Con un éxito rotundo en el mercado asiático, americano y europeo, Naruto vuelve a golpear con fuerza en el catálogo de Xbox 360 con Naruto - The Broken Bond, una nueva recreación de las aventuras del joven y carismático ninja cuyo cuerpo esconde un demonio-zorro.
Argumentalmente Naruto - The Broken Bond llegará hasta la batalla entre Naruto y Sasuke (volumen 27 del manga) y estará centrado en la saga de los 5 de Konoha - Naruto, Shikamaru, Kiba, Choji y Neiji - como personajes más destacados en el modo historia. Eso sí, otros personajes como Sasuke, Jiraiya o el 4º Hokage también serán controlables y tendrán retos exclusivos.
Veamos con detalle qué nos espera en esta prometedora secuela...
A nivel jugable...
Broken Bond mezcla sabiamente dos etapas bien diferenciadas: la exploración - que incluye pruebas muy divertidas, como ir saltando de rama en rama lo más rápido posible y evitando peligros - y la lucha 1vs.1.
La base de los combates - en su mayoría, rápidos, espectaculares e intuitivos - son los combos de dos botones, saber sacarle partido a la guardia y al salto y aprovechar (sin pasarnos) las armas especiales de los ninja.
Hay que destacar que, además de un mayor número de personajes vamos a encontrar más técnicas, más variadas y fieles al anime; por ejemplo, lanzar la sombra de Shikamaru o las serpientes de Orochimaru implica un minijuego en el que manejaremos un cursor y tendremos que intentar centrar a nuestro enemigo dentro. El resultado final es muy vistoso (y divertido, a priori), aunque corta un poco el ritmo del combate... y tendremos que ver cómo resulta esto en el desarrollo de las fases, o en los versus.
Por supuesto, la profundidad de este sistema se multiplica cuando podemos llevar a 3 personajes simultáneamente, e intercambiar el control entre ellos para conseguir combos más rápidos y letales.
El modo online también se renueva; para sustituir al examen de Chunnin se ha añadido un modo 2 vs. 2 que nos permitirá cooperar con un aliado para derrotar a otros dos jugadores; el soporte de voz y la estrategia - asociada a las distintas habilidades de los personajes - puede dar muchísimo de sí. Eso sí, esta vez no faltará el típico 1vs.1, para los jugadores que quieran disfrutar de una partida rápida.
Aprendiendo de los errores
No cabe duda de que el equipo de desarrollo ha aprendido mucho de la experiencia de Rise of a Ninja, corrigiendo algunos de sus puntos más polémicos. A destacar las siguientes mejoras:
- Más personajes. Si bien como aventura era muy sólido, como juego de lucha Naruto Rise of A Ninja cojeaba claramente al presentar un plantel de personajes muy escaso. 11 personajes iniciales (con 5 más descargables a posteriori) mermaron mucho las posibilidades del versus, un apartado que puede alargar muchísimo la vida del juego. Pues bien esta secuela contará con 30 personajes distintos, 28 de los ninjas más conocidos de este popular manga anime y 2 variaciones (de bonus) de Naruto y Sasuke.
- Más variedad de situaciones y misiones. Ahora podremos usar muchas de las técnicas más famosas de los ninja de Konoha para llegar a nuevas partes del escenario, o conseguir suculentas bonificaciones. Por ejemplo, Naruto puede construir un puente de clones para cruzar un río. Además, personajes como Shikamaru o Neiji puede, respectivamente, poner trampas para un enemigo o evitarlas, lo que le da al juego una interesante dosis de estrategia.
- Mejorar la IA rival en los combates, especialmente la de los secundones del modo historia (bandidos, ninjas renegados...)
La inclusión de las voces en japonés, otro de los puntos controvertidos de la primera parte, también se ha solucionado desde un principio gracias a la incorporación de un doblaje dual, con y sin subtítulos; así todos contentos, el público americano y los que hemos seguido la serie a través del anime japonés.
A nivel técnico...
Uno de los puntos fuertes del título original, la opción de disfrutar explorando Konoha y sus alrededores (viviendo una recreación digital del manga de Kishimoto) sigue siendo una de las claves de la secuela; ir saltando de árbol en árbol, corriendo sobre el agua o aceptando misiones para incrementar nuestro rango no tiene precio. El apartado gráfico se enriquece con entornos más grandes y detallados; vamos a encontrar bosques frondosos y con decenas de plantas ó preciosos valles surcados por puentes y ríos o siniestras, que muestran el buen hacer del equipo de desarrollo. También hay una sensible mejora en la animación y modeado de los personajes; por ejemplo, se elimina la falta de expresiones faciales durante las secuencias. Además, ahora los momentos más emocionantes se recrearán con secuencias CG en tiempo real, donde muchas veces tendremos que intervenir pulsando (o aporreando) el botón adecuado en el momento justo.
Si a eso le sumamos que la consola puede tener hasta 6 personajes distintos en memoria (en combates 3vs.3) y que las cargas están muy optimizadas...
Ya hemos hablado de las voces; pues bien, la banda sonora también estará a la altura, incluyendo muchos de los temas míticos del anime, junto a otros especialmente creados por el equipo de animación para el juego.
Naruto - The Broken Bond llegará a las Xbox 360 europeas sólo dos días después del lanzamiento USA, el 20 de Noviembre.