Naruto sigue incombustible; Tomy parece haber encontrado un filón casi inacabable y apuesta ahora por adaptar Naruto Shippuden, la última etapa del manga/anime en la que han pasado casi 3 años desde la pelea entre Naruto y Sasuke, y donde veremos a los protagonistas más creciditos.
El título que nos ocupa es el quinto capítulo de la saga Saikyo Ninja Daikesshu, que lleva ya 2 entregas en GBA y 2 para la portátil de dos pantallas… uno podría pensar que después de estos años Tomy ha aprendido de sus errores… pero desgraciadamente, no acertaríamos. Esta entrega vuelve a repetir muchos de los fallos de anteriores capítulos.
Mecánica de juego
El juego es, un juego de acción mediocre con un control muy mejorable; los personajes siguen estando bastante limitados en cuanto a golpes (sólo hay un botón de ataque si obviamos otro para lanzar armas especiales), y a detección de impactos es, como poco, mejorable. Si la tercera entrega fue muy criticada por la falta de novedades y el poco aprovechamiento de DS (entre otros problemas, era además muy corto) y la cuarta supuso una ruptura con la mecánica de juego, siendo más un juego de lucha que de acción, para la quinta se ha buscado un equilibro entre ambos, aunque realmente se ha añadido lo peor de cada título:
- Tenemos trozos de exploración, que serían más interesantes si no fuera por los saltos a ciegas, los enemigos con I.A. nula o los problemas de control. La idea de tener que correr pulsando siempre un botón complica otras acciones combinadas…
- La lucha con los enemigos especiales también cojea, esta vez por el bajo número de golpes y posibilidades de ataque.
Para aprovechar DS se vuelve a tirar de la pantalla táctil para lanzar poderes especiales (con minijuegos idénticos a los de la tercera entrega, que más que ser un reto ralentizan la acción principal) y llamar a nuestros aliados, y se añade un mapa para explorar más comodamente (que, por cuestiones de diseño, sólo es útil a veces).
El corazón del juego...
En el modo historia se recrearán los momentos más importantes de la primera saga de Shippuden, añadiendo muchos más retos y combates (muchos sin demasiado sentido argumental, metidos más bien para “alargar”) el juego las 6 horas que dura la historia principal.
Para sumar horas se añade la posibilidad de mejorar a todos los personajes, comprando ataques especiales o desbloqueando a ninjas ocultos, tanto ayudantes como protagonistas.
La otra gran baza del juego es el modo versus, que presentará combates de hasta 4 vs. 4; aunque normalmente este tipo de enfrentamientos suele ser un poco caótico, al luchar con amigos la acción de cada DS se centrará sólo en el personaje de cada jugador, haciéndolo más vistoso y al mismo tiempo fácil de seguir, y sólo será necesario un cartucho para que jueguen 4 personas. Además, el juego cuenta con un interesante modo Wi-Fi. Desgraciadamente, la falta de golpes y movimientos se acusa muy pronto, empobreciendo la experiencia final y dejándola muy por debajo de títulos como Bleach o Jump Ultimate Stars.
Técnicamente...
A nivel técnico, Naruto es un título bastante flojo; no es sólo el mínimo aprovechamiento de las capacidades de DS, es que apenas hay mejoras sobre las entregas de GBA, y la prueba más clara es que aparecen muchos enemigos de la primera entrega (serpientes, arañas, lobos...)
Los protagonistas han sido rediseñados, pero sus animaciones son muy parecidas a las de otras entregas. Con un control mejorable, una detección de impactos con serios problemas y la pantalla táctl poco aprovechada, podéis imaginaros que no estamos muy impresionados...
A nivel sonoro nos encontramos con una banda sonora que se limita a acompañar, y algunas voces (sólo al lanzar ataques especiales) que sí le dan más emoción al asunto. En conjunto, se redondea un trabajo muy mediocre.
¿Debo Importarlo?
A pesar de ninguna de ellas ha sido distribuida en nuestro país, muchos jugones han tirado de importación para hacerse con las ediciones japonesas o americanas (a USA llegaron las dos primeras para GBA y la cuarta, que ha sido convenientemente renombrada como Naruto Ninja Council 3), una prueba más de la pasión por la serie; por eso muchos de nuestros lectores se harán la pregunta... ¿debo importarlo?
La verdad es que sólo podemos recomendar esta nueva entrega a los fans más acérrimos de la saga, que sabrán ver más allá de sus fallos y dedicarle todas las horas que necesita para desbloquear personajes, mejorar a los protagonistas... El resto puede encontrar mejores títulos de acción en nuestro país, o esperar pacientemente a que llegue la nueva entrega rolera de la serie, más completa y divertida como juego (y una mejor adaptación de la serie)
También puede resultar sorprendente que esta entrega lleve la misma nota la tercera (y primera adaptación para DS)... Bueno, tengamos en cuenta que hace dos años eramos más compresivos con las desarrolladoras y sus ports de GBA. Además, y aunque se incluya el modo Wi-Fi, en estos 2 años Tomy tendría que haber mejorado sensiblemente la mecánica de juego, algo que no hemos visto por ninguna parte...
Por último, y como siempre os recomendamos, si todavía no conocéis el fenómeno Naruto, uno de los mangas más adictivos y valorados de los últimos años, te recomendamos que le eches un ojo a los tomos que publica Glénat en nuestro país, que podéis encontrar en http://www.edicionesglenat.es