Acompáñanos mientras repasamos los pros y contras de este título y analizamos cuáles son las 5 claves que debe tener si quiere convertirse en la mejor adaptación de la serie.
Mejorar la mecánica de combate
Desde su nacimiento en Gamecube la franquicia Clash of Ninja se ha enfrentado a los Ultimate Ninja con su jugabilidad como mejor arma, compensando (con creces) el contar con menos luchadores o especiales menos espectaculares. Sin embargo, mientras los Ultimate Ninja han ido puliendo su mecánica jugable y haciéndose cada vez más impactantes (gracias a la potencia de PS3) los Clash of Ninja se han ido estancando, y sus novedades han ido enfocadas a aprovechar el mando de Wii, un mando que dificilmente va a sacar todo el potencial de los personajes.
La idea de los combates 2 vs. 2 es muy buena porque permite darle más relieve a los enfrentamientos añadiendo combos imposibles, cambiazos, defensas, golpes combinados... Pero estamos seguros de que aún se puede exprimir más, mucho más; varios tipos de combinados (de diferente intensidad), más peso para los relevos (defensivos y ofensivos) o golpes que sacaran a los 4 personajes a luchar a la vez son algunas ideas que podrían dar mucho jugo.
También queremos ver más combos y renovados golpes especiales para todos los personajes; algunos - como Orochimaru - se ha estancado completamente... Y sabemos que la jugabilidad puede dar mucho más de sí: un buen ejemplo es el Amateratsu de Sasuke, que en lugar de quitar mucha vida de golpe va quemando al jugador enemigo durante el combate (igual que en la serie). Es el tipo de cosas que queremos ver.
El plantel de personajes más completo
De momento Clash of Ninja SP ha mostrado 41 personajes de todo Shippuden, llenando ausencias muy comentadas (como Ino) y añadiendo personajes nunca vistos en otros títulos (como el Raikage) junto a otros ya imprescindibles para el desarrollo actual de la serie, como Naruto Ermitaño o Killer Bee. ¿Es suficiente?
La respuesta es un rotundo NO; está bien como punto de partida, pero al llegar hasta el Raikage uno esperaría la presencia de Pain, Konan y el resto de Kages; sería un toque de identidad para el juego que le permitiría destacar por encima del cuidadísimo Ultimate Ninja Storm 2 para PS3 y X360.
Dado que Wii es una plataforma donde luego resulta casi imposible lanzar personajes extra el roster (o número final de luchadores) debe estar actualizado (y compensado) al máximo, y escuchar a los fans, que quieren a personajes como Zetsu o Konohamaru.
Cuidar al fan como merece
A pesar de que por su calidad un combate de la saga Clash of Ninja es atractivo para la mayoría de amantes de los títulos de lucha no cabe duda de que el principal público potencial de un juego de Naruto son los - exigentes - fans del manga/anime, y estos es a los que hay que contentar añadiendo guiños y detalles que ellos apreciarán.
Que Sasuke e Itachi o Naruto y el 4º Hokage no tengan un especial combinado es, a estas alturas, incomprensible (y esperamos que cambie en la versión final). Detalles como que Rock Lee no lanzase shurikens (no es bueno haciéndolo) o que Kakashi no pudiera copiar las técnicas barrera de sangre eran un auténtico regalo para el fan... Un regalo que se va diluyendo en cada entrega. Queremos más golpes combinados, más entradas (y salidas) especiales y más golpes finales distintos entre luchadores vinculados (por ejemplo, Shikamaru y Hidan). Esta puede ser la diferencia entre un título notable y otro sobresaliente.
Un completo modo historia
Con los personajes más importantes de todo Shippuden - incluyendo algunos tan emblemáticos en la historia como raros de controlar, como la abuela Chiyo - un punto importante del título debe ser un interesante modo historia que nos permita revivir los momentos más importantes / impactantes de la serie como merecen... No hablamos de combates de relleno, si no de enfrentamientos ya inolvidables como Sakura contra Sasori, Naruto contra Kakuzu...
La acción se puede hacer más intensa buscando objetivos extra en los combates: derrotar al enemigo en un tiempo, con el golpe especial con el que lo hizo en la serie, etc... Si se ponen como extras - con alguna recompensa, como ilustraciones - estos enfrentamientos pueden hacerse hasta más divertidos.
Y si queremos encandilar todavía más al fan (véase apartado anterior) no tenemos más que meter una trama paralela o combates What If (o alternativos) que lo hagan disfrutar: un nuevo enfrentamiento para ver quién es el más fuerte de los Hyuga, un torneo entre los ninjas de la generación de Naruto, combates entre profesores o compañeros de Akatsuki... Las posibilidades son enormes (y poco explotadas).
Modo online
A estas alturas de la generación ya hemos visto que uno de los géneros que más se ha beneficiado del soporte online es la lucha, y Clash of Ninja SP no es una excepción a esta regla; eso sí, la experiencia tiene que estar a la altura, y esto se mide en 3 factores:
- Cero Lag. Hablámos de un título rápido y preciso, por lo que el lag no es justificable de ninguna forma; si hay pérdidas de conexión se arreglan como se vea (los dos personajes saltan hacia atrás tras una animación, se cambia de escenario, etc...), pero no podemos jugar a saltos de ninguna forma.
- Varios Modos de Juego. Luchar 1 vs 1. es divertido (más con dos personajes y relevos), pero la mecánica puede dar mucho más de sí en combates de 4 personas simultáneas. También se pueden incluir modos especiales como rey de la montaña (el que gane sigue jugando y el resto lo reta, etc...). Uno de los aciertos de Rise of a Ninja fue su original modo examen de Chuunin.
- Abierto a todo el mundo y con rankings online. En el caso de SP - que en principio se lanza sólo en Japón - la cosa está complicada, pero siempre es mejor poder jugar contra usuarios de todo el mundo, para observar y aprender distintas técnicas.
Estas son nuestras 5 claves, pero si no estáis de acuerdo con alguna o queréis añadir una sexta podéis hacerlo a través de nuestro sistema de comentarios.
De momento Naruto Shippuden Clash of Ninja Revolution SP se estrena en Japón el día 2 de Diciembre. En USA y Europa aún no sabemos si nos llegará este título o un nuevo Clash of Ninja Revolution 4 con sus mejoras y nuevos personajes... Pero os mantendremos informados.