De la mano de Tomy , los ninjas de Konoha hacen su aparición en la nueva portátil de Nintendo con un juego interesante, aunque lleno de altibajos.
Para empezar, uno tiene que olvidarse del maravilloso Naruto 3 de Gamecube , que pese a estar también editado por Tomy está programado por los chicos de Eighting (creadores del Bloody Roar); incluso los géneros son distintos, ya que el juego que nos ocupa es un beat´em up
El juego recoge la historia de la penúltima saga publicada en Japón, la de los 5 de Konoha , aunque incluye numerosos cambios%u2026 Para empezar, de esos 5 protagonistas sólo vamos a encontrar a 2 jugables: Naruto y Neiji; los otros 3 personajes jugables durante la aventura son Rock Lee, Sasuke y Sakura.
El juego está dividido en 6 misiones largas, subdivididas en 2 sub-fases, un jefe "táctil" y un jefe . Al principio de cada misión debemos elegir un personaje principal (de los 5) y 2 secundarios (que incluyen a la mayoría de ninjas de Konoha y algunos invitados especiales) que no podremos cambiar hasta que terminemos la misión o nos eliminen.
Durante el desarrollo de las fases sólo jugaremos en la pantalla de arriba; la de abajo nos vale para activar a los 2 personajes de apoyo, que atacarán si tocamos sobre su icono; cada personaje ejecuta sus ataques más emblemáticos, y algunos (como Naruto o Sakura) tienen hasta 3 ó 4 especiales distintos. También nuestro personaje principal tendrá 3 ataques especiales: para ello debemos utilizar el lápiz de la DS para "cargar chakra" (energía) y luego buscar los kanjis de un determinado ataque o soplar por el micrófono .
En cada fase podremos correr, saltar, escalar paredes, buscar objetos y eliminar a todo tipo de enemigos al tiempo que buscamos insignias de Konoha para mejorar nuestra puntuación. A mitad de misión participaremos en una batalla en la pantalla táctil contra un enemigo , y si salimos victoriosos le quitaremos un buen pellizco de energía para la batalla de final de fase. Estos retos son tan interesantes como capturar con la sombra de Shikamaru, hacer girar a Choji para que rompa una pared, lanzar a Akamaru... Desgraciadamente, estos retos sólo duran 20 segundos y no son accesibles nada más que a mitad de cada fase.
Por último tendremos que eliminar a un enemigo final, que normalmente tienen 2 transformaciones, y al igual que nosotros, tienen la capacidad de lanzar ataques especiales; eso sí, en cuanto luchemos un par de veces con ellos nos haremos con sus patrones de ataque con rapidez...
El control de nuestros personajes es muy sencillo: un botón para correr, otro para saltar, uno de ataque y otro para usar armas arrojadizas. El gatillo izquierdo sirve igualmente para ejecutar una técnica de "reemplazo" (desaparecer antes de ser golpeados) con una ligera presión como para lanzar un ataque especial, manteniéndolo pulsado.
Y una vez explicado lo mejor%u2026 los puntos negros del cartucho:
- El juego es excesivamente corto. Además, los extras por rejugarlo (personajes secundarios extra) nos parecen más que insuficientes.
- Se penaliza excesivamente las caídas en la parte de plataformas. Si un enemigo nos toca cerca de una parte sin suelo, prepararos para perder una vida.
- Muy poca mejora sobre las versiones de GBA. No hay forma de volver a jugar a los minijuegos táctiles.
Obviamente, los fans sabrán perdonarle estos fallitos y compensarlos con sus cualidades, pero para el gran público este juego se queda en el bien alto. No es necesario saber japonés para disfrutarlo.