Capcom sigue enseñándonos más detalles de la próxima entrada dentro de la franquicia por excelencia de cacería de monstruos con Monster Hunter Rise, anunciado en exclusiva para la consola de Nintendo, Switch
Quien nos iba a decir que el próximo gran Monster Hunter iba a ser exclusivo para Nintendo Switch. Tras el gran éxito de Monster Hunter World y su expansión Iceborne, Capcom nos prepara Monster Hunter Rise que llega, si todo sigue lo previsto, en marzo de 2021 y exclusivo para Nintendo Switch. A nivel jugable se le pueden ver muchos elementos que parecen rescatados de MHW, lo cual no es malo en absoluto, pero también vamos a tener un buen puñado de novedades introducidas en esta entrega.
En un primer vídeo por parte de la compañía
Capcom podemos ver seis minutos de gameplay en el que vamos a utilizar una de las más conocidas (y mejores según muchos expertos) armas de nuestro cazador de monstruos como es la "gran espada", espadón o "
Great Sword".
El vídeo no solo nos muestra el uso de esta espada y sus características, sino también algunas de estas novedades que comentábamos como, por ejemplo, nuestro nuevo amigo felino Palamute (aún no traducido al español con esos nombres tan graciosos de la saga vistos últimamente), y que no solo nos acompaña sino que además nos sirve de montura para viajar más rápidamente a cualquier lugar. Estando subidos a estos bichos podremos afilar nuestras espadas, preparar equipamiento o, incluso, beber pócimas para recuperar la salud perdida al enfrentarnos a otros enemigos (o al caer de una buena altura).
Además de hacernos compañía y dejarnos montar a su espalda también nos servirán de ayuda en el combate de la misma forma que veíamos a los camaradas, los típicos Felyne o gatos que nos acompañan en MHW y que, dicho sea de paso, también podrían ayudar un poquito más de vez en cuando. En el vídeo vemos cómo podemos ir con dos de estos Palamute ayudándonos en los enfrentamientos contra los enemigos. Otra de las novedades que vemos en acción son los denominados "
Wirebug" o ganchobicho que nos permite utilizar una especie de cuerda a modo de liana para escaparnos de los enemigos, escalar por salientes más fácilmente y agarrarnos también a los monstruos para atacarlos desde posiciones más cercanas. Este ganchobicho es una novedad aunque en MHW también usamos un gancho con el mismo uso y que fue introducida gracias a la expansión Iceborne con resultados más que sorprendentes.
En definitiva, los usuarios de Switch parece que van a disfrutar de la hasta ahora mejor versión posible de un Monster Hunter en una consola de Nintendo.
Opinión: Rise va a ser, sin duda, el primer gran Monster Hunter que los usuarios de Switch van a poder disfrutar, y encima exclusivo aunque creo que no por demasiado tiempo
Tengo que reconocer que el anuncio de Monster Hunter Rise me sorprendió por completo allá por septiembre. Esperaba una versión de MH Worlds para Switch, aunque fuese compleja de realizar. Cosas más raras hemos visto en la consola, y desde luego, Rise parace ser lo que debía ser el MHW en esta consola, e incluso a nivel gráfico y técnico recuerda y mucho a las versiones de PS4 y One, menos detalle por la menor potencia de la consola pero mismo estilo en estética, gameplay y mundo.
Y es que al echarle un vistazo a los vídeos da la sensación de que Capcom lo intentó, se puso a convertir MHW a la pequeña consola de Nintendo y no supo (o quiso) solventar algunos de los problemas que le fueron surgiendo, por lo que automáticamente decidieron utilizar todo el trabajo ya hecho para hacer una versión, en principio exclusiva, y que aunara en un solo juego elementos de los últimos de la saga añadiendo también algunos otros nuevos específico de estas entregas. Gráficos realistas, los ganchos similares a los lazarillos, el hud del juego en general, el estilo de las misiones o un mundo mucho más abierto y vivo que en las entregas para consolas anteriores son algunos de estos elementos, y en el vídeo lanzado por la compañía los podemos ver todos juntos.
Con el éxito que ha tenido MHW en PS4 especialmente (también en PC) y el enorme trabajo que se está realizando en este Rise, me cuesta creer y mucho que no vayamos a ver una versión HD en la aún generación actual (PS4 y One) y también en la nueva con 4K y 120 FPS (PS5 y Xbox Series) además de PC. Si hubiese tenido el aspecto de Monster Hunter Stories 2, que este sí que tiene más pinta de ser excluviso para Switch, hubiese pensado que es más complicado, especialmente por el público al que va dirigido y que es aún predominante en las consolas de Nintendo y, sobre todo, porque es lo más parecido al Pokémon RPG que la mayoría de los jugadores de Nintendo quería en lugar de Espada y Escudo (que no es que sea malo, pero se ha quedado muy corto en opciones y posibilidades). Pero Rise tiene todas las papeletas para ser el próximo Monster Hunter en más consolas, empezando por Switch con una exclusiva temporal, claro está.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame