Naruto to Boruto: Shinobi Striker es una apuesta muy interesante, se notan las ganas de aportar
algo nuevo y dejar los combates 1vs1 para apostar por las batallas 4vs4. Para ello, además, se nos pide que nos olvidemos de las estrellas de la serie;
Naruto, Sasuke o Kakashi estarán como personajes jugables e invitados especiales en eventos, pero aquí la gracia es
crear a nuestro propio ninja como un integrante más de Konoha, personalizando su aspecto y habilidades para convertirlo en una leyenda capaz de llegar a
Hokage.
Visualmente muy correcto (con un cel-shading estupendo, especialmente en el uso de las sombras) en el juego nos vamos a encontrar grandes escenarios llenos de opciones jugables - correr por las paredes, dar saltos enormes, caer por abismos... - y con áreas para dominar. Efectivamente, en este Naruto to Boruto: Shinobi Striker es tan importante conocer y dominar tu área de juego como tu estilo de combate, ya que aquí se ha optado por un sistema de combate base bastante sencillo (2 botones para ataques/combos, 1 para armas a distancia y otro para salto). La defensa, la posibilidad de
desaparecer y el uso del chakra para distintas técnicas son lo que le dan profundidad al desarrollo.
Para dar vida a nuestro ninja de ensueño antes tendremos que decidir qué queremos ser, y cómo vamos a luchar. Las opciones que pudimos probar eran 4:
- Ninjas que luchan a corta distancia, como Naruto o Rock Lee. Estos personajes pueden causar un daño masivo con sus combos y golpes especiales, aunque antes tienen que llegar hasta sus rivales...
- Ninjas que luchan a larga distancia, como Sasuke o Shikamaru. No son tan buenos luchando cuerpo a cuerpo, pero tienen técnicas letales para golpear desde lejos y dominar el área de combate.
- Ninjas defensivos, como
Kisame o Choji. Su poder está en su enorme capacidad para aguantar y bloquear el daño, que compensa su baja velocidad. Además cuentan con algunos golpes de ataque devastadores para devolver el daño que están recibiendo...
- Ninjas Curativos, como
Sakura o Karin. Son ideales para apoyar a sus compañeros de combate, y gracias a sus habilidades para devolver la salud pueden darle la vuelta a un combate perdido. También tienen habilidades de combate medias, así que también pueden ser claves para la victoria.
La idea de la lucha en equipo nos encanta, y nos parece muy fiel al espíritu de Naruto (especialmente a su primera etapa). Antes de los colosales y épicos combates de las
Bestias con Cola del final de la serie en
Naruto las batallas se decidían utilizando el ingenio, el talento ninja y un equipo bien equilibrado... Y esto es lo que propone Naruto to Boruto: Shinobi Striker, una vuelta a esos tiempos.
Por ello, para ganar los combates es muy importante tener un buen grupo de ninjas a nuestro lado que sepan utilizar bien sus habilidades, y apoyarnos en los momentos justos. Curarnos, protegernos o asistirnos en la batalla son acciones tan importantes (o más) que luchar a nuestro lado, así que contar con un buen equipo (coordinado y compensado) será clave para la victoria. Es por ello que el juego parece especialmente enfocado a jugar con amigos, aunque seguro que los usuarios saben estructurarse también en clanes y equipos de batalla para sacarle todo el rendimento al juego.
En la beta a la que pudimos jugar solo estaba disponible el
Modo Captura de Bandera, que potencia la idea de que no solo tendremos que luchar y eliminar enemigos, es mucho más importante una buena estrategia para conseguir llevar la bandera hasta nuestra base (o retenerla el máximo tiempo posible). Como modos futuros se han anunciado
Aniquilación, Escolta, Exploración... que prometen añadir más variedad y opciones a las luchas. Ojo, eso sí, ya que como decíamos antes es difícil (si no imposible) ganar jugando en solitario por buenos que seamos, la coordinación será clave.
Como opinión tras algunas partidas,
estamos ante una gran idea con muchísimas opciones, pero también con bastante trabajo por delante. Tanto el editor de
ninjas como las opciones para crearlos (y combatir) son todavía un poco limitados, hay algunos fallitos técnicos y una tendencia - peligrosa - a que los jugadores vaguen por los escenarios sin mucho objetivo... La parte positiva es que también nos divertimos mucho,
vimos un gran potencial visual y jugable y todavía falta para que el juego esté listo (aparecerá durante 2018, todavía sin fecha exacta anunciada), tiempo de sobra para pulir estos fallos y encontrarnos una experiencia de
Naruto sobresaliente, a la altura de lo mejor de
Cyberconnect2. Le seguiremos la pista muy de cerca a Naruto to Boruto: Shinobi Striker, ya que nos ha parecido el título más fiel al espíritu de la serie, y la mejor apuesta multijugador basada en el mundo de Naruto.