Inspirado en la saga La Jungla de Cristal (Die Hard), Murdered: Soul Suspect parte de una idea muy original de su director creativo - Yosuke Shiokawa -, ¿Qué pasaría si McClane muriera en la película y tuviera que continuar como un fantasma?
Resuelve tu propio asesinato
La trama de Murdered: Soul Suspect arranca cuando nuestro protagonista muere. Así, como lo leéis, vamos a controlar a un héroe fallecido tratando de resolver su propio asesinato (que tiene un clarísimo factor sobrenatural). Mientras investiga unos extraños sucesos, Ronan O'Connor se da de bruces con un asesino sobrenatural de enorme poder (capaz de partir un bate con sus manos), y pese a todos sus esfuerzos, acaba siendo lanzado por una ventana y perdiendo la vida despues de ser tiroteado sin piedad con su propia arma... Sin spoilers, hablamos de los primeros minutos de juego.
La misión de Ronan (en versión espíritu) será ahora detener a su asesino y conseguir que no siga matando, pero las cosas se le complican. A pesar de su talento detectivesco, nuestro héroe no era precisamente querido entre sus compañeros de comisaría, y nadie parece extrañado de que haya acabado muerto... Solo su hermano (otro policía) parece interesado en aclarar el caso, y no tiene ninguna pista sobre nuestro asesino, así que él también está en peligro.
Estamos ante uno de esos casos en los que si quieres algo bien, tienes que hacerlo tú mismo... Examinar la escena del crimen, buscar testigos y cercar al culpable. Que estar muerto no nos detenga.
Trucos de fantasma
Gracias a su forma fantasmal, Ronan es capaz de traspasar las paredes con facilidad, lo que debería ser una grandísima ayuda en una investigación... Desgraciadamente nuestra aventura se ambienta en Salem, una ciudad dónde las casas han sido protegidas contra los espíritus, y no podremos traspasar su fachada si no encontramos un hueco (una grieta en la pared, una ventana rota) o si alguien no nos abre la puerta.
Una vez entremos en una casa nada nos detiene de movernos con libertad y examinar los escenarios a gusto, incluso tendremos una especie de memoria táctil que nos permitirá interaccionar con distintos objetos especiales, pero la habilidad más útil de Ronan es una especie de posesión de testigos, que nos permite ver a través de sus ojos, escuchar desde sus oídos e incluso influenciarlos para que hagan lo que queremos.
Con estas habilidades podemos ir cambiando la forma de actuar de nuestros compañeros y seguir la línea de investigación. Un punto interesante es la posibilidad de hacer deducciones utilizando distintas pistas; si tenemos un razonamiento correcto el poseído se sentirá inclinado a investigarlo y podremos seguir.
Sobrevive al mundo del Ocaso (Dusk)
Además de investigar su propia muerte, buscar a los testigos (mantenerlos a salvo) y averiguar más sobre su enemigo, Ronan tiene un problema añadido, la presencia de unos espíritus oscuros que habitan en el Mundo del Ocaso, y que son invisibles para los humanos corrientes, pero que pueden acabar con él con facilidad, y destruir su alma para siempre.
Al principio no podremos enfrentarnos a ellos de ninguna manera, tendremos que correr y despistarlos o acabaremos hechos pedazos... Afortunadamente conforme avance la aventura iremos consiguiendo más poder y control sobre nuestras habilidades fantasmales, llegando al punto de poder destruirlos si nos acercamos a ellos por su espalda y los poseemos (con un efecto sorprendente); pero ¡ojo!, estos espíritus nunca están solos.
Los combates contra los espíritus oscuros no serán como en un juego de acción (no hay tiroteos ni nada similar), estarán basados en el sigilo, ya que el título está mucho más orientado a la aventura y la resolución de puzles que a la acción.
Murdered: Soul Suspect llegará al mercado durante el segundo trimestre de 2013, sin fecha (aún) para USA o Europa.