Las novedades del pack
Sin duda, la novedad más importante de esta expansión de
Mortal Kombat 11 es la llegada de 3 nuevos
kombatientes que se unen al plantel de personajes, dos bien conocidos por los fans de la saga y uno que es más reconocible por los fans del séptimo arte, especialmente por los cinéfilos aficionados a las películas de acción:
- Fujin. El antiguo dios del viento es un guerrero honorable que ya conocimos en
Mortal Kombat 4, y que tras ser atrapado en el
Vacío por no querer unir fuerzas con
Kronika, consigue escapar tras su derrota para unir fuerzas con los campeones (y
Shang Tsung) y conseguir reparar la historia sin destruirla. Vuelve con su arma más versátil - la ballesta - y con sus letales ráfagas de viento, que puede utilizar de forma ofensiva o defensiva.
- Sheeva. Tras convertirse en una lugarteniente de
Kitana durante los hechos principales del juego,
Sheeva toma un papel mucho más importante y se convierte en una de las valiosas aliadas de este grupo de héroes. Sin embargo, su juramento de sangre hacia la reina
Sindel puede ser su mayor debilidad...
Sheeva luchará para restaurar la línea temporal utilizando su colosal fuerza, sus increíbles combos (solo posible gracias a sus 4 brazos, el legado de los
Shokan) y su gran resistencia.
- Robocop. El agente
Murphy es mitad hombre, mitad máquina, pero todo policía. Protegiendo
Detroit ha dado con un peligroso alijo de armas proporcionadas por el mercenario
Kano, y siguiendo su pista ha llegado hasta el torneo. Allí aprenderá el peligro que suponen los planes de
Kronika para todas las dimensiones (incluida la suya propia, con la creciente corrupción de la OCP) y se lanzará a detenerla aprovechando sus armas. Doblado por el actor que dio vida al personaje original,
Peter Weller, el personaje tiene un gran repertorio de combos gracias a sus increíbles armas, especialmente su pistola y hoja oculta, y puede
invocar a algunos aliados especiales...
Además de los nuevos luchadores, hay que destacar la inclusión de
nuevos escenarios de juego, incluyendo 2 sorpresas clásicas:
- Klassic Dead Pool
- Soul Chamber
Y la inclusión de los
Fatalities de escenario, junto a los siempre simpáticos
Friendships (finalizadores en plan
broma amistosa, que llegaron como actualización gratuita. Igualmente valorables son los
skins clásicos, que redondean el contenido para presentarnos un juego sobresaliente en este aspecto.
Historia
Aftermath arranca justo donde terminó Mortal Kombat 11, con la derrota de
Kronika y
Raiden y Liu-Kang (ahora Dios del Fuego) listos para utilizar el
Reloj de Arena y restaurar el tiempo. La llegada de
Shang Tshung, Fujin y Nightwolf les hará ver que no es suficiente, y tendrán que unir fuerzas con viejos enemigos y aliados poco confiables para conseguir la
Corona de las Almas, imprescindible en su misión.
Esta nueva historia se desarrollará a lo largo de 5 capítulos cargados de viajes temporales y alguna que otra sorpresa. Son
25 nuevos combates en los que se le da más protagonismo a los personajes menos explotados en el juego original - incluyendo los DLCs - y se desarrolla más la historia, con algunos momentos muy divetidos para los fans. Un punto brillante es la inclusión de
2 finales diferentes, sin entrar en
spoilers podremos decidir dos finales muy diferentes para el torneo, y ambos merece la pena verlos; esto garantiza al menos 2 partidas completas para disfrutar de todo el contenido de
Aftermath.
Análisis
Tras haber lanzado ya un pase de temporada, el contenido de
Aftermath es interesante y valioso, pero bastante caro (sobre todo para los que ya compraron el contenido anterior, ya que hay un pack combinado a mejor precio). Su mayor valor está en la recuperación de personajes clásicos y la llegada de
Robocop, con el que hay que reconocer que el equipo creativo ha hecho un trabajo excelente, y que es una de las mejores adaptaciones (y han sido muchas, y brillantes) de un personaje a esta franquicia.
Jugar con
Murphy es extremadamente divertido, al igual que crear combates tan épicos como
Robocop VS. Terminator, o enfrentarlo a
Joker o
Spawn, todos con sus propios diálogos (imperdibles). Para los fans más veteranos e incondicionales de
Mortal Kombat la sensación de recuperar a
Fujin (ahora un personaje más equilibrado y divertido de manejar) o a
Sheeva es similar, y más allá de desarrollar la historia principal con un epílogo muy interesante - y rejugable, insistimos, gracias a los dos finales - incluye también un buen número de cruces con otros personajes de la saga.
Los nuevos personajes son una gran adición al plantel, están muy compensados y ofrecen nuevas opciones de juego, aumentando (aún más) la duración de un título sobresaliente en este aspecto. Por supuesto la gran sorpresa ha sido
Robocop, pero los
veteranos se han recuperado con un
moveset muy bien actualizado, nuevas opciones para combos muy equilibradas (eliminando, por ejemplo, los glitches de la insufrible ballesta de
Fujin) y algunos golpes realmente brutales.
Como
konklusión, nos hubiera gustado encontrar algo más de
jugo para justificar los casi 40 euros de contenido, ya que la historia se resuelve en pocas horas, y 3 personajes es exactamente la mitad del
Kombat Pack que se incluía con el ya mencionado
Pase de Temporada. Con todo valoramos el esfuerzo hecho por
NetherRealm por seguir ampliando la vida útil del juego (en lugar de haber lanzado un MK12 medio hacer), y la calidad del contenido. Eso sí, salvo que seáis fanáticos de la franquicia o amantes incondicionales de
Robocop os recomendamos esperar a que el contenido digital rebaje su precio.