La física es lo que mueve a nuestro protagonista en este nuevo plataformas 2D creado por los chicos de DreamSmith Studios bajo el nombre de Monobot. Uno de esos interesantes juegos independientes que nos gusta seguir en Ultimagame y que nos ofrece una estética futurista, un personaje adorable, y unas mecánicas de juego de puzle combinadas con plataformas en 2D.
Parece que se está convirtiendo en un clásico el tema de los bucles temporales, como en Returnal por ejemplo, en el que cuando morimos tenemos que volver al inicio y volver a hacerlo todo desde un principio, aunque en Monobot se le ha querido dar una explicación a este hecho. Se trata de su protagonista, Mono, un pequeño robot al que tendremos que controlar y que acaba de ser montado como quien dice, por lo que no conoce nada de cómo funciona a su alrededor y todo tiene que ser experimentado. De esta forma, iremos probando opciones y soluciones a todas las situaciones que veremos delante de nosotros hasta que sepamos cómo afrontarlas, y si en el camino morimos al menos hemos ganado cómo resolver todos estos problemas que hemos vivido anteriormente.
Monobot está ambientado en un mundo hostil ubicado en un futuro oscuro y lejano. En su aventura online, Mono se ve solo y sin respuestas y los jugadores deberán guiarlo a través de su solitario viaje, resolviendo puzles para descubrir los secretos ocultos de un mundo distópico. Comenzando como un simple robot sin demasiado conocimiento del mundo que lo rodea, Mono empieza su viaje armado tan solo con su ingenuidad y reflejos. Mientras recorre ese desolado mundo, podremos ir actualizando a nuestro protagonista con mejoras únicas para ayudarlo en sus misiones: un brazo magnético y otro brazo teletransportador proporcionarán a Mono nuevas soluciones creativas para resolver los puzles que salgan a su encuentro.
Encontraremos plataformas, uso de objetos, sigilo y un curioso sistema en el que el salto estará definido por la gravedad de la situación en la que nos encontremos, lo que quiere decir que según la zona donde estemos la gravedad nos permitirá saltar más o menos y tendremos que adecuarnos a dicha situación, bien pudiendo escaparnos con grandes saltos, bien sin casi poder despegar del suelo.
Monobot tiene previsto su lanzamiento en PC vía Steam el 18 de junio de 2021.