Acompáñanos en este especial para descubrir las claves de este peculiar MMO.
Un poco de historia
La saga Monster Hunter nació en Playstation 2 en 2004 como un intento de Capcom de atrapar la exitosa ola de los juegos de rol masivos online. La idea era reducir el número de participantes en las misiones - para que lo soportara la infraestructura de la consola - pero al mismo tiempo dar un enfoque original: cacería de colosales bestias salvajes en un mundo fantástico de corte europeo. Aunque en su arranque la idea no funcionó muy bien fuera de Japón, en el país del Sol Naciente se fue creando una creciente comunidad de jugadores que pronto disfrutaron de Monster Hunter G (expansión) y Monter Hunter 2.
Después de la secuela Capcom decidió ampliar los horizontes de la saga, atacando por un lado el mercado portátil con Monster Hunter Freedom (o Portable) y por otro el sobremesa, con Monster Hunter Frontier Online (PC) y Tri (Wii). Pues bien, por primera vez veremos esta franquicia en una consola HD con el relanzamiento de Frontier Online para Xbox 360, hecho histórico en el mercado nipón.
Las mejoras de Frontier Online
De momento Capcom no ha anunciado novedades sobre la versión de PC de 2007, que ya suponía una enorme mejora con respecto a determinados capítulos de la saga.
Para empezar, nuestro personaje puede subir hasta un Ranking de Cazador de 999, y se han multiplicado sus posiblidades de equipamiento (armaduras, armas y objetos), que han crecido enormemente gracias al lanzamiento de parches regularmente. Pero puede que la mayor mejora sea el sistema de armas, que cuanta no sólo con nuevos elementos, también con árboles de creación mucho más complejos... Con suculentas recompensas.
En cuanto a los monstruos destacamos una mejora técnica y de la IA para los clásicos junto a nuevas y devastadoras criaturas. Como ejemplos tenemos las Espinas, una especie de dragones-planta, los Akura Vushima (escorpiones de cristal) o Berukuros, un fénix de trueno de devastador poder. Pero sin duda el más reconocible es Raviente, una gigantesca serpiente que escupe fuego y es el monstruo más grande - y posiblemente el más duro - del juego. Para acabar con ella es necesario que 8 cazadores (4 jugadores y 4 personajes no jugables) unan sus fuerzas.
Por último, y a nivel de comunidad, esta entrega añade nuevas opciones para crear Gremios de Cazadores, y cuenta con enorme ciudad que sirve de punto de reunión a los personajes y les permite intercambiar objetos u organizar sus cacerías en grupo. Además, los jugadores pueden personalizar sus casas, añadiendo distintos elementos...
¿Cuotas de subscripción?
Un punto conflictivo de la saga Monster Hunter en Japón han sido sus pagos mensuales. A diferencia del resto de mercados los jugadores nipones han tenido que afrontar estas cuotas para mantener servidores, mientras que en otros países era completamente gratuito... Pero todo esto va a cambiar con esta entrega.
Para hacer más accesible e interesante el título a los bolsillos nipones se ha unificado su subscripción con la de Xbox Live. Así, un mes de juego de Monster Hunter Frontier Online nos costaría 1400 Yenes, pero al mismo tiempo nos daría acceso a todos los servicios de Xbox Live Gold. Realmente es Microsoft la que está captando jugadores, ya que 1400 yenes es exactamente la cuota que pagan los usuarios de la versión PC.
De momento no hay anuncios que nos adelanten qué pasará en USA y Europa este verano de 2010, cuando el juego verá la luz... Esperamos impacientes un comunicado oficial de Capcom. Os mantendremos informados.