El creciente éxito de la portátil en Japón, en contraste a los bajos números de PS3, ha propiciado que muchas compañías comiencen a mirarla con otros ojos, desarrollando cada vez más y más títulos pensando en sus posibilidades... Una de estas apuestas es Musou Tourou, una prometedora aventura que mezcla sin complejos violencia, chicas explosivas, lucha en la época feudal y un originalísimo sistema de animación. Pero veámoslo más en detalle...
Un título bien apadrinado...
Musou Tourou viene respaldado por 3 grandes nombres en el videojuego nipón:
- La publicación y producción del juego viene bajo el sello de Nippon Ichi Software (responsables de RPGs tácticos del empaque de Disgaea), lo que nos da garantías sobre la calidad del juego y lo acerca a nuestras costas. Nippon Ichi Software (o NiS) se ha convertido en la publicadora de sus propios títulos en USA, y de momento está occidentalizando casi todo lo que lanza en Japón...
- La realización del título corre a cargo de F.O.G. (Full of Games), empresa experta en el género de las aventuras, donde llevan dando guerra desde la época de Saturn y Playstation. Entre otras sagas de renombre en Japón hay que destacar Furaiki en (posteriormente remasterizada en PS2) y Missing Parts, para Dreamcast y PS2. Su especialidad son las aventuras de misterio con tintes psicológicos, aunque también han hecho cositas más coloristas y animadas, como Rim Runners.
- Broccoli es la encargada del apartado sonoro, donde además de una variada banda sonora original hay que destacar un soberbio doblaje. Que esta veterana compañía en la edición de anime - especialmente famosa por animes como Sugar, R.O.D. TV o Galaxy Angel y experta en la composición de melodías con su división Broccoli Music Publisher - haya metido la mano hace que el acabado musical de este UMD sea más que prometedor.
A nivel técnico y jugable.
Por si algún jugón nunca ha interactuado con una aventura japonesa, aclarar que es un concepto muy, muy similar al de las aventuras gráficas clásicas, pero más orientado a la conversación con personajes secundarios y a "estar en el sitio adecuado en el momento oportuno" que a inspeccionar los escenarios al milímetro o probar extrañas combinaciones de objetos.Para tener una visión clara de los escenarios y hablar con otros personajes, la mayor parte del juego se desarrollará en primera persona, dejándonos disfrutar de los estupendos diseños de personajes y localizaciones... sin duda uno de los mejores aspectos del juego.
Sin alardes técnicos, lo más destacable de este título es el original sistema de animación implementado para las constantes secuencias que nos cuenta la historia; a caballo entre el flash y la animación tradicional, el juego consigue una atmósfera sombría pero con personalidad única. Además, es la mejor forma de reflejar los violentos combates que tendremos que librar contra criaturas del inframundo.
Como ya hemos recalcado, otra de las claves del juego será su doblaje, que incluye las voces de algunos Seiyuus de auténtico lujo; eso sí, esta es un arma de doble filo para los occidentales, ya que complica mucho más la exportación del juego (por el doblaje americano). Quizá las compañías tendrían que estudiar si estos títulos, especialmente indicados para amantes de la animación nipona, realmente tienen un handicap por no venir doblados... o realmente este público potencial los preferiría simplemente subtitulados.
Mosou Touroullegará a las PSP niponas durante el primer trimestre de 2009.