Después de muchos años trabajando en la industria del videojuego, hablando con desarrolladoras, publicadoras, distribuidoras, y un montón de gente que colabora directa o indirectamente en el sector, y además con muchos más años siendo fan de los videojuegos desde niño, hemos conseguido desarrollar diferentes clasificaciones según diferentes tipos de jugadores, y una de las más curiosas probablemente sea la del tipo de jugador que se compra un dispositivo para jugar. Hablamos de jugadores de PC y consolas predominantemente, ya que es complicado a día de hoy encontrar a jugadores que se compran móviles para eso aunque sí que los usen de forma asidua (los hay pero son pocos, al tener infinidad de usos un móvil a día de hoy).
Nosotros desde Ultimagame hemos querido hacer esta diferenciación entre los distintos tipos de jugadores que se compran una consola para jugar según sus gustos y criterios, y hemos visto que
existen predominantemente siete grupos principales, todos ellos relacionados entre sí de alguna forma, y que todos los jugadores entramos en algunos de ellos, solo uno, o varios al mismo tiempo. De hecho, generalmente
todos los jugadores casamos en más de una categoría, aunque siempre hay una predominante, utilizando el resto como "valores adicionales" o formas de autoconvencerse de lo que queremos.
Vamos a ver en cuántas estáis vosotros y si nos falta alguno lo podéis dejar en los comentarios.
Categoría 1: Herencia
Público predominante: Usuario joven que utiliza periféricos de terceras personas
Puerta de entrada: El ordenador del hermano/a, padre o madre, o alguna consola antigua en casa. También los móviles, tablets, Smart TV...
Marca que gana en esta categoría: Nintendo es la más antigua de todas, aunque hay muchos más PCs en todo el mundo.
El detalle aquí es claro. Muchos de nosotros tenemos o hemos tenido
ordenador en casa para trabajar, o una tablet o móvil con el que buscamos información y realizamos trabajos, o incluso una smart tv donde hacer algo de esto. Generalmente es de otra persona, pero también puede ser nuestro y no haber sido adquirido con el objetivo principal de jugar. Ahí está el ordenador de un padre con el que hace las cosas del trabajo y que utilizamos para jugar a ciertas cosas, o la tablet de la madre en la que instalamos juegos gratuitos. Es una excelente puerta de entrada al mundo de los videojuegos para millones de personas, y que con el tiempo quieren tener su propio dispositivo con el que seguir cosechando su afición.
Categoría 2: Precio
Público predominante: Usuario muy joven, usuario con más gastos en otros hobbies y/o responsabilidades.
Puerta de entrada: La consola más barata de la generación, la segunda mano o consolas nuevas de generaciones anteriores.
Marca que gana en esta categoría: Nintendo suele tener los mejores precios.
El "dinerito" sí que es
uno de los factores claves a la hora de hacerse con una consola, y por ello la propia Microsoft crea desde la generación pasada el modelo más barato de sus consolas, como Xbox One S y la actual Xbox Series S. De la misma forma que aquel jugador que quiera jugar a una saga ya viene precedido por otro título similar anteriormente,
la gente que tiene más gastos, como otros hobbies, responsabilidades que atender, o no tiene mucho dinero que pueda gastarse, utiliza este criterio para entrar en el mundo de los videojuegos. A día de hoy, principios de 2024, tanto Nintendo Switch como Xbox Series S son los dos máximos exponentes de esto, siempre que al público no le interesan consolas más antiguas como PS4 o One, y que aún se siguen vendiendo a pesar de llevar en el mercado 11 años cada una. Un regalo de reyes para los más pequeños (Switch), no gastarse demasiado porque se tienen varios hobbies (consolas de segunda mano o de generaciones anteriores), o incluso tener muchos gastos por responsabilidades como hipoteca o familia, hacen que deba existir una opción económica para entrar en el mundillo. En esta categoría
también estaría el público que espera paciente a que la compañía de turno saque el modelo barato, "slim", o lite, para hacerse con él, aprovechando todos los juegos que hay disponibles.
Categoría 3: Juegos exclusivos
Público predominante: Usuario que ya conoce la saga, anterior jugador de otras consolas.
Puerta de entrada: Categoría 1, Categoría 2
Marca que gana en esta categoría: Nintendo y Sony, obviamente. Ni PC ni Xbox tienen títulos exclusivos poderosamente llamativos de los "
vendeconsolas".
No es la categoría principal de elección, pero sí es una de las importantes. Cada consola y soporte suele tener sus propios títulos exclusivos que tiran a muchos jugadores a plantearse el comprar dicho formato, y
generalmente es un público que ya ha tenido consola anteriormente, y dichos juegos son los que hacen que quieran seguir disfrutando de sus continuaciones, remakes, y remasters. Este tipo de juegos son fundamentales para un fabricante, títulos como Mario, Zelda, God of War, Uncharted, Halo o Gears of War suelen atraer a un público a dichos formatos, especialmente si como decimos has jugado a alguno anteriormente y te tocan la patata profundamente (The Last of Us, por ejemplo).
Categoría 4: Marca
Público predominante: Usuarios fieles, jugadores con más años.
Puerta de entrada: Categoría 1, 2 y 3
Marca que gana en esta categoría: En España al menos es Sony. El "vamos a jugar a la play" se ha convertido en los dos últimas décadas en el santo y seña de la cultura popular, incluso si lo que quieres es jugar a Xbox.
Es una categoría importante y similar a la anterior, aunque tiene un componente algo más global que el de una saga o juego concreto. Alguien que ha disfrutado mucho con una marca tiende a ser fiel, especialmente si ya has disfrutado de algún producto anterior, o simplemente vienes rebotado de otro. Gente que se haya comprado una o varias consolas de la misma marca suele se suele quedar en la misma, y es que hablamos de un producto como son los videojuegos que se utilizan predominantemente para divertirse, y que estos en muchas ocasiones causan muchas emociones e incluso sentimientos, lo que favorece el apego del usuario. Esto no solo pasa con videojuegos, sino con casi cualquier cosa, marca de móvil, televisión, banco, o cualquier cosa que se os ocurra. Si le preguntáis a alguien cuál fue su primera consola, muy probablemente te digan la versión anterior a la que tienen actualmente, o incluso alguna generación anterior si ya tienen una edad.
Categoría 5: Donde juegan tus amigos
Público predominante: Gente joven y de mediana edad, más influenciable
Puerta de entrada: Amigos.
Marca que gana en esta categoría: PC, y en menor medida Xbox, por su claro perfil marcado multijugador, especialmente en Xbox 360.
Hay esos colegas que juegan a FIFA o Call of Duty, los amigos enganchados a Roblox, o las interminables horas echadas a Fortnite o PUBG. cada día este público se diluye gracias al juego cruzado que, recordemos brevemente, es la posibilidad de jugar al mismo juego en diferentes plataformas. Aún así, sigue siendo enrevesado y necesitando de software externo (como Discuss) para comunicarnos, por lo que lo ideal suele ser preguntar a los amigos que juegan a algún juego en qué plataforma lo hacen, y comprarse la misma para echar horas con ellos. Obviamente
si lo que te gusta es jugar con tus amigos o familiares, tanto en competitivo como en cooperativo, es el multijugador lo que hace que entres en el mundo de los videojuegos, y son tus amigos los que te marcan la puerta de entrada.
Categoría 6: Usuario tecnológico (público más geek)
Público predominante: Gente con más poder adquisitivo o que puede permitirse gastar más dinero
Puerta de entrada: Revistas especializadas e influencers.
Marca que gana en esta categoría: Indudablemente PC.
Aquí hemos decidido englobar hasta tres tipos diferentes de públicos, aunque bien se pueden englobar en subcategorías. Los tipos serían:
- Categoría 6-1, usuario que quiere tener lo mejor, y que siempre está pendiente de qué consola es la más potente (Xbox Series X actualmente).
- Categoría 6-2,,usuario que quiere jugar con los mayores avances posibles (PC con RTX)
- Categoría 6-3, usuario que quiere probar otros periféricos adicionales o diferentes tecnologías (realidad virtual).
La categoría habla por sí sola, y obviamente es un público al que le interesan los videojuegos, pero que quizás es el más extremo y menos numeroso. Una buena prueba de ello es ver cómo las consolas más potentes de todas las generaciones casi nunca son sinónimos de ser las más vendidas (Nintendo 64, DreamCast, Xbox, One X y Series X, excepto PS3 que sí que lo ha sido). También hay jugadores que se pueden considerar como tecnológicos porque buscan jugar en portátil y aquí Nintendo tendría todas las de ganar, pero solo es una de sus ventajas, y muchos siguen prefiriendo jugar en móvil antes que pasarse a una portátil, aunque los juegos no sean los mismos.
Categoría 7: Servicios
Público predominante: Gente selectiva con no mucho poder adquisitivo y que prefiere la relación calidad-precio
Puerta de entrada: Promociones, el boca a boca,...
Marca que gana en esta categoría: Microsoft y su Game Pass
Los mejores juegos (categoría 3) suelen ser la puerta de entrada para muchos usuarios, pero ya hemos visto en muchas ocasiones como suelen ser los que más cuestan, y eso es algo que está reñido con el gasto que hay que hacerse. Esta categoría suele ser muy similar con la del coste, y es que si lo que una consola permite hacer es más que otra y el coste es el mismo o inferior, ya tiene ganado a una buena parte de público solo con eso. A día de hoy, aunque la competencia ya lo haya adelantado, Microsoft sigue siendo el abanderado de los servicios gracias a su Game Pass y a su juego en la nube, claramente el futuro más inmediato pero no el presente. Un catálogo de juegos por un precio muy comedido, poder jugar en pocos minutos sin necesidad de instalar partes ni actualizaciones, y jugar a muchos juegos desde el primer día sin coste adicional atrae a un buen número de jugadores. PlayStation Plus puede tener más juegos, incluso de más calidad, pero el no tener muchos desde el primer día, no disponer del juego en la nube y el haber llegado mucho después casi calcando su modelo le hace ir por detrás. Aquí PC y Nintendo van claramente a varios pasos por detrás.
Categoría 8: Gamer
Público predominante: Videojuegos como hobby principal
Puerta de entrada: Todas las categorías anteriores
Marca que gana en esta categoría: Todas
Puede ser que tuvieses una consola antigua en casa, algún familiar mayor que jugase, vieses algún programa en la TV o streaming, o cualquier otro motivo. Finalmente, te acaban encantando los videojuegos, y aunque tu puerta de entrada haya sido una marca, un juego, un amigo, o un servicio, al final decides intentar hacerte con el mayor número de plataformas posibles según van saliendo. Generalmente te haces con una de lanzamiento (con algunos de los criterios anteriores), para después hacerte con otra u otras con el paso del tiempo. Esto no quiere decir que el resto de categorías no englobe también a los gamers, pero sí que la categoría engloba más a
aquel tipo de jugador que compra más de uno, incluso periféricos, RV, o que incluso tiene todas las consolas posibles, o al menos una de las potentes con otra de las que le dan versatilidad (combinación PS5 + Switch que está muy extendida).
¿En cuántos de estos grupos estás? ¿Crées que nos falta alguno? ¡Danos tu opinión!