A finales de 2020 llegaba el remake de un clásico dentro del género de los juegos de puzles, MYST, aunque para poder disfrutar de este título hacía falta unas gafas de realidad virtual de Oculus, por lo que no todos sus fans pudieron tener acceso al mismo. Pero eso se va a acaba a partir del 26 de agosto de 2021, ya que ahora llega este remake también a PC sin necesidad de realidad virtual, así como a Xbox One y Series, además de estar disponible para Game Pass desde el primer día.
Se trata de una aventura en primera persona que se podía englobar dentro del género de los juegos de puzle con algunos toques de aventura de estilo point-n-click aparecida originalmente en PC en 1993 y que fue desarrollada por los chicos de Cyan, Inc, con los hermanos Robyn Miller y Rand Miller a la cabeza. Una de sus grandes proezas fue en ser uno de los primeros juegos en ser exclusivo del formato CD-ROM, cuando en aquella época los usuarios de PC seguíamos "disfrutando" de los privilegios de los discos flexibles (3,5 pulgadas en su mayoría, y en menor medida en 5,25) mientras que los de consola lo hacían en sus correspondientes cartuchos.
Aprovechando este formato, teníamos un juego con una perspectiva en primera persona que utilizaba la técnica de las FMV o "Full Motion Video" para mostrar pequeñas películas o animaciones para mostrar los escenarios y las transiciones entre ellas, que sin ser nada interactivas nos enseñaban una calidad gráfica 3D no vistas hasta ese momento, y que al llegar al puzle a resolver colocaba ciertas piezas interactivas con las que debíamos resolver el acertijo moviéndolas con el ratón.
Esta nueva edición está construida en 3D totalmente y permite un movimiento libre como si de un FPS se tratase, igual que la de realidad virtual que también permitía un movimiento de tipo teletransporte para evitar el típico mareo de muchos jugadores. Todo el juego ha sido construido desde cero tanto el arte, sonido, como muchas de sus interacciones con opción incluso de hacer ciertos rompecabezas aleatorios. La versión para Xbox Series y PC tiene incorporada la opción de RTX para mostrar efectos de luces, iluminación y reflejos de la forma más realista posible.