MotorStorm: Artic Edge incorpora, además de un cambio de escenario, un buen montón de novedades jugables y un enorme potencial para la diversión. Pero... veámoslo con detalle.
¡Bienvenido a Alaska!
Cambiar el emplazamiento de las carreras aporta mucho más que un simple cambio gráfico; llevar la acción a Alaska implica importantes cambios en la jugabilidad, desde el clima adverso - con nieve, lluvia y viento - a la calidad del suelo donde correremos (que va desde estrechos pasos de montaña a cavernas de hielo puro). En especial hay 3 nuevos elementos que redefinen la mecánica de conducción:
- Frágiles Puentes de Hielo: A lo largo de los circuitos encontraremos débiles estructuras que pueden colapsarse tras el paso de un vehículo pesado... Esto puede cambiar el rumbo de la carrera y obligarnos a usar caminos alternativos.
- Avalanchas: La bocina se convierte en un arma, ya que durante la carrera podremos provocar peligrosos aluds de nieve simplemente tocándola en el sitio adecuado. Con un poco de suerte sepultaremos a muchos de nuestros rivales.
- Curvas de Bobsleigh: Durante la competición nos encontraremos cerradas curvas con el suelo completamente helado donde se practica este deporte... Saber utilizar el acelerador será fundamental para recuperar el control del vehículo (y dejar de resbalarnos y dar vueltas en círculo)
El juego incluye 12 pistas distintas que muestran la impredecible naturaleza de Alaska. Posteiormente podremos correrlas en sentido contrario, para disparar la duración del juego.
Vehículos para todos los gustos
Los jugadores de la saga ya saben que en MotorStorm no vale con llegar primero, también hay que sobrevivir a las maniobras de otros conductores, y que todos los vehículos del juego pueden ser considerados armas. Así, la elección de un vehículo pesado - como un camión -, ligero - como una moto - o medio, como un buggy, deben ser determinantes para nuestra forma de conducir...
Por supuesto, al trasladar la acción hasta Alaska hay que incluir nuevos vehículos (englobados en estas clases) especialmente adecuados a las características de los circuitos. Así, a la liza entran:
- La manejable moto de nieve, una buena máquina para hacernos con los trucos de cada pista, ya que mantiene un buen rendimiento en todo tipo de suelos (incluso en nieve abierta). No es tan manejable o rápida como una moto normal, pero al correr sobre hielo se agradece la mayor tracción.
- El imparable quitanieves, cuyo peso lo hacen un peligro para vehículos más ligeros y una alegría cuando hay que abrirse camino en circuitos complicados. Ni que decir tiene que su agarre también nos salvará de algún momento delicado...
- El ágil Snow Cat, un pequeño camión con enormes ruedas de oruga especialmente diseñado para el movimiento sobre la nieve. Promete ser una apuesta equilibrada entre la rapidez de la moto y la contundencia del quitanieves.
Pero sin duda, todo cobra una nueva dimensión cuando sabemos que todos los vehículos del juego son completamente editables, y que podremos cambiar detalles como las ruedas, alerones o pegatinas de los patrocinadores... Incluso podremos crear nuestros propios emblemas para personalizar nuestra máquina. Y para presumir de diseño - o simplemente, hacer partícipes a todos nuestros amigos del potencial de MotorStorm: Artic Edge podremos - capturar fotos de nuestros mejores momentos en la carrera y enviárselos a nuestros amigos.
El potencial técnico... Y jugable
A nivel gráfico resulta casi increíble el acabado de Artic Edge; la calidad de modelado de los vehículos - donde incluso veremos a los pilotos -, los espectaculares efectos en carrera (las ya mencionadas avalanchas, la nieve saltando, avionetas sobrevolando las pistas) y la sensación de velocidad están a la altura de las entregas de Playstation 3. De hecho, el punto más brillante del título es lo bien que se trasladado la espectacular sensación de conducción de sus hermanos mayores.
Para conseguir que cada carrera sea única y siempre suponga un reto uno de los puntos más trabajados del juego ha sido la IA de los rivales. Los pilotos contrarios son capaces de analizar las situaciones que se van produciendo en carrera, buscando las mejores rutas y ajustando su forma de conducir (más o menos agresiva) a nuestro vehículo y actuación durante las carreras.
No menos ambicioso resulta el modo multijugador del juego en PSP, que nos permite librar carreras de 8 participantes en red local... U online. Sí, como escucháis, podremos competir con otros 7 corredores de todo el mundo, y demostrar nuestra habilidad al volante con las leaderboards mundiales, que guardan las mejores puntuaciones y tiempos en todos los modos de juego.
En cuanto al apartado sonoro vamos a encontrarnos unos estupendos FX - ruidos de motor, chirriar de ruedas en la nieve, sonido de bocinas... - en perfecta armonía con una sólida banda sonora. Además, el juego permitirá la lectura de una banda sonora personalizada (en mp3) previamente grabada en un Memory Stick. Todo un acierto.
Si todo sigue el ritmo previsto, MotorStorm: Artic Edge estará listo para su lanzamiento el 30 de Septiembre en USA, y unas semanas después en Europa. Os mantendremos informados.