Especialmente impresionante era el sistema de viñetas (komas), que nos permitía introducir distintas escenas originales de los mangas para conseguir nuevos personajes, mejoras, ayudantes... Y el sistema de misiones también resultó todo un acierto.
Aunque el primer título fue el más rompedor, esta secuela ampliaba el plantel, recuperaba a personajes que no entendíamos cómo se habían quedado fuera (como Seiya) y mejoraba todo lo que habíamos podido ver en el juego original de Nintendo DS. Por eso lo hemos convertido en un de los 3 mejores de todos los tiempos, y por eso nos lamentamos cada vez que recordamos que muchos no habéis podido probarlo.
2. JoJo Bizzare Adventure All-Star Battle
Cuando Cyberconnect2 anunció que se iba a ocupar de adaptar la saga JoJo, nos quedamos un tanto fríos... Era difícil crear un título más divertido que el arcade de lucha de Capcom, que además había sido recientemente remasterizado. Además, hablamos de una serie larga y compleja, y de una adaptación que tampoco resultaba sencilla por sus múltiples temporadas y los distintos enfoques en cada una de ellas. Sin embargo, en C2 lo han conseguido, y con facilidad.
Puntuado con un 40/40 de Famitsu (algo nada sencillo para un juego manga), JoJo Bizzare Adventure All-Star Battle ha conseguido transmitir toda la emoción de los combates del manga/anime, incluir espectaculares ataques especiales perfectamente capturados, un sólido cel-shading, una impecable banda sonora, y como dato estrella una increíble mecánica de combate rápida, vibrante, intuitiva y a la vez profunda, para quitarse el sombrero. Ahora solo nos queda contar los días para que esta joyita se estrene en USA y Europa.
1. Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3: Full Burst
El manga-anime hecho videojuego. De nuevo son los chicos de Cyberconnect2 los que pueden sacar pecho y presumir de tener la adaptación más compacta y divertida de las aventuras del joven ninja (aunque Clash of Ninja y sus combates a 4 nos siguen pareciendo todavía un poco más jugables), y un videojuego sobresaliente en todos los sentidos: cel-shading de lujo, mecánica de combates muy dinámica, alucinante modo historia (especialmente con las batallas contra los jefes), un buen montón de personajes...
Ojo, no hablamos de un título perfecto (Naruto no ha terminado y faltan combates y personajes por incluir), y las novedades y mejoras de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3: Full Burst pueden saber a poco si quemamos Ultimate Ninja Storm 3, pero con todo estamos ante un increíble punto de partida para conseguir auténticas maravillas inspiradas en los juegos que nos gustan.
Mención de Honor: One Piece Grand Battle (PS2/Gamecube), Dragon Ball: Ultimate Tenkaichi 3 (PS3, Wii), Alita (PS1), Bleach: Shattered Blade (Wii), Battle Stadium D.O.N. (PS2, Gamecube), Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars (Wii), First of the North Star Arcade (PS2), Full Metal Alchemist Broken Angel (PS2).